Síguenos
Semana Modernista de Teruel: Alberto Granados se mete en la piel de Julio Belenguer, voz del esperanto Semana Modernista de Teruel: Alberto Granados se mete en la piel de Julio Belenguer, voz del esperanto
Amparo Alcalá y Julio Belenguer interpretados por Anabel Gimeno y Alberto Granados en la Semana Modernista de 2019

Semana Modernista de Teruel: Alberto Granados se mete en la piel de Julio Belenguer, voz del esperanto

Este viernes a las 20:00 h se difundirá el recital El Tercer Amante
banner click 241 banner 241

Los actos correspondientes a la Semana Modernista de Teruel continúan desarrollándose de forma virtual a través de la página web de la Fundación Bodas de Isabel y de su canal de YouTube. El jueves se inauguró una exposición virtual de fotografía, titulada  Paseos visuales por nuestro Modernismo: El retrato pictorialista, un proyecto de colaboración con la titulación de Bellas Artes de la  Universidad de Zaragoza en Teruel a través de Marcos Malo y se pudo escuchar la charla de Alberto Granados sobre Julio Belenguer y el esperanto.

El pictorialismo fue una tendencia propia de la fotografía europea creada a mediados del siglo XIX, y que se extendió hasta principios del XX aunque en España, duró hasta la segunda mitad del pasado siglo. Esta tendencia procuraba darle a la fotografía el carácter artístico que se merecía. Esto se conseguía a través de la temática y composición de las escenas recurriendo a temas históricos o mitológicos que ya estaban muy usados en las artes plásticas. Para el retrato, se recurría a una gran cantidad de atrezzo y decoración que acompaña al personaje y le da ese aspecto de empoderamiento económico.

Estas fotografías son el resultado del Trabajo de Fin de Grado del alumno de la titulación de Bellas Artes de Teruel, Marcos Malo. El joven, único turolense de su promoción, ha querido hacer un trabajo centrado en su ciudad, así como basado en la fotografía histórica. En este proyecto han colaborado varios voluntarios de la Fundación Bodas de Isabel.

Tras la inauguración en la sala virtual Domingo Uriel, se celebró la conferencia de Alberto Granados Orcero titulada, Julio Belenguer y la idea del Esperanto: un idioma para un futuro de paz. 

Granados, que es el presidente de la asociación de esperantistas de Teruel Liberanimo interpretó a Julio Belenguer momentos antes de partir al X Congreso Universal de Esperanto de París en 1914, certamen que sólo duró dos horas ya que estalló la Guerra Mundial y fue suspendido. En la conferencia Granados hizo un repaso por la vida de Belenguer y habló del creador del esperanto, Ludwig Lazar Zamenhof. Este polaco vivía en una comunidad donde se hablaban diferentes idiomas, lo que hacía difícil el entendimiento entre sus habitantes y por eso ideó un idioma nuevo para facilitar la comunicación entre los hablantes de distintos lenguajes.

Metido en la piel del doctor Julio Belenguer, Granados explicó cómo llegó a Teruel este idioma. “Fue una de las primeras provincias donde se introdujo”, explicó, al parecer de manos de los padres escolapios. Se sabe que en 1909 Belenguer dirigía un grupo de Teruel, pero ya antes, en 1903, había un grupo de esperantistas en Albarracín. Se ha documentado que en la provincia había 40 esperantistas en aquella época y era la quinta provincia con mayor número.

Sobre la intención de Belenguer de acudir al congreso de 1914, no se sabe si llegó a cruzar la frontera, debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. El médico turolense ya había acudido a otros congresos en Barcelona y Valencia y otro también en Francia como delegado de Aragón y Valencia.  

Los inicios del esperanto en Teruel es objeto de un libro en el que ha trabajado el historiador Serafín Aldecoa, con la colaboración de Alberto Granados y la Federación española de esperanto.   Además de acudir a la hemeroteca, estos investigadores han recogido los testimonios de los descendientes de Julio Belenguer, que nació en Alcorisa en 1868, de muy joven vino a Teruel y murió en 1927.

Mañana continuarán los actos de la Semana Modernista Virtual. A las 19 horas se inaugurará una nueva exposición en la página web de la Fundación Bodas de Isabel, en este caso, titulada Paseos visuales por nuestro Modernismo: Retrato de una época. 

En estos principios del siglo XX, también las clases populares soñaban con un futuro más próspero,  mientras a su vez mantenían sus raíces, sus tradiciones, músicas, bailes e historias; sabiduría transmitida de generación en generación. Llenaban de vida la Plaza del Mercado con sus productos, y celebraban los “bureos” o encuentros en las masadas, donde compartían sus momentos de diversión.  Este ambiente es el que se refleja en esta exposición que recoge una muestra de la visión de distintos fotógrafos, retratando esa época en su ambiente más popular, recreada en la Semana Modernista de Teruel a lo largo de diferentes ediciones.

La exposición está compuesta por fotografías de Teresa Navarro y Vicente Maicas, Lori Needleman y Diego Hernández, Enrique Royuela y Patxi Díaz, así como del archivo del Ayuntamiento de Teruel.

La jota, los Amantes y la labor de Domingo Gascón

Este viernes a las 20:00 h se difundirá el recital El Tercer Amante. Es una grabación cedida por Vicente Maicas, de Aldehuela TV,  que realizó en la Semana Modernista de 2018. Un certamen que contó con una gran acogida por el parte del público. Este recital representa el momento en el que Domingo Gascón y Guimbao, recogió 500 coplas dedicadas a los Amantes de Teruel y las incluyó en un cancionero editado para la ocasión, que alude constantemente a Diego de Marcilla e Isabel de Segura y a otras señas de identidad turolenses. El cancionero toma vida en las voces de Ismael López y Sara Soriano en el Teatro Marín, con el acompañamiento de la rondalla dirigida por el maestro Jorge Yagüe, y con la presencia en escena del tercer amante, como se conocía a Domingo Gascón. Previamente se retransmitirán dos cortos documentales sobre la jota realizados por  el estudioso del folclore aragonés César Rubio.