Síguenos
La residencia de Terriente supera el brote tras perder a nueve ancianos La residencia de Terriente supera el brote tras perder a nueve ancianos
Los residentes de Terriente pueden volver a salir a las zonas comunes desde el pasado día 16 de noviembre

La residencia de Terriente supera el brote tras perder a nueve ancianos

Los 40 residentes dieron positivo en los PCR realizados el pasado 20 de octubre
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La residencia El Sabinar del Río de Terriente da por finalizado el brote de coronavirus un mes después de que se detectara al primer residente con PCR positivo y con el fallecimiento de nueve de los ancianos que atendían: tres en el hospital, dos en la propia residencia y otros cuatro que fueron trasladados al centro Covid. 

Desde la dirección explicaron que el 19 de octubre detectaron al primer residente con síntomas Covid, “que pasó de estar normal a presentar un cuadro crítico en solo tres horas”, relatan. Al ingresarlo en el hospital y hacerle la prueba PCR ésta dio positiva, siendo el primer enfermo detectado en esta residencia. 

En ese momento se activó el protocolo previsto en el plan de contingencia: “Contactamos con Salud Pública, que planificó PCR para todos los residentes, a los que aislamos en sus habitaciones”, indicaron desde la dirección de la residencia. El resultado de las pruebas arrojó que el total de los 40 residentes eran positivos, y desde Atención Primaria y Ciudadanía se plantearon el traslado al centro Covid de Casetas, un proceso que requiere de entre 3 y 4 días, relataron. “Ante esta situación se planteó al personal la posibilidad de confinarnos en un edificio anexo y seguir atendiendo a los residentes, algo que hace la mayor parte de los trabajadores, asumiendo el riesgo de contagio que ello conlleva”, especificaron. Finalmente solo fue necesario trasladar a 9 ancianos.

Analizando la actividad realizada en las semanas previas al brote, concretaron que los mayores fueron vacunados contra la gripe diez días antes y que, en ese periodo, recibieron un total de diez visitas de familiares, siempre cumpliendo con todas las medidas que prevé la normativa, que es un visitante por cada anciano, durante un máximo de una hora, guardando las distancias y provistos de mascarillas. 

Desde la residencia destacaron el trabajo de todo el equipo así como la atención de los profesionales del centro de salud, algo que ha favorecido que “muchos de los residentes con síntomas hayan logrado superar la enfermedad en la propia residencia”. 

Indicaron que aunque el balance no es bueno porque hay residentes que no han superado el Covid, sí ha sido mejor de lo esperado dado el pronóstico inicial. Además de los 9 fallecidos, otros 8 requirieron hospitalización y aún queda una anciana ingresada.

Nueve brotes en Teruel

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 82 brotes abiertos, que afectan a 1.550 residentes y 543 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. 

Por provincias, en Teruel hay nueve (11%), 22 en Huesca (27%) y 51 en Zaragoza (62%). El número de residentes afectados es de 168 en los centros turolenses (11%); 501 en Huesca (32%) y 881 en Zaragoza (57%).

En seis de estos centros solo hay contagiados residentes, en 29 solo trabajadores y en 47 tanto residentes como trabajadores. El 62% de los casos se concentran en diez centros.

Actualmente, hay 135 personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en hospitales de la comunidad y los centros Covid atienden a 76 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a residentes negativos Desde que comenzó este segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 401 personas en las residencias de mayores de la comunidad.