Síguenos
Colegios turolenses adquieren medidores de CO2 y equipos de purificación de aire Colegios turolenses adquieren medidores de CO2 y equipos de purificación de aire
Una de las aulas del colegio La Fuenfresca con el filtro HEPA ya instalado

Colegios turolenses adquieren medidores de CO2 y equipos de purificación de aire

El CEIP Anejas dispone de un sistema de renovación único en Teruel, integrado en el edificio
banner click 244 banner 244


Las asociaciones de padres y los colegios turolenses están preocupados por la llegada del frío y la ventilación natural de las aulas y por ello muchos de ellos han adquiridos medidores de CO2 o sistemas de purificación de aire para seguir garantizando la seguridad del alumnado. En el caso del colegio Las Anejas, al ser de reciente construcción, ya tiene integrado un sistema en el edificio.
La asociación de padres del colegio La Fuenfresca de Teruel ha optado por la adquisición de filtros HEPA para garantizar la calidad del aire, ha supuesto una importantísima inversión en la que se han implicado las familias, el centro y empresas de la ciudad.
La presidenta de la ampa del CEIP La Fuenfresca, Cristina González, explicó que se han adquirido 36 equipos, para todas las aulas y el comedor con un coste de 30.000 euros. “Es mucho dinero pero lo primero que hicimos cuando se nos ocurrió fue hacer un sondeo entre los padres porque había que hacer una aportación individual por niño y casi 90% estaba a favor”, explicó. Las familias tienen que poner 50 euros por niño pero la cuota anual de la asociación no se va a pasar este curso ya que apenas se pueden hacer actividades. También han colaborado el propio colegio, profesores y algunas empresas turolenses.
El sistema está instalado desde el lunes y que compagina su uso con la apertura de las ventanas.
González reconoció que los padres están nerviosos por los picos de la epidemia que se han vivido en las últimas semanas y comentó que sería necesaria mayor información sobre la incidencia en el ámbito escolar.

Medidores de CO2 
Otros centros han optado por otra fórmula más económica, la compra de medidores de CO2 que tienen un coste de unos 90 euros.
En el colegio público Ensanche llevan desde finales de octubre utilizando uno de estos aparato que es portátil y que con el que el director mide las diferentes estancias del centro. 
“Medimos tanto la calidad del aire como la temperatura porque pensamos que lo mejor es la ventilación natural cruzada y hasta ahora las mediciones son buenas y también la temperatura”, comentó el director del CEIP Ensanche, Manuel Catalán, que añadió que con esta fórmula se puede adaptar los tiempos de ventilación.
Además, cuando llegue el frío está previsto ampliar el horario de calefacción y como las ventanas son oscilobatientes se puede ventilar sin perder demasiado calor.
Asimismo, la asociación de padres del colegio Las Viñas ha adquirido tres de estos dispositivos, uno para Infantil, otro para Primaria y otro para Secundaria y Bachillerato y también se hacen las mediciones oportunas que han empezado este misma semana. “Con este sistema podemos saber si la ventilación es buena, mala o regular y cambiar la frecuencia de ventilación”, comentó la presidenta de la asociación de madres y padres del centro, Loli Pérez.
La representante de las familias comentó que el curso se está desarrollando mejor de lo que habían esperado y que las medidas del plan de contingencia están dando buenos resultados ya que los casos detectados han sido de fuera y no ha habido transmisión dentro de las aulas.
Del mismo modo, en el colegio La Salle de Teruel se ha realizado una compra conjunta con la red de centros de La Salle y el centro turolense ha hecho un pedido de diez medidores de CO2 que llegarán en los próximos día, con una inversión de unos mil euros.
“Lo que haremos será diferentes mediciones por todo el colegio y sacaremos una estadística de ventilación porque la OMS señala que en las aulas y lugares de trabajo la concentración debe estar entre 400 y 800 partes por millón. En los colegios lo que se contempla es la ventilación natural cruzada y creemos que es efectiva y que estaremos entre este intervalo”, confió el presidente de la ampa de La Salle, Javier Cerrada.

Anejas
El nuevo colegio Anejas de Teruel dispone de sistema de regeneración de aire, como en todos las infraestructuras educativas de Aragón construidas en los últimos años, el único en Teruel. Se renueva el interior con aire del exterior que previamente pasa por unos filtros que están en el tejado del edificio y se calienta.
El director del centro, Manuel Martín, explicó que hay dos sistemas, uno en el módulo de Infantil y comedor y otro en el de Primaria. En las instalaciones de los más pequeños está activado durante todo el horario escolar. En Primaria cada aula dispone de unas sondas que miden la concentración de CO2 y activan la renovación cada vez que es necesario.
“Lo prioritario es la ventilación natural y además tenemos ventanas abatibles pero cuando llegue el frío sabemos que este sistema es suficiente para que el ambiente sea el adecuado y no necesitamos nada más”, comentó el director del colegio Anejas.