Síguenos
Burbáguena arreglará varios inmuebles para facilitar la llegada de nuevos pobladores Burbáguena arreglará varios inmuebles para facilitar la llegada de nuevos pobladores
Una de las viviendas que actualmente está en venta en Burbáguena. S.B.

Burbáguena arreglará varios inmuebles para facilitar la llegada de nuevos pobladores

Llamamiento a propietarios para alcanzar acuerdos de compra o alquiler
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de Burbáguena tiene previsto invertir fondos públicos en la compra y rehabilitación de inmuebles para activar el asentamiento de nuevos vecinos. Así lo anunció el consistorio a través de un bando hace algo más de una semana. Con él pretende que todos los propietarios que deseen vender o alquilar alguna vivienda se lo comuniquen para iniciar un proceso de negociación y, de momento, ya ha recibido varias solicitudes que se estudiarán en breve. 
El objetivo es poner a disposición de nuevos pobladores viviendas, una necesidad que no solo se da en esta localidad del Jiloca, sino que es común a prácticamente todos los municipios de la provincia de Teruel, donde no hay oferta de casas en alquiler y apenas existe de venta.
El alcalde de Burbáguena, Joaquín Peribáñez, comentó que en la última sesión plenaria se acordó destinar parte de los remanentes de tesorería del Ayuntamiento a la adquisición de viviendas y su rehabilitación para luego destinarlas a alquiler. Este año se han incorporado un total de 150.000 euros de remanente, aunque no todos irán a parar al acondicionamiento de inmuebles. Sin embargo, el regidor señaló que la intención de los miembros de la corporación municipal es destinar también una partida de los presupuestos de 2021  a este fin. “Queremos tener la opción de poner a disposición de la gente viviendas”, comentó el primer edil, quien precisó que hay personas que trabajan en la residencia Casa de la Inmaculada de la localidad y no pueden vivir en el pueblo porque no hay casas disponibles.
El plazo para las personas que quieran vender o arrendar viviendas finaliza hoy viernes y en los últimos días ya se habían recibido varias propuestas por parte de propietarios. Además de adquirir algún inmueble, el Ayuntamiento está dispuesto a hacer de intermediario en el arrendamiento de viviendas. Peribáñez comentó que el consistorio estará detrás de los alquileres para hacer frente a un posible deterioro de la vivienda o al impago de la misma. Lo que buscan es ofrecer garantías para que los propietarios se animen a alquilar, aunque todavía deben buscar la fórmula sobre cómo hacer esa mediación porque el contrato de arrendamiento será entre los particulares.
El consistorio solo tiene una vivienda en propiedad que actualmente está alquilada a un matrimonio joven con dos niños. Precisamente ese “es el perfil” que buscan. Además, Joaquín Peribáñez comentó que la situación actual derivada de la pandemia puede ser una oportunidad para los pequeños pueblos a los que hay familias que quieren regresar y teletrabajar desde allí. En este sentido, otro de los objetivos que se ha marcado el consistorio es la implantación de wifi gratuita por toda la población. “En el presupuesto de 2021 nos planteamos contar con wifi para hacer con esta pandemia de la necesidad virtud”, adelantó.