Síguenos
Manuel García-Figueras, profesor de Derecho Mercantil: Las reformas legislativas son necesarias para garantizar la viabilidad de las empresas Manuel García-Figueras, profesor de Derecho Mercantil: Las reformas legislativas son necesarias para garantizar la viabilidad de las empresas
Manuel García-Figueras

Manuel García-Figueras, profesor de Derecho Mercantil: Las reformas legislativas son necesarias para garantizar la viabilidad de las empresas"

El experto explica el camino a seguir para evitar el concurso de acreedores
banner click 244 banner 244

El abogado y profesor de Derecho Mercantil Manuel García-Figueras impartió este miércoles un seminario en internet organizado por CEOE-Cepyme Teruel sobre el concurso de acreedores como solución a la crisis empresarial. 
En su ponencia, señaló que los procedimientos concursales se van a incrementar a causa de la situación creada por la pandemia y se mostró a favor de afrontar reformas legislativas que favorezcan la viabilidad de las empresas y, por tanto, el mantenimiento del empleo y la recaudación de impuestos.
-¿Qué es un concurso de acreedores?
-Cuando una persona está en insolvencia, quiere decir que tiene una incapacidad para atender sus pagos regulares a su vencimiento, como le está ocurriendo ahora a muchas empresas. En ese caso, si no pueden salir de ella, existe una obligación legal de solicitar el concurso de acreedores. Puedes salir de la situación de insolvencia con financiación propia o con el capital aportado por nuevos socios o entidades financieras. Pero si no lo puedes conseguir tienes que solicitar el procedimiento para proteger a los acreedores y que todos cobren en igual proporción. 
Esto ocurre lógicamente cuando hay una liquidación. Si hay una continuidad, permite a los acreedores congelar los pagos anteriores a la declaración de concurso para negociar con los mismos una quita de deuda y un aplazamiento de la misma. 
-Los empresarios tienen una visión negativa de este procedimiento pero, ¿puede ser una solución a la crisis empresarial, como dice el título de su ponencia?
-Antes del concurso, existe la posibilidad de efectuar una comunicación al juzgado de que se van a iniciar conversaciones con los acreedores para conseguir un convenio anticipado. Eso tiene una gran ventaja porque, durante los cuatro meses que duran esas conversaciones, que es el plazo establecido para cerrar un convenio, no pueden recibir embargos ni ejecuciones de las deudas anteriores, se congela la situación. Si no lo consigues es cuando tienes que acudir al concurso de acreedores.
Por una lado es una obligación legal, pero por otro puede ser un mecanismo de reducción y posposición de deuda para conseguir la viabilidad de la empresa para adecuar o ajustar los pagos a su realidad económica, si bien en la mayoría de los casos desgraciadamente los convenios acaban en un concurso de acreedores.
-Pero puede ser efectivo para reestructurar la deuda de aquellas empresas que, siendo viables, se han visto afectadas por las limitaciones a la actividad derivadas de la lucha contra la Covid-19…
- La situación actual va a producir un incremento de los expedientes concursales, como en todas las crisis agudas. Existen sectores en los que el descenso de ingresos por la situación actual es especialmente acusado como hostelería y turismo, por ejemplo, a los que una normalización de la economía podría permitir alcanzar niveles de ingresos y un convenio.
-¿Qué pasos hay que dar para evitar la liquidación?
-El camino es solicitar una comunicación previa de inicio de conversaciones con los acreedores para conseguir un convenio anticipado (conocido comúnmente como preconcurso). En segundo lugar, hay que proponer a los acreedores reducciones y posposiciones de deuda (quitas y esperas) aceptables para ellos, pero que hay que asegurarse que estas medidas van a resultar eficaces, en el sentido de que van a funcionar para mantener la empresa viva. quitas y esperas. Y en tercero, debe examinar la eficacia de esas medidas para la viabilidad del negocio, con la dificultad añadida de los pagos a Hacienda y Seguridad Social.
-El Banco de España recomendó esta misma semana a Hacienda y Seguridad Social perdonar las deudas de los autónomos insolventes…
-Uno de los grandes problemas que tenemos ahora y que dificulta la continuidad de las empresas son las deudas con Hacienda y Seguridad Social, que no están sujetas a reducción. El privilegio que tienen estos organismos, que además tienen preferencia de cobro por encima de los acreedores ordinarios, es una de las causas principales de la falta de éxito de las concursos como mecanismo de viabilidad de las empresas. Las organizaciones empresariales vienen solicitando que flexibilicen su privilegio o financien esas deudas.
-¿Podría una reforma legal mejorar el sistema o la viabilidad de las empresas?
-Sin duda. Hay reformas legislativas que resulta necesario analizar, no solo por el interés de los acreedores sino por la viabilidad de las empresas porque a la larga supone mantenimiento del empleo, pago de impuestos… En definitiva, menores cargas para el erario público.
-¿Es necesario contar con asesoramiento profesional para hacer frente a este procedimiento?
-Si quieren conocer la viabilidad del negocio, resulta muy conveniente por las implicaciones legales. Pero en el supuesto de un concurso de acreedores es obligado, no se puede hacer sin el mismo.