Síguenos
Los 2.500 millones del Plan de Resiliencia para la Estragegia del reto demográfico irán a servicios y empleo Los 2.500 millones del Plan de Resiliencia para la Estragegia del reto demográfico irán a servicios y empleo
La vicepresidenta, Teresa Ribera, conectada por videoconferencia en la Conferencia Sectorial

Los 2.500 millones del Plan de Resiliencia para la Estragegia del reto demográfico irán a servicios y empleo

Teresa Ribera detalla los objetivos de las medidas
banner click 244 banner 244

Los 2.500 millones de euros que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el reto demográfico se destinarán básicamente a la prestación de servicios sociales, la generación de empleo y la fijación de población en aquellos territorios más afectados por el despoblamiento. Así lo aseguró el viernes la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a los representantes de las Comunidades Autónomas que participaron en la segunda Conferencia Sectorial del Reto Demográfico, en la que detalló los objetivos de la Estrategia Nacional alineada con el Plan de Recuperación, y en la que participó por videoconferencia el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.
La ministra anunció además la intención de activar un proceso de participación pública para recoger todas las sugerencias de interés dirigidas principalmente a pequeños municipios y a zonas afectadas por los riesgos del reto demográfico, según informó el ministerio tras la celebración de la Conferencia Sectorial.
Una consulta así ya la puso en marcha el Gobierno de Aragón cuando elaboró la Directriz Demográfica y de lucha contra la despoblación, mientras que este verano también se hizo una consulta de participación pública para recoger propuestas de cara a la elaboración de la Ley de Dinamización del Medio Rural, que junto con la directriz serán los ejes centrales en los que se basarán las políticas aragonesas para hacer frente a la despoblación.
Aragón, que fue pionera en reivindicar la necesidad de políticas para afrontar este fenómeno a nivel de la Administración central por ser una cuestión de Estado, puso ayer énfasis en la importancia que tendrá una adecuada financiación para que las medidas que se tomen sean efectivas.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, valoró “muy positivamente” que pronto se vaya a contar con la Estrategia Nacional, pero incidió en que la clave estará en la financiación para aplicar las medidas.
En este sentido, Soro recordó que Aragón necesita una reforma de la financiación autonómica “porque  el sistema actual prima la población y eso implica que no se reconocen las singularidades demográficas y territoriales de Aragón”. El consejero de Vertebración recalcó, como ya ha manifestado en anteriores ocasiones, que “existe la necesidad de fondos adicionales”.
Soro participó en la Conferencia Sectorial por videoconferencia desde la sede del Ejecutivo aragonés junto al comisionado para la Lucha contra la Despoblación de la DGA, Javier Allué, y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador.
Una vez perfilada la Estrategia Estatal, después de que las directrices ya fuesen aprobadas en Consejo de Ministros en marzo del año pasado, la clave ahora está en los mecanismos de financiación para impulsar esas medidas, un punto que se ha incorporado al documento, pero sin cuantificación.

Gran oportunidad
Soro incidió en esa cuestión y señaló que en el momento actual hay una gran oportunidad de conseguir financiación a través de los fondos europeos, que reclamó, “tanto los fondos estructurales, el nuevo programa de financiación plurianual de la UE, que es necesario que se tiña de este concepto de despoblación, como los fondos Next Generation, fondos vinculados al Covid-19”.
El planteamiento que hizo precisamente la ministra en la Conferencia Sectorial de ayer fue vincular la Estrategia con el Plan de Recuperación, como ya había anunciado anteriormente en las Cortes Generales. La vicepresidenta detalló a los asistentes los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que aportará 2.500 millones a actuaciones en materia de reto demográfico poniendo el foco en la prestación de servicios sociales, la creación de empleo de calidad y la fijación de población en los territorios más afectados por el despoblamiento, según informó el Ministerio en una nota de prensa.
Las mismas fuentes indicaron que, en esta línea, Ribera subrayó que los cuatro ejes fundamentales del Plan de Recuperación tienen como objetivo la construcción de una España verde, digital, sin brechas de género, cohesionada e inclusiva, por lo que están perfectamente alineados con las prioridades de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.
“El Plan de Recuperación tiene vocación transformadora. Hace énfasis en cuestiones que tienen que ver con la digitalización, con la transición ecológica y con una economía descarbonizada. Buscamos propuestas que puedan estar a nuestro alcance de forma inmediata y que tengan un efecto tractor en materia de generación de empleo y crecimiento económico”, destacó la vicepresidenta.
Ribera apostó por el diálogo para reforzar el marco de cogobernanza con el resto de ministerios, Comunidades Autónomas y entidades locales, impulsando un modelo de participación de todos los actores implicados, de ahí el proceso participativo que se va a hacer.
“Este proceso de participación pública nos ayudará a dinamizar el debate y la generación de ideas para aprovechar en todo su potencial la cantidad de propuestas que podemos activar a corto plazo sobre el territorio”, subrayó la ministra, quien reiteró además el compromiso de que la Estratagia Nacional sea aprobada cuanto antes en Conferencia de Presidentes. 
La plena conectividad territorial, la apropiada prestación de servicios básicos, la incorporación de la perspectiva demográfica en la elaboración de leyes, la simplificación normativa en pequeños municipios, la eliminación de los estereotipos rurales, el impulso de la colaboración público-privada y la coordinación con los ejes de la Agenda 2030 son los objetivos transversales que persigue la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, recordó la vicepresidenta, quien puso énfasis en que su aplicación  reforzará la cooperación interadministrativa a través de actuaciones transversales con órganos de coordinación multinivel entre las instituciones.