Síguenos
Javier Lambán dice que Aragón se planteará suavizar las medidas si se reducen los ingresos en UCI Javier Lambán dice que Aragón se planteará suavizar las medidas si se reducen los ingresos en UCI
Lambán -izquierda-, este miércoles

Javier Lambán dice que Aragón se planteará suavizar las medidas si se reducen los ingresos en UCI

El presidente asegura que todavía es necesario "superar definitivamente los números preocupantes"
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este miércoles que la Comunidad replanteará los confinamientos y la dureza de las restricciones actuales una vez que la reducción de contagios se refleje también en la disminución de la presión hospitalaria.

En un acto solidario en Zaragoza, ante la pregunta de si suavizarán las medidas, el presidente ha respondido que "está en la mesa de toma de decisiones" del Gobierno de Aragón y del Departamento de Sanidad, pero que todavía es necesario "superar definitivamente los números preocupantes de las UCI", que es lo que permite a las autoridades sanitarias actuar.

"No tendría sentido que el esfuerzo hercúleo hecho por el sistema sanitario, los médicos y las enfermeras, y los sacrificios de la sociedad se echaran por tierra", ha señalado el líder del Ejecutivo aragonés.

En este sentido, Lambán ha sostenido que no se tomarán "medidas excesivamente apresuradas" ni "al calor de circunstancias", ya que las cifras pueden ser cambiantes en las próximas semanas.

En concreto, según los datos provisionales publicados este miércoles en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, los nuevos contagios de coronavirus registrados en la Comunidad este martes alcanzan los 333, 86 más que la jornada anterior, y se han notificado 5 fallecidos.

En un momento en el que el presidente ha reconocido la "clarísima evolución positiva en todos los indicadores", ha avanzado que, de seguir así, las medidas serán "absolutamente favorables a la recuperación de espacios y la recuperación de la movilidad".

Lambán no se ha pronunciado sobre si esta flexibilización será antes o después del cercano puente de la Constitución y, en cuanto a las Navidades, ha avanzado que todavía habrá que esperar unos veinte días para poder tomar "las medidas más ajustadas".

Como ha expresado, el deseo de su Ejecutivo es que las Navidades se parezcan lo más posible a "las de siempre", pero es imprescindible "preservar la salud" en primera instancia.

Por eso, ha advertido de que las fiestas navideñas de este 2020 no serán como las del año pasado, pero ha esperado, a la vista de los avances con las vacunas, que las del próximo año sí que sean unas festividades al uso.

"Si no afrontamos la Navidad con prudencia, calma y con medidas adecuadas podría ser la antesala de una tercera ola en España y una cuarta ola en Aragón, y no nos lo podemos permitir", ha zanjado Lambán.