Síguenos
La biblioteca de Monreal, premio María Moliner en animación a la lectura La biblioteca de Monreal, premio María Moliner en animación a la lectura
La Biblioteca Municipal Miguel Artigas de Monreal del Campo organiza numerosas actividades, una de ellas son los encuentros con autores de libros

La biblioteca de Monreal, premio María Moliner en animación a la lectura

Es la tercera vez que recibe distinción por sus actividades de talleres, encuentros, cuentacuentos
banner click 244 banner 244

La Biblioteca Municipal Miguel Artigas de Monreal del Campo ha sido distinguida en la XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. Es la tercera vez que la biblioteca municipal de la localidad consigue distinción en los premios María Moliner. La biblioteca realiza a lo largo del año encuentros con autores, cuentacuentos, exposiciones, talleres con el colegio y el instituto, club de lectura, certámenes. El premio conseguido es una dotación de 2.000 euros para la compra de libros. El fondo de libros que dispone la Biblioteca Miguel Artigas de Monreal del Campo alcanza los 17.500.

La bibliotecaria de Monreal del Campo Miguel Artigas, María del Carmen Fuertes Sanz, señaló que la biblioteca municipal había sido premiada en la XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner como también fue premiada en 2018 y anteriormente en los primeros años del presente siglo. 

Mari Carmen Fuertes Sanz explicó que el proyecto presentado a la convocatoria nacional de animación a la lectura María Moliner premiado la semana pasada es lo que se hace básicamente de actividades a lo largo del año, entre las que se encuentran los encuentros con autores, cuentacuentos, exposiciones, talleres con el colegio y el instituto, encuentros con los niños de infantil y guardería, club de lectura, certamen Miguel Artigas que se hace conjuntamente con el Centro de Estudios del Jiloca, puntos de lectura en las dos residencias, club de viajes de Monrealeros por el mundo o el servicio de libros a domicilio, que este año ha sido muy útil por el confinamiento que hubo con la crisis sanitaria del coronavirus. 

Antes del fallo del premio, la comisión de valoración de la XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), preseleccionó los 310 mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos. Aragón presentó 27 propuestas, dos de ellas de la provincia de Teruel, las bibliotecas de Valderrobres y de Monreal del Campo. 

Los 310 proyectos fueron elegidos de entre los 562 presentados a la edición de este año, y sus bibliotecas van a recibir bien un premio de 10.000 euros, en el caso de los diez mejores, o bien un premio de 2.000 euros, financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo presupuesto total para este programa asciende a 700.000 euros.

El destino de estos galardones, que prestan una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes, será la compra de libros y/o publicaciones periódicas para sus respectivas bibliotecas públicas.

La Biblioteca Municipal Miguel Artigas de Monreal del Campo ha conseguido un premio de 2.000 euros para la compra de libros, avanzó María del Carmen Fuertes Sanz, quién añadió que la biblioteca tiene un fondo con más de 17.500 libros. “Es un fondo muy activo que se va renovando”, comentó. 

Los socios de la Biblioteca Miguel Artigas de Monreal del Campo alcanza el millar y los activos superan el medio millar, reseñó Fuertes Sanz. 

La Biblioteca Municipal Miguel Artigas de Monreal del Campo está ubicada en la segunda planta de la Casa de Cultura. Cuenta con dos salas una de adultos y otra infantil así como con 40 puestos de lectura. Esta biblioteca está dentro de la Red de Bibliotecas de Aragón, teniendo servicio de lectura en sala, hemeroteca, internet, asesoramiento bibliográfico, etc. Igualmente se pueden llevar libros, discos, películas, etc. a casa, para lo cual sólo es necesario tener carné de préstamo, que se obtiene en la biblioteca de modo gratuito. Este carné permite sacar libros de todas las Bibliotecas de Aragón pertenecientes a la red. 

El horario de apertura en la época de invierno de la Biblioteca Municipal Miguel Artigas de Monreal del Campo es de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.