Síguenos
La comarca de Cuencas Mineras se moviliza por la reapertura total de la oficina de la Seguridad Social de Montalbán La comarca de Cuencas Mineras se moviliza por la reapertura total de la oficina de la Seguridad Social de Montalbán
Caravana de automóviles legando a la localidad de Escucha. Sara Falo

La comarca de Cuencas Mineras se moviliza por la reapertura total de la oficina de la Seguridad Social de Montalbán

Una caravana de vehículos recorre los municipios para protestar por el recorte del servicio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

150 días han pasado desde que se cerró el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social en Montalbán y sus vecinos y los del resto de la Comarca de las Cuencas Mineras llevan todo ese tiempo reivindicando el derecho a no perder ni un servicio más, así no han dudado en recoger firmas, forrar literalmente el municipio de pancartas que denuncian la situación de abandono, concentraciones en la plaza, un video en el que se recogen las injusticias con el medio rural , una concentración multitudinaria tras la que se consiguió la reapertura parcial, a un 20%, indican los miembros del Movimiento de Acción Rural .

El sábado, la Plataforma Movimiento de Acción Rural (M.A.R.) convocó de nuevo a los vecinos de la Comarca Cuencas Minera, esta vez para concentrarse junto al Edificio Ítaca de Montalbán para realizar una marcha manifestación en coche. Entre los participantes institucionales en la caravana se encontraban alcaldes, concejales, el presidente de la Comarca, José María Merino, la vicepresidenta Esperanza Muñoz, y los dos senadores de Teruel Existe, Beatriz Martín y Joaquín Egea.

Más de 50 vehículos partieron a las 11.15 de la mañana con banderas y carteles anunciando su reivindicación, la apertura de la Oficina de la Seguridad Social (CAISS) 5 días a la semana, en horario completo. La caravana partió por la N211 en dirección a Castel de Cabra, Palomar de Arroyo, Escucha, Utrillas, Martín del Río, terminando el periplo en Montalbán. Numerosos vecinos se asomaron  a sus puertas y ventanas al paso de los vehículos, mostrando su apoyo con aplausos. Tras finalizar el recorrido estipulado todos los participantes se desplazaron hasta la plaza Carlos Castel de Montalbán, lugar elegido para la concentración y lectura del manifiesto.

El presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras destacó la perseverancia con la que los montalbinos habían afrontado estas protestas y les animó a seguir reivindicando lo que  corresponde a esta Comarca. Beatriz Martín, Senadora de Teruel Existe,  instó a los asistentes a seguir con la demanda del 100% de apertura del CAISS de Montalbán porque ellos harían llegar este malestar y estas reivindicaciones al Ministro, que estas iniciativos eran un respaldo a todas sus gestiones. Por su parte Joaquín Egea, destacó que esta era una Comarca viva, una Comarca que reivindica y está en la calle es que aspira a seguir, enfatizando en el hecho de la gran cantidad de personas jóvenes y niños que se habían sumado a esta concentración.

José Miguel Vela, portavoz del M.A.R., fue el encargado de la lectura del manifiesto en el que destacó que con este acto se pretendía hacer partícipes a los diferentes pueblos de la Comarca de que esta es una cuestión comarcal. Agradeció el gesto de  la Administración de abrir un día la oficina desde el mes de octubre, pero se considera insuficiente dada la demanda que está habiendo y cuyas citas se están aplazando mucho en el tiempo. Es una reivindicación de justicia social y de equidad territorial, destacó Vela, porque estos pueblos pagan los mismos impuestos que en las ciudades y no están recibiendo los mismos servicios.

Tras la lectura del manifiesto el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez Boix, agradeció a todos los presentes  la masiva participación en los actos convocados por el MAR y la implicación total del Ayuntamiento en todo lo que fuera necesario para seguir reivindicando hasta conseguir que el CAISS esté abierto de lunes a viernes, normalizándose la situación existente antes del mes de julio.