Síguenos
Dos programas europeos operan en el Maestrazgo para desarrollar el territorio Dos programas europeos operan en el Maestrazgo para desarrollar el territorio
Las abejas del apicultor Néstor Ayora ayudarán a la polinización de los campos

Dos programas europeos operan en el Maestrazgo para desarrollar el territorio

Uno es el cultural Artech y otro es el agroambiental Life PollinAction para potenciar polinizadores en cultivos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Dos programas de la Unión Europea están trabajando en la Comarca del Maestrazgo para desarrollar el territorio. Uno de ellos es el cultural Europa Creativa, “Artech”, y otro es el  reciente “Life PollinAction”, que lleva a cabo el Centro de Investigación y  Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA, en Cantavieja y en Ejea de los Caballeros y que tiene el objetivo de potenciar polinizadores con la restauración de hábitats naturales. En el proyecto  Europa Creativa dedicado  a potenciar el arte y a difundir el rico y extenso patrimonio de la Comarca del Maestrazgo  para atraer el turismo participan socios de Albania, Ucrania y Rumanía. En el proyecto de creación de infraestructuras verdes, agroabiental, son 9 los socios,  que coordina la Universidad de Venecia. 

En el pasado mes de septiembre se puso en marcha por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA, el proyecto europeo agroambiental “Life PollinAction”. Lo hizo como socio del proyecto que consiste en realizar un estudio de polinizadores durante 4 años. El estudio se realiza en el Maestrazgo, concretamente en unas fincas agrícolas en Cantavieja, y en Ejea de los Caballeros, Zaragoza.

La investigadora de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA, Tiziana de Magistris, y la investigadora de la Unidad de Suelos y Riegos del CITA, Eva Núñez, explicaron que el proyecto  trata de habilitar unos hábitats en los que se va a incrementar la actividad polinizadora de estas áreas de estudio de Ejea de los Caballeros y de Cantavieja. 

Este proyecto está localizado en dos países, Italia y España, y está financiado por la Unión Europea con más de 3,2 millones de euros con un porcentaje de financiación del 55%. Participan además el mismo CITA, la Universidad Ca´Foscari de Venecia, que es la coordinadora, además de otros ocho socios italianos. A diferencia de Italia, donde se trabaja principalmente en aéreas urbanas, en España el proyecto se centra en lo que denominan “zonas marginales”, en las cuales se pretenden crear estos hábitats adecuados para los polinizadores. Tiziana de Magistris apuntó que el presupuesto que tiene el CITA para el proyecto en Aragón es de 400.000 euros. 

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón para realizar el estudio de desarrollar la infraestructura verde para aumentar la provisión de polinizadores y ayudar a desarrollar espacios multifuncionales ha escogido unos campos en Cantavieja, sobre unas 4 hectáreas, y junto a estas fincas de labranza se van a poner colmenas y para ello se ha contactado con el apicultor profesional del Maestrazgo, Néstor Ayora.  

“Se ha elegido Cantavieja porque creemos que esta área es marginal con un hábitat bastante duro, por lo tanto crear este tipo de infraestructura puede mejorar e incrementar la polinización. Además Teruel cuenta con un importante sector apícola, otro de las razones por las que se centraron en el territorio. Se cuenta con la colaboración de apicultores jóvenes, que se prestan a colaborar en la creación de estos sistemas de polinización”, reseñó la coordinadora, Tiziana de Magistris.

Añadió que esto retribuirá un beneficio directo para el medio ambiente, pero también para los apicultores en la producción de miel. De hecho, una parte del proyecto versa sobre la valorización de este producto. En este punto la investigadora De Magistris destacó la gran calidad de la miel que ya tiene la provincia de Teruel. El proyecto “Life PollinAction” potenciará también la economía circular lo que impulsará la competitividad de los agricultores.

El apicultor Néstor Ayora señaló que dejará para el proyecto del CITA en Cantavieja 35 colmenas que las colocará en la primavera para ayudar a polinizar las diferentes plantas, “espliego, lavanda, esparceta)..," que se van a sembrar en los campos del estudio. 

La investigadora Eva Núñez avanzó  la idoneidad de la plantación de la esparceta como cultivo muy atractivo para los polinizadores y lograr que haya flores la mayor parte posible del año  para la polinización.

El proyecto “Life PollinAction” que tiene una duración de cuatro años y medio consta de diferentes fases. La primera es la planificación e instalación de las infraestructuras verdes. La segunda es de monitorización para conocer los resultados de la infraestructura verde en cuanto a la producción de miel. La tercera fase determinará conclusiones finales en cuanto a la transformación del territorio sobre el que se ha actuado con el impacto de la producción y la calidad de la miel y desde el punto de vista de los polinizadores.

Europa Creativa

El otro gran proyecto con participación y financiación de la Unión Europea en el que está inmerso la Comarca del Maestrazgo es Europa Creativa, “Artech”. La Comarca del Maestrazgo participa junto con otros socios en el Proyecto Europeo “Artech” (Art, Rediscovery, Traditions, Eclectic, Contemporary, Heritage), con el que se plantean talleres de formación para los socios y residencias para jóvenes artistas. Este proyecto está liderado por la Fundación Transilvania Trust, con sede en Cluj-Napoca. Los otros socios que forman parte del proyecto son: la Fundación Girokastra en Albania, dedicada a la rehabilitación de la ciudad que lleva su nombre y la dinamización de su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad; y el Festival Archikids en Ucrania dedicado a la actividad didáctica centrada en la arquitectura.

El Castelu Banffy (junto a Cluj-Napoca) es conocido por su enseñanza de técnicas de construcción tradicionales en Transilvania y por ser receptor de un Premio Europa Nostra. A partir de 2016, con la puesta en marcha y la inauguración del Centro de Artes y Oficios, el castillo se convirtió en un punto de encuentro de los artistas y artesanos, diseñadores y fabricantes, a través del proyecto “Artech” co-financiado por el Programa Europa Creativa de la UE. Durante el desarrollo de este primer proyecto europeo, la Comarca del Maestrazgo participó, colaborando con la Diputación Provincial de Teruel, que era socia del mismo, ocupándonse de asesorar y participar en la coordinación de la estancia creativa desarrollada en Mirambel.

El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, valoró muy positivamente la participación en este proyecto europea, que a través del arte da a conocer el Maestrazgo y además se conoce lo que se hace en otros lugares de Europa. 

En esta línea, Rabaza avanzó que si todo marcha bien en enero de 2021 se recibirán a los participantes del proyecto en la Comarca del Maestrazgo para desarrollar talleres y reuniones que se harán en Cantavieja y en Mirambel. 

La técnico de patrimonio de la Comarca del Maestrazgo, Sonia Sánchez, recordó que la participación en el proyecto europeo de la Comarca del Maestrazgo  fue en  a raíz de una invitación que hizo la Diputación Provincial de Teruel pero como socio en “Artech” fue en 2019. Sonia Sánchez avanzó que el programa “Artech” de la Unión Europea termina a finales de 2021. Durante este tiempo la Comarca del Maestrazgo tienen previsto desarrollar, si no hay interferencias con la pandemia como las ha habido en este año, dos estancias creativas, dos talleres y cuatro actividades con los colegios, talleres. Sánchez valoró la participación de la Comarca en el programa “Artech”, que está poniendo en valor en Europa el patrimonio cultural y natural del Maestrazgo a través de la actividad artística. 

El presupuesto que tiene el programa “Artech” para la Comarca del Maestrazgo, con lo que implica de proyección y de aprender, alcanza los 50.000 euros.