Síguenos
Las denuncias por violencia de género en la provincia descienden un 20%: en el tercer trimestre hubo 40 víctimas Las denuncias por violencia de género en la provincia descienden un 20%: en el tercer trimestre hubo 40 víctimas
Traslado de un detenido por agresión sexual en Teruel. Archivo

Las denuncias por violencia de género en la provincia descienden un 20%: en el tercer trimestre hubo 40 víctimas

Estadísticas del Consejo General del Poder Judicial
banner click 244 banner 244

Las denuncias por violencia de género descendieron un 20% en la provincia de Teruel durante el tercer trimestre de este año en relación con el mismo periodo del año anterior, según la estadística trimestral facilitada por el Consejo General del Poder Judicial. Entre julio y septiembre de este año, 40 mujeres presentaron denuncias por violencia machista, cuando el año pasado fueron 50.

En el caso de la provincia turolense el número de denuncias es igual al de víctimas, ya que esa cifra difiere en el caso del conjunto de Aragón y del Estado. En los juzgados turolenses hubo 40 mujeres víctimas de la violencia de género, de las cuales 24 eran españolas y 16 extranjeras.

Las 40 denuncias se presentaron a través de atestados policiales, en 36 de ellos con denuncia de las víctimas y en 4 por intervención directa policial. Además, ninguna de las víctimas se acogió a la dispensa a la obligación de declarar como testigo, y en ese periodo se solicitaron 7 órdenes y medidas de protección. Por otra parte, se enjuició en ese periodo a 26 hombres, 14 de ellos españoles, de los cuales 5 fueron absueltos; mientras que los 7 extranjeros que se juzgaron fueron todos condenados.

Durante el tercer trimestre del año, y comparando las cifras con el mismo trimestre de 2019, en el conjunto de Aragón el número de mujeres víctimas de violencia de género disminuyó también en un 37,4%, según informó el TSJA. Este descenso se advirtió también en el número de denuncias presentadas en los juzgados aragoneses por delitos de violencia contra la mujer, un 29,7% menos que en el tercer trimestre de 2019.

A lo largo del trimestre el mayor número de las denuncias procedieron en Aragón de los atestados policiales: en 22,1% por intervención directa de la policía y en un 71% por denuncia de la propia víctima. Solo un 0,9% de las denuncias fueron presentadas por algún familiar de la víctima.