Síguenos
Ricardo Rodríguez recibe su premio como ganador del concurso de fotografía de DPT y Diario de Teruel Ricardo Rodríguez recibe su premio como ganador del concurso de fotografía de DPT y Diario de Teruel
López Juderías, Piñeiro y Rodríguez -de izquierda a derecha- con la fotografía ganadora

Ricardo Rodríguez recibe su premio como ganador del concurso de fotografía de DPT y Diario de Teruel

La imagen “Paleta de primarios” de Alcañiz ha sido elegida de entre las 656 fotografías participantes en el concurso “Enséñanos tu pueblo”
banner click 244 banner 244

La fotografía “Paleta de primarios”, de Ricardo Rodríguez Pina, tomada en Alcañiz, ha sido la ganadora de la segunda edición del concurso “Enséñanos tu pueblo 2020”, convocado por la el área de Turismo de la Diputación de Teruel y Diario de Teruel. La imagen ha sido elegida entre un total de 656 fotografías tomadas en diferentes puntos del territorio turolense. 

El diputado delegado de Turismo, Diego Piñeiro, y el director de Diario de Teruel, Chema López Juderías, han recibido al ganador del concurso y explicado en rueda de prensa las cifras de participación y las características de las imágenes participantes, en las que aparecen 136 localidades de la provincia de 175 autores diferentes. 

Piñeiro ha dicho estar muy contento por la participación y ha destacado el buen nivel de las obras participantes. Tras felicitar a Ricardo Rodríguez, a los demás ganadores y al conjunto de los participantes. “Seguimos dinamizando la provincia de Teruel con este tipo de actividades y, en este caso, enseñando rincones que muchas veces no son conocidos, como esta imagen de Alcañiz que ha ganado el concurso”, ha dicho.  

El concurso tiene como objetivo premiar las mejores fotografías tomadas en algún lugar de la geografía turolense. Y está dotado con 1.500 euros en premios. El director de Diario de Teruel, Chema López Juderías ha destacado que “estamos consiguiendo descubrir rincones desconocidos de la provincia de Teruel, más allá de lo que pensamos siempre como atractivo turístico. De hecho, una foto de Alcañiz ya ganó también en la anterior edición del concurso, cuando no solemos pensar en la ciudad como referente patrimonial y artístico de la provincia”.  Ricardo Rodríguez Pina, afincado en Alcañiz y ganador del primer premio dotado con 700 euros, ha explicado que la imagen “Paleta de primarios” fue tomada desde el Cabezo del Cuervo, situado en las afueras de la capital del Bajo Aragón y desde el que se observa una bonita panorámica de la ciudad puesto que “se aprecian desde más altura los dos puntos emblemáticos de la ciudad, que son la Iglesia Colegiata de Santa María la Mayor y el castillo de los Calatravos, lo que posibilita vistas y tomas interesantes”. 

Para Rodríguez este concurso “es una forma de proyectar el turismo de la provincia y sus gentes” y las fotos muestran espacios “con el sentimiento profundo de los fotógrafos de la zona”. Sobre la foto ganadora ha explicado también que “elegí un momento del día en el que hubiera algo de luz en el cielo y ya se vieran bien las luces en la tierra” y ha destacado las líneas geométricas del perímetro de la ciudad. 

Ricardo Rodríguez Pina ha ganado diversos premios en varios concursos de fotografía, el último la semana pasada, cuando se alzó con el segundo premio de la XV edición del Concurso de Fotografía del Maestrazgo, fallado hace unos días. El fotógrafo, que profesionalmente se dedica a la enseñanza ganó en 2019 el accésit en el Concurso de Fotografía de la Comarca del Bajo Aragón; en 2018 se alzó con el tercer premio del Concurso Íberos del Bajo Aragón y en 2017 ganó el certamen de Fotografía de La Codoñera. En el año 2013 logró el Premio Especial de Patrimonio en el Concurso de Fotografía de la Comarca del Bajo Aragón. Forma parte desde hace años de Asfoba, la Asociación de Fotografía del Bajo Aragón, una agrupación que realiza talleres y actividades conjuntas.

Otros premios

El segundo premio del concurso en ha sido para una toma de Montalbán titulada Casco Antiguo Montalbán tomada por Antonio Irisarri Ibáñez de Montalbán con una cámara réflex. Se trata de una imagen en blanco y negro, formato que también estaba permitido en el certamen y que ha logrado dos de los cinco premios. 

El tercer premio ha sido para La Torre de Muniesa, una imagen captada en esta localidad por Joel Salvadó Sanz, de Barcelona. El ganador del segundo premio percibirá 300 euros y 200 el tercero.

El concurso incluía un premio para la mejor fotografía tomada con teléfono móvil. La ganadora ha sido la zaragozana Paola Antoñanzas Cañizares por la imagen Interior y exterior de la estación de tren de Villalba Baja y de fondo el cabezo. La fotografía, que muestra una niña de espaldas en el interior de la estación de tren de Villalba, es en blanco y negro. El premio está dotado con 300 euros de premio. 

El jurado encargado de seleccionar las imágenes ganadoras estaba compuesto por el diputado de Cultura Diego Piñeiro, la vicepresidenta de la Sociedad Fotográfica Turolense (SFT), Selma Terzic;  Santiago Albertos, vocal de la SFT y Cruz Aguilar, redactora de Diario de Teruel.

Los fotógrafos que componían el jurado se fijaban a la hora de valorar las tomas tanto en la calidad técnica como en el encuadre o la naturalidad en los colores. Entre los pueblos representados están los que generan un gran interés turístico, pero también hay otros con menos tirón pero no por ello menos fotogénicos.

Las fotografías participantes eran muy diversas ya que había tanto vistas generales de diferentes poblaciones como detalles de calles o edificios. Aunque la mayor parte de las tomas eran nocturnas, también había varias tomadas al anochecer –como la ganadora– o incluso nocturnas. Hubo personas que plasmaron algunas de las tradiciones más arraigadas en sus municipios, como las hogueras de invierno o las procesiones. Por otro lado, también se han presentado numerosas imágenes de paisajes de prácticamente todas las comarcas provinciales así como algunas de las actividades deportivas que es posible hacer en el territorio, como el ciclismo o la escalada.

Las imágenes ganadoras del certamen así como algunas de las finalistas serán publicadas en Diario de Teruel o en los mensajes de la Diputación de Teruel y recogidas en la página web de la institución, citando siempre a sus autores.