Síguenos
Optimiza tus cultivos con los análisis agrícolas y de nematodos Optimiza tus cultivos con los análisis agrícolas y de nematodos

Optimiza tus cultivos con los análisis agrícolas y de nematodos

banner click 241 banner 241

Como agricultor necesitas análisis físicos y químicos de los suelos y el agua para rentabilizar la inversión en las plantaciones. Así mismo, también debes usar los fertilizantes más adecuados, sin efectos nocivos. 

Las pruebas, realizadas por especialistas, miden el nivel de potasio, pH, salinidad, textura y materia orgánica de tus cultivos herbáceos con el fin de determinar el estado actual del suelo y prevenir enfermedades por hongos y parásitos.   

Estudios de la tierra agrícola

Si eres agricultor, industria agroalimentaria o cooperativa te interesa realizar un análisis agrícola para mejorar el rendimiento de tu producción, así como la calidad de las plantas y alimentos que cosechas

Para la producción de la industria alimentaria, las mediciones de los suelos a través de un análisis agrícola maximizan el rendimiento de los cultivos y las ganancias sin debilitar su capacidad natural.

Este tipo de análisis te permite hacer el diagnóstico de los nutrientes de cada planta y suelos del cultivo, lo que exige rigurosidad en la recolección de muestras por parte de expertos. Estos, cuentan con la última tecnología en la industria agroalimentaria. Entre los distintos parámetros, se encuentran los invariables y variables.  

Entre los primeros se encuentra la textura del suelo, que mide la proporción de las partículas de distintos tamaños, por lo que se identifican 4 grupos: arcillosos, limosos, arenosos y francos. Otro parámetro dentro de esta categoría es el pH para determinar el nivel de acidez, de 0 a 14.    

Otro factor poco variable es la materia orgánica, que puede mejorar las propiedades del suelo, mantener el pH, alimentar con nutrientes y prevenir la erosión. Otro factor que se estudia es el porcentaje de los macronutrientes presentes (fósforo, nitrógeno y potasio) para el fortalecimiento de los suelos. 

Durante el estudio de campo, se recogen muestras de puntos distintos de la parcela, uno por hectárea y de distintos lugares. En cuanto a la profundidad, se recomienda perforar unos 70 cm aproximadamente, una longitud cercana a la ubicación de las raíces. 

Aguas de riego

La salubridad del agua de riegoes clave para el fortalecimiento de tus cultivos. Por lo que, para su análisis se miden los parámetrosdureza, alcalinidad, nutrientes y salinidad.

La salinidad es el grado de conductividad eléctrica o los gramos de sales por litro de H20. Mientras que la sodicidad se refiere a la acumulación de sales con sodio, cuya presencia elevada causa encharcamiento y poca aireación de los suelos.

Por su parte, conocer los nutrientes naturales de los suelos te garantiza su aprovechamiento en las concentraciones adecuadas, sin necesidad de incorporar fertilizantes o productos químicos.

Análisis foliar

Otro tipo de estudio, que puedes complementar con el de los suelos, es el foliar para determinar a tiempo la carencia de micronutrientes y macronutrientes, producto del crecimiento de hongos patógenos o virus que infectan a las plantas y ponen en riesgo la salubridad de los cultivos. 

También debes considerar evaluar lostipos de fertilizantes y abonos que utilizas con el fin de determinar si son losmás adecuados o si inciden negativamente en la textura y en los nutrientes presentes en los suelos. Para complementar, realiza el análisis de enmiendas orgánicas o calizas de mejora.  

Nematodos del suelo

También es conveniente que hagas un análisis de nemátodos en el suelo. Necesitas extraer una muestra de suelo y raíces y analizarla para detectar posibles nematodos, así como el mejor tratamiento para eliminarlos sin que los cultivos se vean afectados negativamente.

Los nematodos son parásitos que se desarrollan en el suelo y que afectan a las plantas. Se trata de gusanos microscópicos de un tamaño en torno a 0,1-3 milímetros que succionan los nutrientes de las raíces y de las células de las plantas a través de perforaciones en estas. Así, la incidencia de otros virus, hongos y bacterias es más elevada.

Y no solo eso, los nematodos del suelo pueden llegar a provocar daños muy graves para el agricultor, que puede llegar a ver su cosecha perdida en caso de no establecer un tratamiento adecuado para los nematodos presentes en su superficie.

Si no los atacas a tiempo, estos microorganismos afectan los suelos, ya que transmiten enfermedades a través dehongos, virus y bacterias con graves daños a la producción de los alimentos.

Los nematodos quitan los nutrientes a las plantas y producen problemas de fertilización y polinización. En cada planta, afectan su sistema integral desde las raíces hasta producir la patología conocida como clorosis, pérdida de la coloración verde por pérdida de sales.

Este tipo de estudio especializado permite cuantificar los parásitos en el cultivo para planificar el tratamiento adecuado para eliminarlos. Hoy en día, gracias a la práctica de la agricultura sostenible, se evita el uso de herbicidas químicos. Esto hace necesario la implementación de los análisis, especialmente para la producción hortícola.

Debes realizar los análisis con frecuencia y deforma preventiva antes del contagio y la multiplicación peligrosa de estos microorganismos patógenos.

Suelos saludables y productivos

El estudio integral de todos los factores que inciden de forma positiva o negativa en tus cultivos es un gasto necesario para proteger tu propiedad e inversión. Desde los análisis de los suelos, hasta el agua del riego, los fertilizantes naturales, químicos y los exámenes preventivos para atacar oportunamente los parásitos.

Al conocer a profundidad lascaracterísticas de tus suelos, aprovechas al máximo sus propiedades físicas y químicas, lo que reduce considerablemente los daños y los gastos al utilizar fertilizantes, no aptos para la textura de los suelos.