Síguenos
Serrat, Loquillo, Javier Ruibal, Ismael Serrano o Kase O participarán en el concierto-homenaje al turolense Joaquín Carbonell Serrat, Loquillo, Javier Ruibal, Ismael Serrano o Kase O participarán en el concierto-homenaje al turolense Joaquín Carbonell
Nicolás (derecha), hijo del cantautor Carbonell, agradece el concierto en homenaje a su padre durante la presentación de este jueves. EFE/Javier Cebollada

Serrat, Loquillo, Javier Ruibal, Ismael Serrano o Kase O participarán en el concierto-homenaje al turolense Joaquín Carbonell

Se celebrará en el Auditorio de Zaragoza el próximo 21 de enero
banner click 244 banner 244

Solo cinco meses después de su muerte, el pasado 12 de septiembre, Aragón prepara un gran homenaje al cantautor, escritor y periodista Joaquín Carbonell (Alloza-Teruel, 1947) a pesar de que los organizadores han recordado que hubiese utilizado una frase que solía emplear muy a menudo: "Pa qué tanto".

El Auditorio de Zaragoza acogerá el concierto de homenaje que tendrá una duración máxima de dos horas el próximo 21 de enero, en hora todavía por confirmar debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus, enfermedad por la que falleció el artista de Alloza (Teruel).

Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano, Javier Ruival, Loquillo, María José Hernández o Kase O, entre otros muchos, pasarán por el escenario zaragozano para rendir homenaje a un personaje poliédrico, en un acto el que se reunirán personas que tuvieron relación directa con él, tanto en el plano profesional como en el afectivo.

El director general de Cultura, Víctor Lucea, la vicealdalcesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, el director artístico del concierto, Gabriel Sopeña, acompañados por el hijo del cantautor, Nicolás Carbonell, han dado a conocer los pormenores del concierto que organiza el Gobierno de Aragón y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

Nicolás Carbonell ha recordado que durante el velatorio de su padre, que tuvo lugar en el IAACC Pablo Serrano, en un momento en el que "estaba abrumado" por las muestras de cariño que recibía el director general de Cultura le dijo "esto no puede quedar aquí vamos a darle la dimensión que tiene tu padre", algo que en un principio pensó que era un "gesto de cortesía, pero tres meses después lo estamos presentando y demuestra su implicación personal".

"Creo que vamos a tener un evento como mi padre se merecía", ha afirmado Nicolás Carbonell.

Víctor Lucea ha explicado que "la idea" de la celebración de este homenaje al cantautor turolense surge desde el mismo momento que se celebraba la capilla ardiente y con el que se trata de "recordar y reivindicar la tremenda figura de Joaquín Carbonell y la huella que ha dejado en la cultura aragonesa".

Además ha destacado que desde el Gobierno de Aragón entendían que la mejor manera de homenajearlo era "produciendo un evento musical a través de sus amigos y conocidos" por medio de la música y la poesía que "tanto amaba".

El homenaje no será unicamente la celebración de la gala del concierto, sino que además se editará un libro con la colaboración de personas y escritores estrechamente ligados a Joaquín Carbonell, como el historiador Julián Casanova, el ex futbolista y escritor Miguel Pardeza o el poeta Ángel Guinda, entre otros, y también se producirá un documental sobre la producción de la gala de algo menos de una hora de duración.

Sara Fernández ha recordado que recientemente se ha cumplido un año de la celebración del concierto en el que Joaquín Carbonell celebró sus 50 años sobre los escenarios y en el que transmitía "un montón de planes y proyectos, muy representativos de lo polifacético que era".

También ha subrayado la "visión socarrona de la realidad" que tenía el cantautor.

Por su parte, Gabriel Sopeña ha comentado que para la organización del evento no se ha dado "ningún paso sin la aquiescencia de la familia" y que llevan tres trabajando en ella lo que ha considerado ha supuesto "una ventaja" dado que es una gala "extraordinariamente compleja de manejo".

"La celebración de la gala, salvo algunos flecos muy menores, está prácticamente cerrada", ha dicho.

Sopeña ha subrayado que el espectáculo de la gala, que no excederá de dos horas sobre el escenario y que sea ligero en estos tiempos de pandemia porque "si Joaquín detectase algo parecido a lo que los italianos denominan espectáculo pesante bajaría con palo de escoba y al primera que me la partiría es a mí".

Durante la preparación de la gala, Sopeña ha comentado que ha recabado opiniones y experiencias con numerosas personas que conocieron a Carbonell y "la dimensión de su personalidad se acrecienta con conforme vas recogiendo opiniones".

"Lo que pretendemos es celebrar la vida de Joaquín. Ese Joaquín poliédrico que todos conocimos. Cada uno de nosotros conocimos a un Joaquín", ha afirmado.

En el escenario zaragozano estarán "todos los que son, aunque hay más que habría querido estar", ha dicho Sopeña quien ha reconocido que todos los artistas han puesto todas las facilidades para asistir a este homenaje.

Sobre el desarrollo de la gala, Sopeña ha comentado que para que no haya parlamentos será "dramatizada" y como presentadores contarán con los actores Laura Gómez Lacueva y José Luis Esteban, a la vez que ha desvelado que muchos de los artistas han insistido en hacer "un guiño brassenniano" en su actuación, en recuero a la devoción de Joaquín Carbonell por el cantautor francés Georges Brassens.

En estos momentos y dadas las actuales circunstancias sanitarias, el aforo del Auditorio de Zaragoza podrá acoger a unas 500 personas, que es alrededor del 25 % de su capacidad a la espera de que se pueda producir una ampliación hasta la mitad.

Lo que se recaude por el precio de la entrada, que variará en función de las personas que puedan asistir, por expreso deseo de la familia se destinará a alguna organización que lucha contra la pandemia del coronavirus.