Síguenos
Alcorisa, un enclave comercial e industrial privilegiado para atraer nuevas empresas Alcorisa, un enclave comercial e industrial privilegiado para atraer nuevas empresas
José Luis Guillén, concejal de Infraestructuras y Servicios, muestra la variedad empresarial de Alcorisa. Diario de Teruel

Alcorisa, un enclave comercial e industrial privilegiado para atraer nuevas empresas

Los tres polígonos abren sus brazos a pequeñas, grandes y medianas compañías multisectoriales

Tal como dice el lema de su Asociación Empresarial, Alcorisa es villa comercial desde 1605. A un tejido comercial fuerte se suma su potencia industrial, con polígonos multisectores con vocación de servicio y en constante ampliación. Al más grande, El Royal, se suman otros complementarios en expansión como Los Estancos o El Regatillo, pensados para seguir creando riqueza y empleo de la mano de compañías comprometidas con el territorio.

Alcorisa goza de una situación geográfica privilegiada, a medio camino entre Madrid (342 kilómetros distan de la capital de España) y Barcelona (265 kilómetros), y es equidistante entre los aeropuertos de Zaragoza (115 kilómetros) y Teruel (112), algo que ya de por sí resulta atractivo para la instalación y desarrollo empresarial. 

A ello se suma la proximidad al transporte de mercancías por ferrocarril, pues Samper de Calanda (línea Barcelona-Zaragoza) está a tan solo 50 kilómetros, y al transporte marítimo, dado que los puertos de Castellón y Tarragona se ubican a 170 kilómetros.

Es cierto que no hay autovía a pie de fábrica, pero en este momento se está construyendo una variante en la carretera nacional N-211 que desviará el tráfico de la travesía por la zona norte, con el objetivo de aumentar la seguridad vial y aliviar el paso de los más de 3.000 vehículos diarios. Con casi siete kilómetros de longitud, está previsto que las obras del nuevo vial finalicen en verano de 2022.

A ello se suma el buen equipamiento de los polígonos, urbanizados y con fibra, gas y todos los servicios necesarios para un adecuado funcionamiento de las empresas que deseen instalarse. Y por qué no decirlo, el precio del suelo es muy competitivo debido a su condición de zona Miner, lo que además garantiza ayudas de los planes del carbón a las empresas que allí se instalen y cumplan los requisitos de inversión y empleo.

Según explica el concejal de Infraestructuras y Servicios, José Luis Guillén, los polígonos “multisector” y de servicios de Alcorisa suponen “un sitio muy importante para la población y la comarca”. Además de ser “muy buenos en muebles y reparación del automóvil”, también hay empresas de manufactura, carpintería metálica, textiles, camiones y maquinaria agrícola, excavaciones y maquinaria, transportes, artesanía de madera, cárnicas o vino.

Hay empresas pequeñas y medianas, pero también otras grandes que, además de tener centros de trabajo en otros lugares de España, siguen generando valor en el territorio.

Las gentes de Alcorisa son especialistas en la venta de productos y en la prestación de servicios desde hace más de cuatro siglos. A la potente actividad comercial se suman los sectores industrial, energético, construcción, agrícola –el aceite de oliva como referente– y ganadero.

Tres áreas industriales

En la actualidad son tres los polígonos industriales de la localidad, con diversas características y potencialidades. Ubicado en el kilómetro 106 de la N-211, El Royal desarrolla ya su cuarta fase, con 12 parcelas libres que abarcan una superficie de 9.597 metros cuadrados. La superficie total es de 225.000 metros.

Está perfectamente pavimentado, iluminado y con todos los suministros: luz, agua, gas, telefonía y banda ancha, algo con lo que por desgracia no cuentan en este momento todas las áreas industriales rurales.

Por otra parte, Los Estancos (ubicado a 5 kilómetros del núcleo urbano, en la carretera A-223) cuenta con una superficie total de 140.000 metros. Está urbanizado, tiene suministro eléctrico, agua, telefonía y está previsto llevar el gas.

Allí se encuentra la empresa Defabar, especializada en actividades I+D+i en el campo farmacéutico. Todavía quedan disponibles cuatro parcelas con una superficie de 78.123 metros. “Lo hemos dividido en parcelas más pequeñas”, indica Guillén.

Por último, El Regatillo se sitúa a 3 kilómetros del casco urbano, también en la carretera A-223. Con una superficie total de 237.251 metros cuadrados, destaca por ser el enclave de Gres Aragón, líder en el sector del gres rústico que este año ha reanudado su producción en una apuesta firme del grupo Samca por generar empleo para mitigar la crisis derivada del cierre del sector minero-eléctrico.

Esta área industrial está urbanizada y cuenta con red de saneamiento, pavimentación, iluminación, red de incendios y suministro de agua, luz, gas, telefonía y banda ancha.

El Ayuntamiento de Alcorisa, fiel a su apoyo a los agentes económicos generadores de riqueza y empleo, se ofrece a agilizar al máximo la tramitación administrativa en la adjudicación de los terrenos para hacer posible el asentamiento de cualquier empresa.