Síguenos
Marcas de escándalo en los primeros días de la 10K de Teruel Marcas de escándalo en los primeros días de la 10K de Teruel
Tres integrantes del Club Atletismo Mudéjar inspeccionan el recorrido de la 10 K. Fotografías: J.L.R.

Marcas de escándalo en los primeros días de la 10K de Teruel

Cerca de medio centenar de corredores ya han registrado sus tiempos en la App de la carrera
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

La pista forestal que une las áreas recreativas de Fuente Cerrada y Fuente Carrasco echa humos estos días desde que el pasado miércoles, 2 de diciembre, se abriera el plazo para completar la 10k Ciudad de Teruel en su versión virtual. Cerca de medio centenar de corredores ya han registrado sus tiempos en la App para móviles diseñada para la ocasión y ya se han registrado tiempos  destacables. Un corredor ha logrado para el reloj en 34:20.
La décimo primera edición de esta prueba fue la primera carrera que se suspendió a consecuencia de la epidemia de Covid-19 en la provincia después de que se decretase la alarma sanitaria. Inicialmente prevista para el 15 de marzo, la organización intentó después una segunda intentona para el mes de noviembre, aunque finalmente también tuvo que ser anulada, a pesar de que se había realizado un concienzudo protocolo para minimizar los riesgos para deportistas, voluntarios y seguidores. La última baza de la 10K Ciudad de Teruel es la adopción del formato virtual para poder dar cabida a los más de 500 inscritos que tiene la prueba después de haber cerrado inscripciones el pasado 30 de noviembre y que se desarrollará entre el 2 y el 16 de diciembre.

Tiempos de escándalo
Con cerca de cincuenta de competidores que ya han completado su recorrido, empiezan a saltar las sorpresas. Si la semana pasada desde la organización se barajaba que el ganador podría rozar los 36 minutos en completar el recorrido de la prueba reina, este sábado un atleta ya ha registrado un tiempo de 34:20, lo que deja la puerta abierta a nuevas sorpresas con registros estratosféricos.
Para lograr un tiempo de 34:20 es necesario completar el recorrido a un ritmo inferior a 3:30 minutos el kilómetro, lo que implica haber subido a una media de 3:35 aproximadamente y haber marcado parciales de 3:20 o mejores en la segunda mitad de la prueba.
Los corredores inscritos tienen hasta el miércoles 16 de diciembre para registrar sus marcas, teniendo en cuenta que la aplicación para móvil (que hay que activar al iniciar la carrera y detener al finalizar) registra el último tiempo de cada corredor.

Estrategia de carrera
Desde la organización se ha apostado por una estrategia de carrera conservadora, ya que el recorrido salva un desnivel de más de 160 metros en los primeros cinco kilómetros. Un aspecto que puede terminar pasando factura en la segunda mitad de la prueba que, aunque en este caso sea eminentemente en descenso, obligará a estirar la zancada para lograr un buen tiempo.
José Carmona, del Club Atletismo Mudéjar, apuntaba además que, como en todas las carreras, es recomendable “haber descansado el día antes y no haber realizado un ejercicio físico  intenso”.
La premisa que la gran parte de los participantes deberán observar si quieren llegar al final de la carrera “con buenas sensaciones” es la prudencia y “no dejarse llevar” por la frescura de las piernas en los primeros dos kilómetros para poder afrontar el tramo central de la carrera, el que más desnivel salva, con ciertas garantías.
Además, es recomendable llegar al ecuador de la carrera con fuerzas para poder salvar los tres kilómetros de descenso a buen ritmo para poder arañarle segundos al cronómetro. Finalmente, será en los últimos dos kilómetros cuando haya que sacar todo el partido a las piernas ya la técnica de carrera para completar un último sector llano.

Mayo de 2021

A pesar de que desde el Club Atletismo Mudéjar reconocen que este tipo de carreras virtuales “han venido para quedarse una temporada”, se apunta que la edición 2021 de la 10K y 5K Ciudad de Teruel se celebrará en su formato tradicional, aunque lo que si se está estudiando es un cambio de fecha del mes de marzo, cuando se ha venido celebrando tradicionalmente, a mayo.
Este cambio obedecería a la búsqueda de más garantías sobre la evolución de la situación sanitaria. “SI la cosa mejora, sobre todo con la vacuna, este formato desaparecerá”, dice José Carmona, del club Atletismo Mudéjar.
La organización ve más que justificada la recuperación del formato tradicional de salida conjunta porque “no es lo mismo salir en una carrera con los corredores que conoces” y frente a los que a los deportistas les gusta medirse.