Síguenos
Netllar pone en marcha la locomotora para llevar la fibra a toda la provincia Netllar pone en marcha la locomotora para llevar la fibra a toda la provincia
La plantilla de la empresa, que nació hace ocho años en Alcañiz

Netllar pone en marcha la locomotora para llevar la fibra a toda la provincia

Con una nueva oficina en la capital, ha iniciado un proyecto de comercialización energética

“Una buena conexión a internet es tan importante hoy en día como hace unos años era tener buenas carreteras”, afirma Javier Gimeno, de Alternatic-Netllar, una empresa "nacida en Teruel", precisa, y que trabaja por la implantación de internet y de la fibra óptica "en todos los pueblos de la provincia". Ese es, de hecho, su objetivo a medio plazo, llegar a todos los rincones de la provincia con sus redes de internet de fibra óptica o del sistema Wimax.

Netllar ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos ocho años. Creada en el año 2012, la empresa bajoaragonesa cuenta hoy con una plantilla de más de 20 trabajadores y con una oficina en Alcañiz y otra en la capital de la provincia, cuya franquicia acaba de asumir. Sus ofertas de internet han desbancado en los últimos años a las grandes operadoras del mercado en la zona gracias a la competitividad de precios, algo que se atribuye al empeño de su fundador, Daniel Giner, que para fundar la empresa se planteó el reto de dar al menos un mejor servicio de internet que el resto de operadoras tradicionales. Lo consiguió.

Tanto Daniel Giner como Javier Gimeno habían trabajado juntos en el mundo de la informática desde el año 2000. Daniel dio el paso y decidió poner en marcha una empresa para ofertar un nuevo modelo de conexión a internet. Desde entonces, la empresa no ha dejado de  crecer y de ampliar servicios. "Nuestro objetivo es terminar dando cobertura de internet a toda la provincia de Teruel, bien con internet, con Wimax o preferentemente con fibra óptica", comentó Gimeno.

El sistema Wimax es inalámbrico y permite llevar conexiones de internet bastante aceptables a lugares a donde no llega la fibra óptica y el ADSL a través del cableado de cobre es claramente insuficiente. "Es una manera de dar velocidad rápida, de ofrecer internet de alta velocidad a aquellos pueblos que no la tienen, y con ella hemos llegado a Valjunquera, Ladruñán o a Cañada de Verich", explicó Gimeno. Estos municipios han pasado de tener 3Mb de velocidad a 30, y en el caso de la fibra llegamos a los 600 Mb, lo que abre una ventana de oportunidades para la llegada de nuevos pobladores que trabajan en la ciudad, que pueden teletrabajar y a los que no les importaría cambiar el mundo urbano por el rural. 

Ahora están instalando fibra óptica en numerosas localidades, aunque "en Alcañiz ya la tenemos desde hace cuatro años", añade Javier Gimeno. Once municipios del Bajo Aragón ya han sido cableados, y el objetivo es seguir ampliando territorio hasta llegar en 2021 a "30 o 40 municipios más,  aunque el objetivo es cablear toda la provincia". 

Recientemente, han montado 10 proyectos de Wifi EU, el internet que ofrece una conexión gratuita en calles, plazas y edificios públicos y al que se han acogido algunos pueblos del Bajo Aragón. Se trata de proyectos subvencionados por la Unión Europea. "Esta semana pasada lo terminamos de montar en Peracense, y ya está instalado en Valjunquera, Valdeltormo, y otros". 

Internet puede abrir un mundo de nuevas oportunidades a la provincia. “Conocemos gente que vive en grandes ciudades que está cansada de vivir allí; estoy convencido de que si hay buenas condiciones para trabajar, mucha gente decidiría venir a vivir a Teruel”, manifestó Gimeno.

Netllar acaba de iniciar un nuevo proyecto -lo pusieron en marcha hace solo cinco meses- que tiene muchas semejanzas con el que arrancó hace ocho años de la mano de Daniel Giner. Este empresario* ha dado un paso más en el campo de la energía eléctrica y se ha asociado con la empresa Luciérnaga Energía, “porque pensamos que en el tema de la electricidad está pasando lo mismo que ocurría hace ocho años con internet, que es un servicio caro, oscuro, donde apenas hay información sobre las ofertas y donde casi nadie sabe lo que tiene contratado ni porque motivo”, señaló Gimeno.

Esta compañía quiere seguir el mismo modelo que puso en marcha Netllar para las telecomunicaciones: ofertar contratos más asequibles para el consumidor. La idea “está siendo muy bien acogida”, según Javier Gimeno, que cree que en unos años le habrán dado la vuelta al mercado energético del Bajo Aragón como se lo dieron al del mundo de internet. “La gente está cansada de pagar más y lo que quiere es mejores precios y mejores servicios, sobre todo un mejor servicio, mucho más cercano que el de las grandes compañías”, añadió.

La ventaja para esta doble operadora de energía y de telecomunicaciones es que puede compaginar ofertas. La que están ofertando para la provincia en los últimos días consiste en “regalar” el 50% del coste de la conexión a internet.