Síguenos
Varios sindicatos piden regularizar a unos 4.000 interinos en la provincia de Teruel Varios sindicatos piden regularizar a unos 4.000 interinos en la provincia de Teruel
Varias personas se cocentraron el sábado en la plaza de San Juan donde se leyó un manifiesto. Bykofoto / Antonio García

Varios sindicatos piden regularizar a unos 4.000 interinos en la provincia de Teruel

Varios afectados se congregan en la manifestación convocada en la capital
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Julia Royuela trabaja para el sector público desde hace 19 años y, pese a la experiencia, deberá de competir, sin ningún reconocimiento a esos años de trabajo, en una oposición libre para esa plaza y, si no aprueba, será despedida sin indemnización. Esa es la situación en la que, según explicó la trabajadora, que forma parte del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA), se encuentran alrededor de 4.000 personas en la provincia de Teruel, mientras que en Aragón suman 17.000. Para reivindicar lo que a su juicio es un “abuso y fraude de ley” ayer se concentraron en la plaza de San Juan de Teruel una veintena de personas. Se sumaban así a una convocatoria general de movilización para toda España que se realizó también en Zaragoza y Huesca, donde en conjunto tomaron parte 300 personas. 
La portavoz de STEPA en Teruel, especificó que el Gobierno de Aragón tiene una tasa de temporalidad del 47 y que se dispara en “los servicios esenciales y en los peores destinos, sanitarios en primera línea de acción, profesorado en los barrios desfavorecidos y pueblos aislados o  servicios sociales, entre otros”.
Royuela recordó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló en marzo que esta situación suponía una clara vulneración de la Directiva 1999/70/CE sobre el derecho a la estabilidad en el empleo y obligaba por tanto no solo a acabar con esta práctica sino también a sancionar a los responsables y a compensar a los interinos víctimas del fraude legal. Sin embargo, todavía no se han tomado medidas legislativas para acatar esta condena, lamentaron ayer.
Royuela explicó que el objetivo es que se incluya una enmienda en la Ley de Presupuestos de Aragón, ahora en tramitación, donde figure que estos puestos son de interinos a extinguir “pero que no se pueda echar a todas estas personas a la calle”, dijo. 
Estas acciones se enmarcan en las convocadas a nivel nacional -el 12 del 12 a las 12- por el Movimiento #15F, que agrupa a las distintas organizaciones que en toda España reivindican los derechos del personal interino de las diversas administraciones públicas. En Aragón han sido apoyadas por STEPA y otras seis formaciones -SF (Sindicato Ferroviario), SOMOS (Alternativa Sindical Solidaria de Aragón), STEA (Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Aragón), Colectivo Asambleario de Trabajadores/as de Aragón (CATA), Plataforma de Temporales del Ayuntamiento de Huesca (PTHA) y STOPEL (Sindicato de Trabajadores de Opel)- así como por la Intersindical ISTA.