Síguenos
La Camerata de Santa Cecilia vuelve este domingo a los escenarios en el Teatro Marín La Camerata de Santa Cecilia vuelve este domingo a los escenarios en el Teatro Marín
Entre quince y veinte músicos actuarán en el concierto ‘Una Navidad con la Camerata’

La Camerata de Santa Cecilia vuelve este domingo a los escenarios en el Teatro Marín

La formación ofrecerá un concierto especial con villancicos y obras navideñas
banner click 244 banner 244

“Preparar un concierto al nivel que queremos ofrecer a los turolenses en un par de semanas ha supuesto un esfuerzo increíble para los músicos, pero nos ha podido la ilusión, las ganas y la pasión que sentimos”. Así se expresa Alberto Navas, director de la Camerata Santa Cecilia de Teruel, antes del concierto con el que la formación musical felicitará las fiestas a todos los turolenses, este domingo, a partir de las 12.30 horas, en el Teatro Marín. 

La actuación se enmarcar en la programación cultural de diciembre con la que el Ayuntamiento de Teruel reabre el Marín –el sábado pasado tocó An Extraordinary Quintet y pudo verse la comedia Ballenas Asesinas con María Casal–. Supone además el regreso de la asociación cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel a los escenarios por primera vez desde junio, cuando tocaron precisamente la Camerata, además del Grupo de Música Tradicional, en el auditorio de Los Fueros, y por tercera vez desde que empezó la crisis sanitaria de la Covid-19. Demasiado tiempo para la asociación Santa Cecilia, acostumbrada a ocupar un papel relevante en el panorama cultural de la ciudad, y que como en otros sectores ha sufrido una importante contracción por culpa de la pandemia. La quincena de músicos que componen la Camerata, dirigidos por Alberto Navas, tendrán mañana la oportunidad de tomarse cierta revancha y hacer que cierta normalidad regrese a las butacas del Marín durante algo más de una hora. 

Las entradas, a tres euros, pueden adquirirse en www.teatromarin.es o en la taquilla del teatro desde las 10.30 horas de hoy. 

El concierto se centrará en un repertorio clásico de Navidad, con valses, polkas, y una serie de villancicos modernos y tradicionales, con arreglos realizados por la propia asociación cultural Santa Cecilia. “Queríamos que el repertorio fuera un guiño a los conciertos típicos de Navidad que suelen escucharse”, explica navas. “La gente podrá escuchar a Strauss o a Sibelius, con temas muy conocidos y navideños, tocaremos villancicos modernos con arreglos muy interesantes que creo que van a gustar mucho al público, y también haremos una mención especial a los villancicos más tradicionales y conocidos”.

Ilusión por volver a tocar

Por encima incluso del repertorio musical que la Camerata ofrecerá mañana, su director, el violinista Alberto Navas, quiso destacar “la ilusión que tenemos por retomar de nuevo los ensayos y subir de nuevo a un escenario, que al final es lo que todo musico desea”.

No es casual que sea la Camerata Santa Cecilia la agrupación invitada a participar en el ciclo de reapertura del Marín, debido a que su reducido tamaño –entre quince y veinte músicos,  mucho menos que la Banda de Música o la Sinfónica de Teruel– permite que los conciertos y los propios ensayos tengan lugar en mayores condiciones de seguridad sanitaria para los músicos. 

Los músicos de la Asociación Cultural Santa Cecilia de Teruel dejaron de ensayar en primavera con las primeras medidas antiCovid-19. Después del concierto de verano y cuando comenzó el actual curso se retomaron los ensayos con un dispositivo especial en el Frontón Pinilla, pero las dificultades de hacerlo garantizando la seguridad y las nuevas medidas sanitaria de octubre obligaron a cancelarlos. “A pesar de que la Camerata está formada por un número muy reducido de músicos se hacía muy complicado mantener los ensayos con un mínimo de seguridad. Así que decidimos primar la seguridad y cancelar el trabajo”.

Para alguien tan perfeccionista como Alberto Navas no es fácil asumir un concierto con tan poco tiempo para prepararlo, pero “sopesamos la invitación del Ayuntamiento a tocar en el Marín, y decidimos aceptarla porque nos puede la pasión y las ganas”. En ese sentido Navas quiso agradecer el esfuerzo a los músicos que forman parte de la Camerata: “Hemos preparado la actuación como si de una orquesta profesional se tratara, con un par de semanas con ensayos dobles. Ha sido un trabajo muy duro, sobre todo para unos músicos que en su 90% no son profesionales. Pero han hecho un esfuerzo enorme para llegar al nivel que queremos ofrecerle a la gente, y es para estar muy agradecido”. Para el director de la Camerata ha sido muy “gratificante” la manera en la que los músicos se han implicado, “retomando el trabajo muy motivados después de todo lo que les está tocando vivir”.

Navas también quiso agradecer al Ayuntamiento el hecho de que el diciembre se haya programado un ciclo cultural que haya permitido abrir el Teatro Marín  con alternativas para todos los gustos y sin dejar de lado a artistas turolenses. “Como artista, creo que el hecho de que se se siga apostando por la cultura en la ciudad es muy importante. Me enorgullece que en Teruel se apueste por ella con la apertura de un icono para todo como es el Teatro Marín”.