Síguenos
Marco Álvarez y Natalia Maicas vuelan en la 10K de Teruel Marco Álvarez y Natalia Maicas vuelan en la 10K de Teruel
Tres corredores del Club Atletismo Mudéjar recorren el trazado de la carrera reina. Archivo / J.L.R.

Marco Álvarez y Natalia Maicas vuelan en la 10K de Teruel

Carlos Aranda y Susana Escartín fueron los más rápidos en la 5K virtual
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Su tiempo rompió todas las previsiones y mejoró el que había logrado Brea apenas dos días después de haberse dado el pistoletazo de salida para el registro de las m, arcas en la edición virtual de la 10k y 5k Ciudad de Teruel. Después de emplear 33 minutos y 50 segundos en recorrer el circuito marcado por el Club Atletismo Mudéjar entre las zonas recreativas de Fuente Cerrada y Fuente Carrasco, Marco Álvarez voló sobre la pista para parar el cronómetro por debajo de los 34 minutos y proclamarse vencedor de esta edición tan poco convencional.
Apenas treinta segundos menos precisó el también turolense Javier Barea para completar los 10 kilómetros del recorrido, y con un estratosférico registro de 34:20 se aupaba hasta el segundo cajón del podio de esta competición que, a la tercera, logró disputarse este aciago 2020. Barea es uno de los corredores habituales en la selección de la Federación Aragonesa de Montaña para participar en pruebas nacionales de Carrera por Montaña.
El tercero en discordia fue el deportista de Cedrillas David Dolz, que paró el relój de la aplicación con la que se registraban los tiempos en 38:11. Dolz, vencedor en la última edición del Circuito de Carreras de Gúdar Javalambre, ha estado corriendo largas distancias desde que se levantó el confinamiento de marzo lo que habría podido penalizar su velocidad en trazados tan cortos.
En la categoría femenina la igualdad fue la nota dominante en una edición en la que las participantes no tenían la referencia de sus contrincantes. Las dos primeras posiciones se otorgaron a Natalia y Mapi Maicas, que con solo tres segundos de diferencia entre una y otra pararon el cronómetro en 51:23 y 51:26 respectivamente. La tercera en  el podio fue Marina León, que se quedó a tan solo once segundo se la segunda posición con una marca de 51:37.

El 5K
Carlos Aranda fue el más rápido en completar el recorrido del 5K, que compartía circuito con el primer y el último cuarto de la prueba reina. Aranda se impuso con claridad al resto de participantes en esta modalidad parando el reloj en20:24, un registro inalcanzable para el resto. El segundo mejor tiempo lo firmó José Español, que dejó de contar segundo cuando el cronómetro marcaba 23:34. David Coll  completó las posiciones de podio tras registrar un tiempo de 28:39.
Entre las chicas, el primer puesto en la 5k correspondió a Susana Escartín, con una marca de 24:00, inalcanzable para el resto de competidoras. La segunda plaza fue a parar a manos de Conchita Murillo, con un registro de 27:43, y Andrea Rosado fue tercera tras lograr un crono de 31:44.
La 10K y 5K de Teruel se celebró entre el 2 y el 16 de diciembre en formato virtual después de haber sido suspendida tanto en marzo como en octubre por el crecimiento de los contagios de coronavirus en Teruel y Aragón. La edición de 2021, que quiere recuperar el formato tradicional, se ha previsto para el mes de mayo.