Síguenos
El Celan despide el año con un libro dedicado al aniversario de Pérez Galdós El Celan despide el año con un libro dedicado al aniversario de Pérez Galdós
Benito Pérez Galdós en 1910

El Celan despide el año con un libro dedicado al aniversario de Pérez Galdós

Una docena de autores analizan la obra y el contexto histórico del literato canario
banner click 244 banner 244

“En 1920 falleció Benito Pérez Galdós y, cien años más tarde, sigue suscitando polémicas en los medios literarios, denostado por unos y encumbrado por otros, pero convertido por todos en un clásico imprescindible de la literatura española”. Así se expresan María Victoria Benito Morales y Teresa Gamarra Chopo en el prefacio de Galdós, ayer y siempre, publicación física y digital con la que el Centro de Estudios Locales de Andorra quiere cerrar el 2020, y que las dos autoras han coordinado. 
La importancia de Galdós, considerado como uno de los grandes referentes de la novela moderna española y un testigo de inigualable agudeza en su época, desde el Celan no han querido desaprovechar el aniversario para aproximarse a su figura, a través de algunos de sus lectores, todos ellos profesores o ex profesores del IES Pablo Serrano de Andorra. El objetivo de sus textos recopilados en una espléndida obra sintética que surge a propuesta del Departamento de Lengua y Literatura de dicho centro educativo es, según el Celán, “incitarnos a convertirnos en lectores de unas historias que pertenecen al pasado pero que en lo esencial demuestran un conocimiento del comportamiento humano que las hace totalmente vigentes en la actualidad, un siglo después del fallecimiento de su autor”. 
La obra no tiene vocación exhaustiva y reconoce que es imposible “abarcar todos los aspectos de la vida galdosiana de su legado”, con lo que el objetivo final de la obra es “ser motivación suficiente para la lectura de un creador inteligente, con sentido del humor y dueño de una reflexión honda y cordial de lo que es el ser humano. 
En primer lugar el libro aborda la vida de Galdós y, entretejida con ella, una mirada general a su obra y al tiempo que le tocó vivir, al que respondió con sus escritos, dotados de clara intención didáctica como instrumento útil para cambiar y mejorar la sociedad. Fue Galdós un hombre de su tiempo, que vivió con pasión su época y que no se limitó a ser un mero observador, sino que se implicó en la regeneración de España como político y diputado, cuya ideología fue evolucionando desde posturas templadas a otras más a la izquierda. De hecho, y como explica Javier Alquézar en la semblanza de la España en la que Galdós vive y se desarrolla, “avanzó desde posiciones liberales a las republicanas, llegando a flirtear al final de sus días con el socialismo que representaba Pablo Iglesias”. Sus novelas reflejaron perfectamente el ambiente y la sociedad del régimen de la Restauración del que Galdós fue progresivamente separándose, a medida que se degradaba y que este desengañaba al Galdós político. Un modelo que fue definitivamente finiquitado por las huelgas generales de 1917, el desastre de Annual y por el golpe de Estado militar de Primo de Rivera en 1923, tres años después de la muerte del autor. 

Escritor de personajes
Escritor prolífico y con grandes dotes de observación, recreó minuciosamente ambientes y costumbres y, sobre todo, fue maestro en la caracterización en profundidad de sus personajes, con la habilidad añadida de “hacer hablar a cada cual como debe”. Una forma de contar y un estilo que lo define.
Pero además Galdós es un conocedor innegable de la psicología y forma de ser de la mujer del siglo XIX y de su situación social. La presencia de mujeres de todo tipo y condición es una constante de su obra y en su tratamiento individualizado mostró una pericia especial.
La obra del Celan propone además cinco novelas de entre las galdosianas, teniendo en cuenta que “es una tarea complicada elegir solo cinco”. Las que aparecen en el epígrafe son excelentes, pero las recomendaciones, que se refieren a La desheredada, Fortunata y Jacinta, Miau, Misericordia y La de los tristes destinos pretende ser más bien una introducción a una lectura lenta y sosegada del resto de su obra. 
Galdós, ayer y siempre, también se refiere a las obras de teatro escritas por el autor. La tesis manejada es que su labor de narrador sitúa en un segundo plano su faceta dramatúrgica porque, si bien algunas obras como Electra o Casandra cosecharon gran éxito, la falta de progresión y fluidez dramática de la mayoría de sus textos teatrales lo alejan de una verdadera renovación artística.
Y la obra, que será distribuida entre los socios del Celán, puede consultarse online a través de la página web celandigital.es y encargar su adquisición en papel, también ofrece unas pinceladas sobre las otras vocaciones de Galdós, como la pintura o la música. y un poema-homenaje de Luis Cernuda –en el que el poeta recorre la obra y las ideas galdosianas uniéndolas a su propia vida– que cierran la publicación.
La referencias de los epígrafes tratados en el sumario de este libro y sus autores son las siguientes: Biografía literaria (Teresa Gamarra Chopo); Progreso y regeneración de España (Javier Alquézar Penón), Una innovadora forma de contar (M.ª José Tejedor Alquézar), Los personajes femeninos en Galdós (Elena Torralba Albella y María Artal Falcón), recomendación de cinco novelas de Galdós; La desheredada (M.ª Victoria Benito Morales), Fortunata y Jacinta (Leticia García Royo), Miau (Cristina Molinos Manero), Misericordia, (Pilar Español Salvador), y La de los tristes destinos (Josefina López Granada); El teatro (Esmeralda Gómez Souto); Algo más que escritor (M.ª Victoria Benito Morales) y Homenaje de Cernuda.