Diario de Teruel
Síguenos en...
Martes, 26 de enero de 2021
CULTURA

27/12/2020

Cruz Roja Teruel promueve el consumo responsable y sostenible con un juego

Puede descargarse gratuitamente desde Facebook
Miguel Ángel Artigas
imprimir
Cruz Roja Teruel lanza el juego con el objetivo de promocionar el consumo responsable
Cruz Roja Teruel lanza el juego con el objetivo de promocionar el consumo responsable

Con el objetivo de promocionar el consumo responsable y sostenible, especialmente pertinente durante las fiestas de Navidad, el Departamento de Cooperación Internacional de Cruz Ruja en Teruel ha publicado un juego de tablero para toda la familia gratuito. El Torico compra en Teruel es el título de un sencillo juego de mesa que puede descargarse gratuitamente desde el perfil de Cruz Roja Teruel en Facebook.

La iniciativa forma parte de la campaña Objetivos de Desarrollo Sostenible que Cruz Roja Teruel, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, está llevando a cabo durante los últimos meses para impulsar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible presentes en la Agenda 2030. 

El juego es una adaptación de la popular Oca, que invita a actuar de manera reflexiva a la hora de comprar, tomar decisiones informadas y optar por opciones justas y sostenibles, como posibles soluciones para comenzar este cambio profundo y sistémico hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el propio planeta.  

El juego descargable desde el perfil de Facebook de Cruz Roja Teruel incluye el tablero imprimible, las instrucciones y un manual con conceptos vinculados al consumo responsable, y con preguntas, que se van desarrollando a medida que los jugadores van cayendo en las casillas que conducen a la meta. 

En  particular el consumo responsable hace referencia al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12; el de introducir pequeños cambios en nuestro estilo de vida para generar un impacto positivo que mejore la calidad de vida de todas las personas y del planeta. Desde Cruz Roja Teruel se insiste que este Objetivo de Desarrollo Sostenible es uno de los más transversales que figuran en la Agenda 2030, “y también uno de los más importantes para avanzar hacia un modela de consumo y producción más sostenible y más justo”. 

El Torico compra en Teruel está diseñado para que, a lo largo de la partida, los jugadores conozcan y se familiaricen con las ventajas del transporte sostenible, las 7 R (Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar, Recicliar y Rediseñar), los perjuicios de los agroquímicos o el fenómeno de la explotación laboral en la que se basan algunos de los productos de precio reducido que se compran en muchos establecimientos, o conozcan aspectos de la Economía Circular, de la sostenibilidad energética, de la banca ética, el consumo de kilómetro cero, la soberanía alimentaria o Fairphone

Además los jugadores deberán demostrar sus conocimientos en cuanto a aspectos relacionados con el consumo, como si hay que depositar siempre en el contenedor azul las cajas de cartón de la pizza, dónde hay que tirar el papel de aluminio, dónde reciclar pañales o papeles de cocina, cuánto tardan en degradarse diferentes materiales, dónde hay que desechar las mascarillas antiCovid-19 o si es más respetuoso con el medioambiente consumir la leche en tetrabrik o en botella de plástico.

El Torico compra en Teruel está diseñado para jugares de dos a cuatro jugadores de cualquier edad, y su funcionamiento está basado en la Oca tradicional, solo que muchas de sus casillas tienen diferentes efectos basados en los conceptos relacionados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12.

Agenda 2030

El documento donde figuran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron firmados por 193 líderes mundiales en 2015, que establecieron una agenda con el horizonte de 2030 para avanzar en 17 puntos clave para conseguir un mundo mejor para todos. Los puntos, muy ambiciosos pero tecnológicamente posibles se dividen a su vez en cinco apartados y son los siguientes: Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género (personas), energía asequible y limpia, trabajo decente y crecimiento económico, industria e innovación, reducción de las desigualdades económicas, ciudades y comunidades sostenibles (prosperidad), agua limpia y saneamiento universal, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres (planeta), Paz y justicia (paz) y Alianzas para lograr los objetivos (alianzas internacionales). 

© 2021 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net