Síguenos
Las previsiones establecen un riesgo de nevadas del 80 por ciento en todo Aragón el viernes Las previsiones establecen un riesgo de nevadas del 80 por ciento en todo Aragón el viernes
Una quitanieves en Bronchales el sábado. Victoria Juan

Las previsiones establecen un riesgo de nevadas del 80 por ciento en todo Aragón el viernes

La Aemet apunta que las consecuencias estarán "muy lejos" de las de la borrasca Gloria del año pasado
banner click 244 banner 244

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establecen un riesgo del 80 % de que el viernes nieve en todo Aragón en cotas muy bajas debido a una borrasca que entrará el jueves por el sur de la Comunidad, donde se esperan las mayores precipitaciones aunque "muy lejos" de las consecuencias de la borrasca Gloria del año pasado.

Para anticiparse, coordinar el operativo y saber con los recursos con que se cuenta, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha convocado esta mañana por vía telemática una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP).

En la reunión han participado representantes de la Delegación del Gobierno, Aemet, diputaciones provinciales, ayuntamientos de las tres capitales de provincia y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), así como el consejero de Vertebración, José Luis Soro, quien ha reclamado "responsabilidad en los desplazamientos y en la movilidad", y la directora general de Interior, Carmen Sánchez.

Cada una de las administraciones ha dado cuenta de sus operativos, en algunos casos en marcha desde hace varios días, y de los medios con que cuentan para hacer frente a la borrasca, ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Se trata, según las previsiones de los técnicos, de una borrasca que entrará por el sur de la Comunidad, donde se registrarán las mayores precipitaciones de nieve, y que avanzará en días sucesivos hasta el norte de la provincia, con nevadas en cotas muy bajas.

El viernes, los pronósticos establecen un riesgo del 80 % de que nieve en toda la Comunidad y que el sábado las nevadas se intensifiquen en el sur.

El Gobierno de Aragón mantiene el Nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) desde que se inició la emergencia sanitaria por la pandemia.

La emergencia es declarada de Nivel 2 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma requiera medios y recursos no asignados al PLATEAR (por ejemplo, la Unidad Militar de Emergencias).

En este nivel se integran bajo una acción coordinada y bajo una única dirección la intervención de todos los medios y recursos intervinientes.