Síguenos
Andorra invita a introducir la sostenibilidad para un mayor éxito empresarial Andorra invita a introducir la sostenibilidad para un mayor éxito empresarial
Varias mujeres participan en un curso organizado por el Ítaca en enero de 2016. CEA Ítaca

Andorra invita a introducir la sostenibilidad para un mayor éxito empresarial

El Centro Ítaca-José Luis Iranzo asesora a emprendedoras para aumentar la rentabilidad de sus negocios
banner click 244 banner 244

Un nuevo programa formativo orientado a empresas gestionadas por mujeres dará comienzo en febrero en el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo de Andorra. La emprendedora Evelyn Celma, que regenta una empresa de biocosmética en el Matarraña que emplea a ocho chicas en la actualidad, asesorará de forma personalizada para que la sostenibilidad sea una herramienta más a tener en cuenta para aumentar la rentabilidad económica al tiempo que se crea un impacto positivo en el entorno rural.

La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Andorra y la Universidad Popular, es totalmente gratuita para las inscritas y se podrá realizar de forma presencial y también online, adaptándose así a los cambios que puedan surgir en las restricciones por la crisis sanitaria. 

Las empresas que participen recibirán como recompensa un vídeo promocional de su proyecto, de una duración máxima de tres minutos.

Las inscripciones pueden realizarse en el CEA Ítaca-José Luis Iranzo (teléfono 978 844 265) hasta el próximo 19 de enero. Antes de comenzar con la formación tendrá lugar una reunión previa para acordar los días y horarios de asesoramiento personalizado. Al finalizar el programa se hará un acto público en el que se presentarán las conclusiones y los vídeos.

Entre los objetivos fundamentales, la iniciativa pretende “integrar la sostenibilidad económica, social, ambiental y personal” en el ámbito empresarial, valores todos ellos promovidos por las directrices europeas y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, informa el CEA en su blog. 

El programa está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del Eje de actuación Mujer e igualdad, y por el programa de la Federación Española de Universidades Populares Empleabilidad, autoempleo, emprendimiento e inserción social de población joven y adulta en el ámbito rural y barrios periféricos a través de formación en capacidades básicas, TIC y redes de distribución”.

Coordinará el programa, Evelyn Celma, que es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona y consultora ambiental especializada en comunicación, educación ambiental y facilitación de procesos participativos.

En 2008 creó Matarrania/Cosmética Bio del Aceite de Oliva, un laboratorio de fabricación y venta de cosmética cien por cien ecológica ubicado en Peñarroya de Tastavins, que en este momento es capaz por sí mismo de dar empleo a ocho mujeres del territorio. 

El programa

El programa pretende reforzar y adaptar el tejido económico a la tendencia de consumo de productos y servicios más sostenibles, promover el emprendimiento rural usando los recursos endógenos, integrar la sostenibilidad en el ADN de la empresa y poner en valor a las empresas que realizan buenas prácticas, añade el Ítaca. 

En cuanto al asesoramiento, consistirá en 12 sesiones individuales –divididas por bloques– con las empresas para trabajar las herramientas que tendrán que mejorar la rentabilidad y el impacto positivo de las mismas en el territorio.

Los contenidos se estructurarán en seis módulos: situación actual de la empresa; sostenibilidad económica, social, ambiental y personal; y comunicación efectiva del proyecto. Celma dará algunas claves para detectar potencialidades y debilidades del negocio; optimizar el margen de beneficios; fidelizar clientes, elegir proveedores e implicar a los trabajadores; reducir la huella ambiental y generar un impacto positivo en el territorio; emprender sin sufrir y comunicar las virtudes del proyecto empresarial.

Creación artística

El Ítaca-José Luis Iranzo acogerá, de enero a abril, varios talleres de creación artística con el olivo como protagonista.

Esta iniciativa está también dirigida a mujeres y organizada por la Universidad Popular de Andorra y el Ayuntamiento de Andorra, y subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Los talleres tendrán lugar un sábado al mes, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Se trata de diferentes propuestas creativas como ilustración, fotografía, pintura,  intervenciones en el espacio externo,  literatura o collage, entre otras. Además de desarrollar la capacidad creativa de cada una de las personas participantes, estas conocerán el ecosistema del olivar.

Los talleres estarán guiados por jóvenes creadoras como Noemí Calvo y María Camón. 

Las inscripciones pueden realizarse hasta el 19 de enero en el Ítaca (teléfono 978 844 265).

Esta acción contará además con la realización de diversos vídeos por parte de Roberto Morote, colaborador del Centro de Estudios Locales.