Síguenos
Fuentespalda coloca un punto de recarga para coches eléctricos junto a la travesía Fuentespalda coloca un punto de recarga para coches eléctricos junto a la travesía
Una joven de Fuentespalda carga su ciclomotor en el punto de recarga instalado este mes de diciembre

Fuentespalda coloca un punto de recarga para coches eléctricos junto a la travesía

De carga lenta y con dos tomas de corriente diferenciadas, su uso es, de momento, gratuito
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Fuentespalda acaba de poner en marcha una estación de recarga de vehículos eléctricos, un proyecto que está en linea con la apuesta que ha hecho el municipio desde hace años por las energías renovables. No hay que olvidar que Fuentespalda fue el primer pueblo de la provincia en poner en marcha una Feria de la Energía -que tuvo que ser suspendida por la pandemia de coronavirus- y un Congreso sobre la misma temática, que ha continuado en los últimos años con distintas ponencias y presentación de proyectos. Ahora, el equipo de gobierno acaba de instalar una estación de recarga eléctrica junto al edificio Cubic, donde ha implementado distintas medidas de ahorro de energía.

“Siempre habíamos apostado por las energías renovables, teníamos la feria y el congreso de energía y hemos apostado por fomentarlas en la comarca del Matarraña, así que ahora queríamos dar ejemplo con la instalación de este poste de recarga”, explicó la alcaldesa, Carmen Agud. 

Hacía tiempo que el Ayuntamiento “tenía en mente” la puesta en marcha de una instalación de estas características, “porque es una manera de avanzar hacia el futuro y porque también lo tienen algunos de los establecimientos hoteleros más importantes del entorno, como son Torre del Visco y Torre del Marqués, así que nos decidimos a ponerlo en marcha”, dijo la alcaldesa. No en vano, desde el Ayuntamiento están convencidos de que “tener un poste de recarga eléctrica es una manera de atraer a gente al municipio, que se puede quedar a pernoctar, a comer o que simplemente puede conocer nuestro pueblo”, añadió la regidora.

El Ayuntamiento recibió una subvención de 2.990 euros del plan Moves (para puntos de recarga de vehículos eléctricos). Este importe “ha sido insuficiente para sufragar toda la inversión, pero ha venido muy bien para acometer una parte de la misma”, añadió Agud. La obra costó 10.000 euros, según detalló la regidora. “Ha triplicado la subvención que nos otorgaron porque tuvimos que ejecutar obras de albañilería y se ha colocado una segunda toma de recarga, con lo cual hemos necesitado ampliar la instalación”. Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprovechado la actuación para eliminar un escalón en la rampa de acceso al salón de actos del edificio Cubic. “Con esta pequeña obra no habrá ya más problemas para que las personas con movilidad reducida o los carritos de bebé puedan entrar en el salón”, valoró la alcaldesa.

El punto de recarga eléctrica está situado junto al edificio Cubic, en la carretera A-1414. Funciona desde el pasado mes de diciembre y es válido tanto para coches eléctricos como para motocicletas eléctricas, según Agud.

Punto de recarga lenta

El de Fuentespalda es un punto de recarga lenta, aunque “la instalación está preparada para que, cuando lo consideremos necesario, podamos conectar un punto de recarga más rápida”, informó la alcaldesa. La recarga de una batería de un coche hasta el 80% puede tardar unas dos horas, explicó Agud, que apostilló que su uso, inicialmente, será gratuito. Aún con todo, “nuestra intención es colocar un cuadro de financiación en el futuro, si finalmente se decide instalar un punto de carga rápida”. 

La carga de un coche eléctrico a través de un poste de recarga se realiza a través de la corriente eléctrica hasta que las baterías consiguen almacenar la energía que necesitan.