Síguenos
Filomena deja espesores de más de 30 centímetros de nieve en el Bajo Aragón Filomena deja espesores de más de 30 centímetros de nieve en el Bajo Aragón
Las máquinas quitanieves, en Cañada de Verich, limpiando la A-1409. Marta Astudillo

Filomena deja espesores de más de 30 centímetros de nieve en el Bajo Aragón

Sin incidencias destacables, salvo un corte en el suministro eléctrico en Torre del Compte
banner click 244 banner 244

La borrasca Filomena hizo su aparición por el Bajo Aragón con la intensidad esperada este sábado. No dejó de nevar en todo el día en toda la Tierra Baja, dejando una estampa cubierta de blanco hasta en las cotas más bajas. El espesor de nieve de 25 centímetros con que amanecieron buena parte de los pueblos de esta mitad de la provincia por la mañana fue creciendo conforme pasaban las horas, porque no dejó de nevar -una nieve fina y continuada- y las precipitaciones se intensificaron a partir de la tarde, superándose los 30 centímetros de espesor. 

El temporal apenas dejó incidencias destacables, al margen de los cortes intermitentes en el suministro eléctrico que se registraron durante la mañana en los pueblos del Matarraña y que fueron provocados por la avería en una linea de media tensión que dependía de la subestación eléctrica de Valderrobres y las dificultades que tuvieron los chóferes de las quitanieves de esta comarca para poder llegar a las carreteras de los pueblos del Bajo Aragón que tienen conveniados con la Diputación de Teruel. A mediodía, la N-232 no se había limpiado desde Las Ventas de Valdealgorfa a Monroyo y tuvieron que hacerlo las máquinas de la comarca.

Con el precedente de la borrasca Gloria muy presente, los alcaldes del Matarraña y Bajo Aragón se habían preparado para recibir a Filomena lo mejor posible. En La Fresneda, el Ayuntamiento había prohibido aparcar vehículos en las calles y ayer desde las seis de la mañana un tractor se dedicó a limpiar las calles del pueblo, que a mediodía estaban "impolutas", según enfatizó el alcalde, Frederic Fontanet, aunque la previsión era continuar limpiando durante el resto del día, porque no dejaba de nevar.

También en Valderrobres, el alcalde, Carlos Boné, explicó que se dispuso durante todo el día de tres vehículos agrícolas que estuvieron abriendo paso por las calles del pueblo. "Hemos recomendado a la gente que no salga de casa y nos hemos preparado con sal, la vamos echando, pero también realizando limpieza con los tractores, aunque a algunas calles es imposible llegar, como al casco antiguo, por donde no entra la maquinaria". Boné esperaba disponer de más maquinaria a lo largo del día, ya que "por la mañana muchos agricultores usan los vehículos para llegar a las granjas, ya que los caminos están cubiertos de nieve". El alcalde comentó que "los tractores disponibles se están centrando en limpiar las zonas donde puede ser necesaria la salida de vehículos como el entorno del centro de salud, si bien el trabajo es constante, porque no deja de nevar y después de pasar con la maquinaria se vuelve a cubrir de nieve la calle.

En cuanto a las masías situadas en medio del monte, el regidor explicó que "no se han recibido avisos demandando ayuda. Suponemos que la gente se ha avituallado de comida y de reservas suficientes para el temporal, porque se lleva unos días avisando". Igualmente, tampoco en Fuentespalda se habían recibido incidencias en ese sentido, tal y como confirmó su alcaldesa, Carmen Agud.

El presidente de la Comarca del Matarraña, Rafael Martí, detalló que las tres quitanieves de la institución comarcal realizaron "una pasada por la mañana por toda la red conveniada con la Diputación de Teruel y otra por la tarde", porque al nevar de manera continuada la nieve "le gana a las máquinas", indicó. El presidente destacó que los dos principales problemas durante la jornada fueron, de nuevo, las difíciles comunicaciones por la red móvil, puesto que la cobertura era muy mala, y los continuos cortes de luz que sufrieron buena parte de los pueblos por la mañana. "La luz se va unos segundos o un minuto y luego vuelve durante un rato", ratificó.

Fuentes de Endesa indicaron que "la única incidencia" abierta durante el día fue la avería de una linea de media tensión dependiente de la subestimación eléctrica de Valderrobres que ha afectado a 21 clientes en Torre del Compte", que permanecieron sin luz hasta las tres y media de la tarde. Las mismas fuentes señalaron las dificultades para acceder a la zona de la avería, al continuar el temporal en pleno apogeo. En este sentido, los cortes que se notaban en el resto de pueblos de la comarca obedecían a los intentos de los operarios por reconectar el suministro. El alcalde de Torre del Compte, Alberto Díaz, confirmó que en el pueblo se habían quedado sin luz desde las once de la mañana, que "Endesa nos ha informado de que enviaban un equipo y que, por si hacía falta, dispusiéramos de algún tractor para poder llegar a la zona donde se encontraba el problema".

Fuentes de Endesa explicaron que a las 15.31 minutos se consiguió alimentar Torre del Compte, quedando afectado únicamente un punto que alimenta la elevación de agua de boca, en donde se prevé abrir el acceso a lo largo de hoy domingo.

En Alcañiz, tractores de la Cooperativa Nuestra Señora de Pueyos, algunas bobcas y excavadoras de empresas locales trabajaron conjuntamente en la retirada de la nieve, haciendo hincapié en el entorno del centro de salud y residencias, según explicó el teniente de alcalde, Javier Baigorri. Por la mañana, "hemos evitado echar sal porque no paraba de nevar y hacerlo es malgastarla, porque la nieve vuelve a cubrirlo todo", enfatizó el concejal. Según Baigorri, en el municipio hubo 12 máquinas despejando nieve. 

Andorra y Bajo Martín

En Andorra, los voluntarios de Protección Civil colaboraron con el centro de salud para trasladar a médicos a realizar atención domiciliaria. También participaron en el reparto de algunas comidas a domicilio, al no poder llegar el reparto del día. El alcalde, Antonio Amador, detalló que hubo dos motoniveladoras, una camión quitanieves para echar sal, varios tractores con cuchilla y pala, cinco bobcats y otra máquina con pala durante todo el día para limpiar las calles. Según Amador, “hemos conseguido tener todo el pueblo limpio, incluso las calles del casco antiguo, con estos medios”.

En el Bajo Martín el temporal también arreció por la tarde. En La Puebla de Híjar, con una de las altitudes más bajas de la provincia de Teruel, cayeron hasta ayer por la mañana "unos 20 centímetros de nieve", según el alcalde, Pedro Bello. En el pueblo, además de la maquinaria del Ayuntamiento, hubo ocho tractores que limpiaron las calles durante toda la mañana. "Hemos llegado hasta la conexión con la N-232, lo que pasa que por la tarde ha empezado a nevar otra vez y posiblemente se cubran de nuevo las calles principales", explicó el regidor, que recomendó "mucha prudencia" a todos los vecinos.

La quitanieves del Matarraña limpia la N-232 de Monroyo a Valdealgorfa

Los pueblos del Matarraña que tardaron más horas en tener paso libre por carretera fueron Torre del Compte y Lledó, donde la quitanieves no pasó hasta después del mediodía por la TE-V-333 y la TE-V-3001. Las limpieza viaria en ambas vías de comunicación, según explicó el consejero de Territorio del Matarraña, José Ramón Arrufat, "corresponde al Gobierno de Aragón". 

En Lledó, la alcaldesa, María Teresa Crivillé, explicó que "hemos avisado al 112 para advertir de que no se podía salir del pueblo y sobre las doce y media de la mañana nos han abierto paso desde Lledó a Arens y desde Lledó a Cretas (TE-3303), mientras que el tramo que conecta la localidad con la carretera autonómica T-333 (Tarragona) "lo han abierto las quitanieves de la provincia de Tarragona". 

En este municipio tampoco se registraron importantes incidencias, salvo la caída de un cable telefónico por el peso de la nieve que "hemos sujetado como hemos podido", dijo la regidora. La limpieza de las calles centrales -en las más estrechas no se podía acceder- la realizó un vecino del pueblo con un tractor y una pala.

Por otra parte, el consejero de Territorio de la Comarca del Matarraña se mostró "indignado" por "la dejadez en la N-232", por donde la quitanieves del ministerio no pasó en toda la mañana, según dijo. José Ramón Arrufat resaltó que "el principal problema que se nos ha presentado ha sido cuando nuestras quitanieves han ido a limpiar las carreteras que conectan la N-232 con Valdealgorfa (TE-711), La Cerollera, La Codoñera (A-2047) y Torre de Arcas (vías conveniadas entre Comarca y Diputación). “Desde Monroyo a Valdealgorfa no había pasado la quitanieves del Ministerio, así que, para poder limpiar las carreteras de esos pueblos, hemos tenido que limpiar la N-232 desde Monroyo a Valdealgorfa, que es un eje importantísimo para poder conectar los municipios y que depende de la administración del Estado, que nos tiene abandonados, como se puede ver con lo que ha ocurrido con este tramo", criticó Arrufat.