Síguenos
La borrasca deja grandes espesores de nieve en los pueblos y miedo a las heladas La borrasca deja grandes espesores de nieve en los pueblos y miedo a las heladas
Aspecto de la nevada en el día de ayer en la capital de Cuencas Mineras,Utrillas, que ha tenido un espesor de 30 centímetros

La borrasca deja grandes espesores de nieve en los pueblos y miedo a las heladas

Los ayuntamientos y las comarcas han empezado a realizar las labores de limpieza en las calles
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La profunda borrasca Filomena está dejando en los municipios de la provincia grandes espesores de nieve y el temor a que las bajas temperaturas convierta la nieve en hielo y un grave problema para la población. Los Ayuntamientos y las comarcas han empezado a realizar las labores de limpieza de las calles. Afortunadamente en el día de ayer no hubo en la parte alta de la provincia incidencias de cortes de suministros de electricidad, ni de telefonía. La Comarca de la Sierra de Albarracín es  donde más precipitaciones de nieve ha registrado. En Griegos se han acumulado en estos últimos días 80 centímetros de espesor de nieve. 

La parte de mayor altitud de la provincia de Teruel volvió a vivir en el día de ayer  la tercera jornada de la borrasca Filomena, que retiñó de blanco todos los municipios. 

La Comarca de la Sierra de Albarracín está siendo la más afectada por la borrasca Filomena donde se están registrando grandes espesores de nieve, que se están acumulando  no solo en el campo y en la montaña sino en los cascos urbanos de los municipios. En Griegos, el alcalde de la localidad, Salvador Gil, apuntó que en el municipio se llevan registrados 80 centímetros de espesor de nieve y que ello representa un problema tanto en la limpieza de las calles como  en la limpieza de los accesos al municipio.

Salvador Gil señaló que actual protocolo de limpieza de las carreteras en la parte alta de la Sierra de Albarracín no es el idóneo, ya que solo hay una máquina quitanieves para abrir las carreteras y tiene que recorrer muchos kilómetros, lo que provoca que cuando vuelve otra vez el acceso está cortado por la nieve caída, que es lo que pasaba en el día de ayer en el puerto de Orihuela del Tremedal, dejando únicamente como acceso de Griegos la salida por Villar del Cobo. “El panadero de Orihuela del Tremedal no pudo acceder para poder dejarnos el pan en Guadalaviar y Griegos”. 

En esta línea, Salvador Gil dijo que si a la cantidad de nieve registrada se suman los ventisquero cuando hace viento el problema de los accesos se agrava. El alcalde Griegos reclamó más medios, más horas y más personal en el servicio de la  quitanieves de la parte alta de la Sierra de Albarracín. Gil informó que la máquina quitanieves es de la Diputación Provincial de Teruel que tiene un convenio con Guadalaviar. “En estas nevadas tiene que haber más turnos y que las carreteras estén limpias. Si se produce una urgencia no  podemos salir”.

Gil reseñó, por otra parte, que el servicio de electricidad y de telefonía seguían funcionando bien en el día de ayer. 

El presidente de la Comarca de Albarracín y alcalde de Torres de Albarracín, Inocencio Martínez, comentó que hasta el mediodía de ayer no  tenía constancia  de que se hubiera producido alguna urgencia, ni incidencia y añadió que los voluntarios de Protección Civil estaban preparados por si se producía alguna urgencia y poder ayudar como lo hacen siempre. “Los voluntarios de Protección Civil siempre están en cuanto se les llama”. Inocencio Martínez dijo que la población sabe lo que está pasando con la borrasca y se queda en casa, con lo que se evitan los problemas. 

También dijo que gracias a las cuñas que subvencionó la Diputación Provincial de Teruel los tractores están limpiando las calles de los municipios de la Sierra de Albarracín. Agregó que gracias también a la Institución Provincial y a la Comarca se han repartido sacas de sal por los pueblos para mitigar los  efectos de las heladas. 

Otra zona muy  afectada por la cantidad de nieve registrada es el Javalambre. El presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre y alcalde de Rubielos de Mora, Angel Gracia, destacó la respuesta de forma coordinada se estaba dando con medios y operarios a los efectos de la borrasca  y que está pirmitiendo la accesibilidad de los municipios.

Angel Gracia comentó un incidente en su municipio, Rubielos de Mora, con la caída de un árbol en la travesía durante la madrugada, procediéndose a su retirada para que pasaran las quitanieves.

El vicepresidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre y alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Ríos, dijo que pese a la nieve registrada sobre todo en la zona del Javalambre todos los municipios estaban abiertos gracias al trabajo de las máquinas quitanieves. Desde Manzanera a Torrijas y Arcos de las Salinas la acumulación de nieve llegó a los 60 centímetros. “El único núcleo que estaba inaccesible era La Escaleruela y se estaba abriendo”, informó al mediodía de ayer. 

Hubo Ríos reseñó también que se estaba actuando en la limpieza de los pueblos como el suyo, Mora de Rubielos, con equipos ligeros los pick up y tratar de evitar de esta manera los problemas con las bajas temperaturas y el hielo. 

Igualmente valoró que la borrasca Filomena, aparte de la cantidad de nieve, no estaba originando incidentes al ser una nieve no muy complicada como ha ocurrido otros años con otras nevadas. 

El alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, indicó que en su municipio había caído mucha nieve pero sin llegar a la que se registró hace unos tres años y que hasta el día de ayer no se estaban teniendo graves problemas que predijo que vendrán con el hielo, por lo que vio necesario un vehículo apropiado para actuar en la limpieza de las calles. Unos problemas que se extenderán si no para de nevar para las masías y para poder alimentar al ganado en las naves y más si se levanta el viento.

Por de pronto, comentó el alcalde de Arcos de las Salinas no se han producido cortes de suministro de electricidad y funciona la telefonía móvil con algún problemilla que otro. 

Esta falta de problemas en los servicios fue también la nota dominante tanto en las Comarcas del Jiloca como de Cuencas Mineras. 

La presidenta de la Comarca del Jiloca y alcaldesa de Villafranca del Campo, Yolanda Domingo, dijo que en su municipio así como en la mayoría de la comarca se había registrado entre 25 y 30 centímetros de espesor de nieve. “Ha sido una buena nevada” afirmó y añadió que seguía nevando. 

Comentó que no tenía constancia de incidencias graves, destacando que Protección Civil estaba en alerta y que se había desplazado al área de servicio de Ferreruela por si alguno de los camioneros retenidos necesitaba ayuda o alimento, pero que todos estaban bien. “En el camino de vuelta los voluntarios de Protección Civil llevaron a una trabajadora de la estación de servicio a su casa”.

En esta línea, Yolanda Domingo, valoró la coordinación existente entre las Administraciones, Bomberos, conductores de quitanieves y Protección Civil para contrarrestar los efectos de la borrasca. “Las máquinas quitanieves no dan a basto y en Nogueras, que hay quejas por ser el último pueblo en la limpieza de la carretera, me dijeron que al mediodía pasaría a limpiar la carretera. Con estas borrascas hay que tener paciencia y poco a poco se van limpiando”. La presidenta de la Comarca también indicó que no le habían transmitido de incidencias en el suministro eléctrico o en el servicio telefónico. 

Igualmente, el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino, manifestó que se estaba trabajando en la limpieza de  la nieve. “Los bomberos están limpiando  los accesos a los ambulatorios y a las residencias y el contacto que tengo con alcaldes de Aliaga, Muniesa, Martín del Río, Castel de Cabra me dicen que las quitanieves pasan y limpian las carreteras. Lo que está mal son las calles de los pueblos por la nieve caída. De Protección Civil no me han llamado  aunque la prealerta se activa desde el 112”, recordó Merino. La cantidad de nieve registrada en Cuencas Mineras alcanza los 35 centímetros de espesor. 

Por su parte, el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, informó que el Ayuntamiento había puesto en marcha todo su operativo de operarios y con 12.000 kilogramos de sal  contra la nevada en la limpieza de las calles y lugares de servicio como son la gasolinera, polígonos industriales, centro de salud y residencia. Además el Ayuntamiento de Utrillas había puesto dos números de móviles para que las personas que necesitaran algún servicio el equipo del Ayuntamiento ayudara a los vecinos que lo necesiten, compra de comida, medicinas, etc. “Es atender con artículos de primera necesidad a quien lo necesita, sobre todo, la población mayor”.

También dijo que el Ayuntamiento de Utrillas había pedido ayuda a la Diputación Provincial de Teruel para que limpiara la carretera del barrio rural de Las Parras y que dista 7 kilómetros de la capital de Cuencas Mineras. Agregó que también el Ayuntamiento de Utrillas intentaría llegar con su vehículo por si hubiera que prestar algún servicio. 

Lo que sí pidió el alcalde de Utrillas a la población en general es que ante borrascas como la que se está teniendo se permanezca en casa y evitar desplazamientos, si no es imprescindible.

El alcalde de Cantavieja y vicepresidente de la Comarca del Maestrazgo, Ricardo Altabas, reseñó que en la zona habían caído entre 35 y 40 centímetros de nieve pero que nada tenía que ver con la borrasca Gloria que tanto daño hizo hace año en su municipio y en la Comarca del Maestrazgo. No obstante, Altabas afirmó que “la nevada estaba siendo buena” y que había empezar abrir los accesos a las granjas. 

En esta línea, Ricardo Altabas  recordó que en Cantavieja se estaba trabajando en la limpieza dentro del casco urbano del centro de salud, residencia de la tercera edad y cuartel de la Guardia Civil.