Síguenos
La UME inicia su despliegue en Castellote para ayudar en la limpieza de la nieve La UME inicia su despliegue en Castellote para ayudar en la limpieza de la nieve
Una carretera con nieve durante Filomena

La UME inicia su despliegue en Castellote para ayudar en la limpieza de la nieve

El Gobierno de Aragón ha pedido su activación
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado 210 efectivos y 85 medios físicos en las localidades de Castellote (Teruel) y Daroca (Zaragoza), después de que la Delegación del Gobierno en Aragón la activara anoche a requerimiento del Gobierno autonómico.

Entre ellos, siete máquinas quitanieves, tres minis y cuatro vehículos con cadenas, junto a miembros de la Unidad de Montaña de la UME, trabajan en estos municipios desde esta mañana, fundamentalmente en limpieza de vías y accesos.

En declaraciones a los medios, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha informado de que no hay ningún municipio incomunicado en la región, aunque en algunos es necesario acceder con tractores o vehículos cuatro por cuatro.

El temporal Filomena está remitiendo, son pocos los puntos de la comunidad en los que sigue nevando y el pronóstico para los próximos días es más positivo, ha señalado, por lo que el trabajo ahora se centra en evitar que la nieve depositada en las carreteras se convierta en placas de hielo.

En este sentido, Alegría ha indicado que los mayores riesgos se concentran en las provincias de Huesca y Teruel, fundamentalmente por las heladas, ya que se esperan temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.

Así, Protección Civil y Demarcación de Carreteras están trabajando en estas vías y esparciendo sal.

Otro de los problemas es el de los 2.300 camiones embolsados en diferentes áreas de servicio al no poder continuar su trayecto debido al temporal.

Por el momento, ya se han comenzado a desembolsar aquellos emplazados en la A-23 y en áreas de servicio de Teruel, que circulan ya hacia la Comunidad Valenciana.

La delegada del Gobierno ha confiado en que se pueda continuar desembolsando en otras vías de alta capacidad "en las próximas horas", aunque dependerá del estado de las carreteras en las comunidades autónomas de destino, ya que solo se permite salir a aquellos que puedan completar su trayecto.

Asimismo, ha vuelto a pedir prudencia a los aragoneses y que saquen sus vehículos únicamente para desplazamientos justificados, dado que la circulación todavía presentará dificultades los próximos días.

Y es que, pese a que Filomena remite, la Aemet advierte de que se registrarán bajas temperaturas hasta mitad de semana, con alerta amarilla en el centro y sur de Huesca, Cinco Villas, Ribera del Ebro, Ibérica zaragozana, Gúdar y Maestrazgo, Albarracín y Jiloca.

Según la Aemet, en las últimas 24 horas en Zaragoza se registraron 23 litros por metro cuadrado (en la zona del Aeropuerto) y hasta 20 centímetros de nieve.

En el caso de Teruel, los registros de las últimas 24 horas señalan entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en puntos de la mitad sur de la provincia.

En cuanto a los servicios suspendidos, como el ferroviario, Alegría ha explicado que prevé que se vayan reanudando de manera escalonada, en función también de los pronósticos meteorológicos en las comunidades limítrofes.