Síguenos
El Matarraña sufre tres averías eléctricas que ya están solucionadas El Matarraña sufre tres averías eléctricas que ya están solucionadas
Vecinos de Mazaleón limpiando las calles, ayer por la mañana. Marc Martí

El Matarraña sufre tres averías eléctricas que ya están solucionadas

Filomena deja en las cotas más altas de la comarca espesores de 60 centímetros
banner click 244 banner 244

El temporal Filomena pasará a la historia por haber dejado en las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña una nevada histórica en la que, hasta ahora, no se han producido prácticamente incidentes, a pesar de haber dejado espesores de nieve de hasta 60 centímetros en las cotas más altas y de 40 en las más bajas. Los hechos más destacables de este domingo fueron los cortes continuados de suministro eléctrico que sufrió el Matarraña por la mañana y durante la madrugada, que afectaron a cerca de 3.000 clientes en las tres averías que se registraron desde la medianoche del domingo hasta las tres de la tarde  cuando quedó restablecida la normalidad, según informó Endesa.

Las averías eléctricas que se produjeron durante el domingo y afectaron a toda la comarca del Matarraña tenían su origen en fallos producidos en lineas de media tensión dependientes de la subestación eléctrica de Valderrobres. La primera de ellas se produjo en la madrugada del domingo en una linea de Valderrobres a Peñarroya de Tastavins y se prolongó hasta por la mañana. Afectó a 1.000 clientes que fueron recuperando el suministro de forma paulatina, según fuentes de Endesa. Otra linea de Valderrobres a Calaceite sufrió otra avería durante la misma madrugada afectando a 1.132 clientes, que sufrieron cortes intermitentes de suministro. Finalmente, una tercera entre Fuentespalda y Ráfales dejó sin servicio a 500 clientes de estas dos localidades desde las 10.45 de la mañana a las 15.00 horas.

El alcalde de Ráfales, José Ramón Arrufat, explicó que durante la madrugada se habían ido produciendo "sucesivos apagones de luz, de manera que el servicio iba y venía". Además, "de manera paralela, también fallaba la red de telefonía móvil". En cuanto a la avería de por la mañana, comentó que "Endesa ha trasladado un grupo electrógeno hasta Ráfales para poder suministrar energía mientras se reparaba la avería". Finalmente, el pueblo recuperó la normalidad a las cinco de la tarde.

También a Torre de Arcas se tuvo que llevar otro grupo electrógeno la noche del sábado al domingo para poder dar servicio a la localidad, ya que, tal y como confirmó el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, la quitanieves del Ministerio de Transportes se desplazó hasta la localidad para abrir paso al camión que transportaba el generador de energía.

En Calaceite el corte de energía empezó a la una de la madrugada y se prolongó hasta las siete de la mañana, según informó su alcaldesa, Carlota Núñez. Ayer por la tarde, el Ayuntamiento trasladó varios calefactores a la residencia de personas mayores "en previsión de que vuelvan a producirse cortes del servicio, porque la noche pasada los ancianos han tenido frío, porque la calefacción, al no haber luz, no podía funcionar".

Fuentes de Endesa comentaron que el origen de las averías es la formación de manguitos de hielo en los cables de la linea. Los cortes intermitentes que sufrieron los clientes se producían cuando los operarios  intentaban reconectar la línea.

Traslado a hospital

En la Comarca de Andorra, Protección Civil realizó varias salidas para garantizar el reparto de comidas y trasladar a médicos del centro de salud a realizar atención domiciliaria. Igualmente, a primera hora de la mañana se colaboró con un convoy para realizar un traslado al hospital de Alcañiz de una persona enferma. Según explicó el responsable de Protección Civil en esta comarca, Antonio Camacho, se solicitó esta asistencia a las tres de la madrugada, pero la ambulancia no pudo salir hasta las nueve de la mañana, dado que se tuvo que realizar la limpieza de calles y de la calzada. Finalmente, "la ambulancia fue escoltada con maquinaria hasta la salida de Andorra y desde allí por la A-223 hasta Alcorisa para enlazar con la carretera N-211 y desde allí desplazarse a Alcañiz”, según detalló el voluntario.

Los voluntarios participaron en la limpieza de calles en Andorra, en Ariño y en Gargallo, a donde se acudió para tirar sal.

En la zona, también se registró el vuelco de una quitanieves en la carretera A-1416, entre La Venta La Pintada y Andorra, según confirmó Camacho.

En cuanto a Alcañiz, el teniente de alcalde, Javier Baigorri, informó de que se han limpiado las calles más céntricas y echado sal “para crear espacios por los que se pueda avanzar, tanto por la acera como por las calles”, detalló. Ayer por la mañana, la brigada municipal y maquinaria de algunas empresas locales colaboraron en el polígono Las Horcas en la limpieza de la calzada para facilitar la salida de camiones que se encontraban en la zona de embolsamiento.