Síguenos
Óscar Fle: “El fútbol no es lo más peligroso que poner en marcha” Óscar Fle: “El fútbol no es lo más peligroso que poner en marcha”
Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesaa de Fútbol. Archivo

Óscar Fle: “El fútbol no es lo más peligroso que poner en marcha”

El responsable de la Federación Territorial descarta que no se pueda acabar la liga
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El nuevo mandato de Óscar Fle al frente de la federación Aragonesa de Fútbol esta condicionado por la irrupción de la epidemia de coronavirus. Ahora, además, la tormenta Filomena ha venido para complicar un poco más las cosas.
- Este fin de semana la competición regional se ha visto paralizada por la intensa nevada provocada por la tormenta Filomena. ¿Qué va a pasar con esos partidos pendientes?
-Estamos hablando de Tercera División y Liga Nacional Juvenil, que son competiciones de carácter nacional delegadas en la Territorial. Efectivamente, se ha suspendido la jornada completa  por la situación que teníamos con la nevada. La suspendió el Juez Único de Competición y determinó que antes del día 18 los clubes que jugaban  el partido de este domingo debían ponerse de acuerdo para proponer una fecha para cada partido, para poder jugarse esta jornada. Si antes del día 18 los clubes no determinaban estos partidos sería el Juez de Competición quien señalaría una fecha.
Eso en cuanto a esta jornada, pero después tendremos que ir liquidando los partidos que todavía están pendientes. En general se han cubierto casi todos pero hay algunos equipos que tienen incluso un par de partidos y con el de esta jornada, hasta tres. Hay que buscarles espacio y solo hay una solución: jugar entre semana.
-¿Y la jornada del próximo domingo, se va a poder jugar?
- Esa es una buena pregunta. Tendremos que ver cómo evolución la climatología porque aunque falta todavía toda la semana. Teniendo en cuenta las temperaturas  que se están manejando, si se convierte la nieve en hielo tendremos problemas también. Espero que podamos resolver la situación. El miércoles o el jueves tendremos que ver qué perspectiva hay para determinar qué soluciones tomamos.
-A la hora de suspender la jornada ¿Pesó el hecho de que, precisamente, este año el calendario esté tan apretado por la interrupción inesperada de la pasada temporada?
-Nosotros habíamos establecido un calendario en el que no había partidos entre semana y se jugaba todo en festivos. Pero como consecuencia de haber tenido que suspender partidos por diversas circunstancias, y aunque no ha habido demasiada incidencia, como no había más fechas festivas ha habido que programar los partidos que haya que jugarse sean todos entre semana.
- A propósito de la pasada campaña ¿temen que se tener que volver a suspender la competición? ¿Qué pasaría?
-En principio nosotros no lo contemplamos. En general, la competición se está desarrollando, salvo incidencias aisladas, con normalidad. Únicamente, esta jornada nos ha venido a complicar, pero no ha sido la pandemia sino la nevada.  Pero no, no está previsto suspender la competición. Y, en todo caso, siempre tendría solución porque así por casualidad no pudiese completarse habrá que recurrir, porque esta contemplado así en el Reglamento, a los coeficiente, diviendo el número de puntos conseguidos pro cada equipo por el número de partidos.
- ¿Sabe la Federación cuándo podrán iniciarse el resto de competiciones?
-Tuvimos una reunión con la consejería de Educación y con Sanidad, que es la que marca las directrices y de la que dependemos. Hemos solicitado una entrevista con Sanidad para ver cómo enfocamos el futuro del resto de competiciones. La idea sería que se jugase a finales de este mes o a principios del que viene para poner en marcha la competición, tanto las territoriales como en la base. No obstante, habrá competiciones en las que habrá que resolverse la situación porque  como también dependemos de que haya ascensos y descensos con competiciones que se están jugando y que tienen carácter nacional, hay que ponerlas en marcha para no perder ni los ascensos ni los descensos en la categoría.
-¿Va a dar tiempo a jugarlo todo antes de final de temporada?
-Esta previsto. Así como otras temporadas la competición era de treinta y tantos o, con los playoff, cuarenta partidos, en este caso las competiciones se hacen más cortas con los subgrupos y tanto en la Regional Preferente como la Liga Juvenil Preferente está todo programado para que, en cuanto Sanidad nos permita salir, completar las competiciones.
- Los clubes de Tercera están asfixiados por la falta de aficionados y la propia Federación ha recogido firmas solicitando su regreso. ¿Hay algún horizonte para la vuelta de los hinchas a las gradas?
-Ese es uno de los temas que tenemos previsto hablar con  la Consejería de Sanidad. Es cierto  que hay que ser muy cuidadosos con un tema tan importante como la salud. Nosotros somos respetuosos y se está respetando todo lo que hay que contemplar. Ahora bien, hay que decir que el fútbol manifiesta que la manera en la que se han establecido en cines o teatros, con disposiciones y demás, el fútbol ha demostrado que ha habido pocas situaciones de afectados por la pandemia y, por lo tanto, no es un problema cuando se desarrolla en espacios muy amplios como son en el fútbol sala y, sobre todo, en el fútbol 11. En este sentido, creo que tendremos que revisar la situación.  Sobre todo porque se está produciendo una discriminación  en relación con otras actividades. Y yo lo respeto porque todo el mundo tiene derecho a vivir , y a hacerlo respetando las normas para que no haya problemas de salud. Pero el fútbol no es, desde luego, de lo más peligroso que se puede poner en marcha.
Por otra parte, hay equipos de Aragón que compiten con otros de otras territoriales, como el Tarazona, que tuvo que ir a jugar a Calahorra, donde hubo 15.000 espectadores en el campo; el CD Ebro jugó en Haro con 800 espectadores; y el lunes el Ebro fue a jugar a Estella  con el Lizarra y también hubo espectadores en el campo. Hay que darle una vuelta a esto para que no haya esta discriminación porque se adulterando la competición. Los equipos rivales están jugando con el apoyo de su público y nuestros no.
- Hablábamos antes de cómo la competición ha tenido que reintentares con grupos supernumerarios ¿consideran la posibilidad de que este formato se prolongue en el tiempo?
-No. En principio lo que hemos tenido que hacer es buscar soluciones para una temporada anormal, como es ésta, con fórmulas que permitan terminar la competición. Y en cuanto sea posible lo que debe venir es la competición como estaba anteriormente. Pero para eso hay que completar ésta y ver definitivamente cómo queda.
- Usted ha resultado reelegido para un mandato más hace pocas fechas ¿Es un acto de valentía el repetir en un momento tan delicado como el que estamos viviendo?
-Valentía o insensatez. Para que yo siguiese, porque ya llevo muchísimo tiempo, debían darse determinadas condiciones. Primero, tener fuerza  mental y física para seguir. Segundo, el apoyo masivo que tenemos a la gestión que estamos haciendo por el fútbol aragonés y 61 de los 62 asambleistas nos dieron su voto a favor y el otro fue un voto en blanco. Y tercero, en el 2022 se cumplirán los 100 años de la Federación y es una ilusión poder participar  en algunos eventos que haremos durante esta celebración.
Y por si esto fuera poco, he estado denunciando mucho años irregularidades  en el seno de la Federación española y he tenido que remar a contracorriente. En este caso, la nueva presidencia de Luis Rubiales quier contar con la Federación Aragonesa de Fútbol y me ha incorporado a la Junta Directiva de la federación Española y me encargado dirigir las Comisiones Mixtas de Segunda B, Fútbol Sala, Tercera División y Fútbol Femenino.