Síguenos
Antonio Játiva  propietario de Deportes Travel: “Ponerse capas para el frío es del pasado, hay que estar seco y mantener el calor” Antonio Játiva  propietario de Deportes Travel: “Ponerse capas para el frío es del pasado, hay que estar seco y mantener el calor”
Antonio Játiva, en su tienda del barrio de San Julián

Antonio Játiva propietario de Deportes Travel: “Ponerse capas para el frío es del pasado, hay que estar seco y mantener el calor”

“Lo más vendido estos días ha sido la ropa térmica, las botas para la nieve y las cadenas para los zapatos”, afirma
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Antonio Játiva lleva 31 años al frente de Travel, la tienda de ropa y materiales de referencia en Teruel para las actividades deportivas en la montaña. El comercio está ubicado en el barrio de San Julián y durante la última semana tenía colas en su puerta, incluso antes de abrir, con la gente que quería abastecerse de ropa y calzado para hacer frente a Filomena.

-¿Han sido días de mucha faena?

-A tope, se ha juntado todo, por un lado los de los pueblos que como estuvo Teruel cerrado no podían venir y les ha pillado sin prepararse para el invierno y ahora ha llegado esta nevada con estos hielos. Se nos ha juntado la campaña de Navidad, que tienes más faena por los regalos, con el frío intenso, nosotros estamos especializados en las prendas para el frío y hemos estado a tope

-¿Qué ha sido lo que más demanda ha tenido?

-El calzado específico para la nieve, lo que solemos llamar descansos de nieve, que se utiliza n para andar por las zonas de esquí. También las botas con membranas impermeables que te aíslan del frío y la nieve y, cuando ha venido la helada, ha habido mucha demanda de cadenas de zapatos. Otras prendas que hemos vendido mucho son las camisetas y pantalones térmicos. Cuando viene una cosa así te hace falta de todo, si no no puedes salir a la calle.

-¿No estábamos los turolenses equipados para un episodio de frío de este calibre?

-A los niños es evidente que no les vale la ropa y el calzado de un año para otro, y en la ciudad hay mucha gente a la que le ha pillado sin nada. Los de los pueblos están más preparados, pero aquí en Teruel creo que hay mucha gente que no está preparada para temporales de este tipo. 

-¿Qué son cadenas para los pies?

-Son como unos crampones de goma que se ponen en el calzado propio, se colocan por la puntera, se estira al talón y debajo lleva ocho clavijas que se clavan en el hielo y no patinas, eso hace que en las placas que tenemos en las calles no resbalemos, que no nos pase como en Madrid que había 50 casos de rotura por hora.

-¿Es difícil prever la mercancía que se va a vender en una situación como la vivida?

-Nosotros solemos tener porque llevamos muchos años dedicados a los artículos de montaña y tenemos mucho material para el frío, pero hay cosas como los crampones o los descansos de nieve que no tienen salida salvo en un momento así. Hasta ahora el 99% de las personas que ha solicitado un artículo en nuestra tienda se han ido servidas, aunque es verdad que llevamos estos últimos días que nos están fallando algunas cosas porque en muchos casos no podemos reponer ya que a las fábricas les ha pillado sin material por los ERTEs provocados debidos al Covid, así que ahí estamos, sin parar de llamar para ver dónde podemos suministrarnos de material.

-Otro material menos necesario pero muy demandado han sido los trineos, ¿no es así?

-Sí, mucho, las peticiones y las llamadas de teléfono han sido continuas,  y de eso no teníamos tanto porque no es de primera necesidad y además ocupa mucho sitio. Pero no es de primera necesidad, si lo tienes lo disfrutas, pero si no, no pasa nada.  

-¿Qué han agotado?

-Sobre todo el calzado de mujer, que ha sido lo primero en terminarse, luego también el de hombre. Se han vendido muchas botas, porque hoy en día se utiliza mucho el zapato impermeable, pero la bota como tiene menos uso salía menos, pero ahora, con el espesor de nieve que hay, la gente busca calzado alto. Cadenas de nieve también hemos agotado, aunque de eso sí hemos podido reponer.

-¿Está la ropa de montaña preparada para estar en la calle a los -20ºC que se ha llegado en varios lugares estos días?

-Sí, perfectamente, hay que tener en cuenta que el material deportivo está muy bien estudiado porque hay personas que se van a Groenlandia y al Ártico con equipos. Si aplicas esos avances tecnológicos de los tejidos a los turolenses solucionas muchos problemas gracias a los tejidos térmicos, los pantalones que no dejan pasar el aire pero transpiran y mantienen el calor. 

-¿Nos sabemos abrigar para afrontar estas temperaturas?

-Hay que educar a la gente para que sepa cómo se tiene que abrigar. Lo fundamental no es ponerse capas como una cebolla, eso es un atraso. Directamente hay que ponerse una camiseta térmica o un pantalón, porque eso conserva el calor corporal. Encima te pones una prenda ligera que equivale a un jersey gordo de los de antes para mantener ese calor y sobre él una parca gorda, con esas tres cosas es suficiente. Hay gente que se pone capas y más capas, pero si la primera es una camiseta de algodón, se empapa de sudor y no se evapora, con lo que estás todo el día helado, tienes que saber cómo usar las prendas. 

-Abrigo gordo casi todos tenemos pero, ¿qué más debemos tener en nuestro armario por si viene otra Filomena?

-El abrigo casi todo el mundo lo tiene, lo básico son prendas térmicas sobre todo que sean transpirables porque lo que no hay que hacer es conservar el sudor en el interior del cuerpo. La capa intermedia también tiene que ser transpirable, puede ser una sudadera o un jersey, aunque depende del material con el que están hechos pueden absorber sudor. Las prendas térmicas cogen el sudor y lo pasan a la parte de afuera del tejido y poco a poco se va evaporando, tu tienes sensación de estar seco, para no pasar frío lo básico es estar seco.  Es un error ponerse dos pares de calcetines, con eso no puedes sacar el sudor hacia afuera y se te quedan fríos. Lo más importante son los pies, si tu tienes los pies fríos ya te puedes poner capas que pasarás frío, es fundamental llevar unos buenos calcetines.