Síguenos
Adjudican la renovación de importantes componentes del Observatorio Astrofísico de Javalambre Adjudican la renovación de importantes componentes del Observatorio Astrofísico de Javalambre
Instalaciones del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) en el Pico del Buitre

Adjudican la renovación de importantes componentes del Observatorio Astrofísico de Javalambre

Formalizados los contratos para nuevos sistemas de almacenamiento
banner click 244 banner 244

El Cefca está adjudicando y formalizando en las últimas semanas la renovación de importantes componentes del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) para la modernización y actualización de sus instalaciones, entre otras la instalación de cabinas de almacenamiento y servidores, y los sistemas de almacenamiento interno y catalogado de datos, por un importe cercano al medio millón de euros.

 Las adjudicaciones y la formalización de estos contratos para la modernización de los equipamientos de almacenamiento del OAJ y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón han aparecido en la Plataforma de contratación del sector público.

Estos equipamientos vienen a sustituir los que estaban operativos y con los que se inició la actividad científica del centro, pero que han quedado obsoletos y cuya renovación va a suponer, según ponía en las propias bases de la licitación, una evolución en la tecnología de administración y soporte de estos equipos.

Por un lado se han adjudicado los dos lotes que habían salido para la adjudicación de cabinas de servidores, cuyos contratos en ambos casos han sido adjudicados a la misma empresa, Sistemas Integrales de Redes y Telecomunicaciones S.L. (SIRT).

El primer lote, consistente en cabinas de almacenamiento (datacenter) del Observatorio de Javalambre y el Cefca, tiene un presupuesto de 160.445,27 euros (IVA incluido), con un plazo de mantenimiento de 5 años.

El contrato del segundo lote, consistente en cabinas de servidores para la misma finalidad, asciende a 241.253,83 euros (IVA incluido), con el mismo plazo de mantenimiento que el anterior.

Por otra parte, la otra licitación que había salido en dos lotes para la adquisición de sistemas de almacenamiento intermedio y catalogado de los datos procedentes del OAJ, se ha adjudicado a dos empresas distintas cuya formalización de los contratos acaba de aparecer también estos días en la Plataforma de contratación del sector público.

El contrato del primero de los lotes ha sido formalizado con Atos It Solutions and Services Iberia S.L. por 49.329,11 euros; y el segundo con Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España S.A. por 40.01,06 euros, en los dos casos con impuestos incluidos.

La renovación de estos equipamientos es fundamental para la labor que se desarrollada con el Observatorio Astrofísico de Javalambre, ya que los datos que proporcionan los telescopios del mismo deben ser trasladados para su archico y posterior análisis mediante una red que garantice el suficiente ancho de banda para que la operatividad de todas las instalaciones no se vea afectada. Además, el control de todos los sistemas se hace de forma distribuida, por lo que se debe contar con equipos de garantía que no pongan el funcionamiento normal de toda la instalación.

La sustitución se debe a que el Cefca dispone de un conjunto de servidores con almacenamiento local que han llegado al final de su vida útil, resultando en la actualidad obsoletos y no disponiendo del soporte del fabricante, con el riesgo que esto suponía para la estabilidad en la operación científica del OAJ. De ahí que los contratos ahora formalizados no van a constituir solo una mera renovación de la infraestructura, sino también una evolución en la tecnología en la gestión, administración y soporte de la misma.

Los dos primeros contratos consisten en la instalación de nuevos equipamientos de datacenter basados en una cabina de discos y en servidores distribuidos tanto en el OAJ como en el Cefca.

En cuanto a los otros dos contratos, permitirán el suministro de un nuevo equipo intermedio  para el almacenamiento intermedio de los datos científicos generados por los telescopios, además de dos servidores para albergar las bases de datos que catalogan los productos científicos.

El Cefca se ha visto obligado a reemplazar algunas partes del parque informático de la Unidad de Procesamiento de Datos (UPAD) al haberse quedado obsoletos ante la continua evolución tecnológica.