Síguenos
Alcorisa desarrolla lo presupuestado en 2020 pese al fatídico año de la pandemia Alcorisa desarrolla lo presupuestado en 2020 pese al fatídico año de la pandemia
Mejoras en la escuela infantil de Alcorisa. Ayuntamiento de Alcorisa

Alcorisa desarrolla lo presupuestado en 2020 pese al fatídico año de la pandemia

La mejora de las instalaciones municipales y el refuerzo de los servicios marcan la agenda

El año 2020 será recordado como el del Covid-19, pero los esfuerzos dedicados a contener la pandemia no deberían empañar el esfuerzo que han realizado ayuntamientos como el de Alcorisa por llevar a cabo sus objetivos presupuestarios.

“A pesar del Covid, hemos trabajado de valiente para desarrollar nuestro primer presupuesto como equipo de gobierno, el de 2020”, puso en valor el concejal de Infraestructuras y Servicios del consistorio alcorisano, José Luis Guillén.

“Le dimos mucha importancia a la mejora de las instalaciones y servicios. Hemos trabajado para su mantenimiento, ya que no se han hecho nuevos equipamientos pero sí se han arreglado tejados, carpinterías y repintados, y hemos reabierto espacios que nos encontramos cerrados, como el centro de coworking”, subrayó el edil.

Cronológicamente, en enero de 2020 se llevó a cabo el programa infantil Jugueteando y la Semana Cultural, con presencia de destacados futbolistas como Roberto Carlos o Nayim, joteros como Beatriz Bernal o Nacho del Río, o el torero El Fandi.

Pronto se torcieron las cosas con los fuertes destrozos que en enero causó Gloria. El consistorio tuvo que contratar a empresas externas para retirar la nieve de las calles y destinó más de 50.000 euros a afianzar la ladera situada tras el polideportivo. También se derrumbó parte del muro de la calle La Virgen, que se acaba de reconstruir con 60.000 euros. Se ha aprovechado la coyuntura para ampliar el vial.

En febrero destaca la instalación de cámaras de vídeo vigilancia en el polideportivo y en el interior de la ermita del Calvario ante los robos que se estaban produciendo.

Llega la pandemia

En marzo llegó la pandemia a nuestras vidas y en Alcorisa echó por tierra los esfuerzos organizativos que se habían hecho para celebrar las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo. Tendrán lugar tan pronto lo permita la situación sanitaria, pues el Consorcio Nacional guarda el turno. En la retina quedan imágenes de la conmemoración, desde los balcones, de lo que tenía que haber sido este encuentro estatal y de la Semana Santa propiamente dicha. Y para el recuerdo queda una escultura, sita en la plaza de las Escuelas.

En materia deportiva, durante el confinamiento decretado durante el Estado de Alarma se llevaron las actividades deportivas a los hogares de manera interactiva mediante el programa Alcorisa Activa. La Brigada se volcó en la desinfección de las calles, con la colaboración inestimable de los agricultores voluntarios. Se elaboraron planes de contingencia para la escuela infantil municipal, centro cultural Valero Lecha e instalaciones deportivas. Desde la Concejalía de Bienestar Social se publicó información sobre la situación de pandemia durante el confinamiento, así como medidas de seguridad en edificios, y normativa estatal y autonómica.

Deportes remunicipalizados

Pero el confinamiento no paró la actividad de Alcorisa y en abril se retomaron actuaciones precisas como la reparación de los tejados del frontón y el polideportivo o la pintura de la sala de squash. La Semana del Libro  no se pudo llevar a cabo, pero actividades cibernéticas inundaron las redes sociales.

En mayo se mejoró el pavimento de la calle San Pascual y se modificaron las ordenanzas deportivas para adaptarlas a la remunicipalización del servicio, aumentando las bonificaciones para que la situación económica no sea óbice para la práctica del deporte.

En junio se trasladó el archivo municipal al nuevo ayuntamiento, se reparó el porche del bar de las piscinas y comenzó el Verano Cultural con el alivio de las restricciones. 

La piscina reabrió en julio y en total prestó servicio a 8.482 usuarios. Se llegó a un acuerdo ese mes con Atadi para la limpieza viaria y labores de jardinería en el Parque del Lago.

En agosto se repararon las chapas del techo del polideportivo, se cambió el suelo y se mejoraron los sanitarios en la escuela infantil, y se asfaltó un camino de acceso a las granjas en la partida El Poyo.

La remunicipalización del Servicio Municipal de Deportes obligó en septiembre a invertir en la adquisición de bicicletas de spinning y materiales de cross-training. Se contrató a una trabajadora más.

Se subvencionaron gastos Covid en los que incurrieron las empresas de la localidad, para lo que el ayuntamiento destinó 30.000 euros; se ampliaron las ayudas a emprendedores hasta los 3.000 euros y se destinó el dinero de las fiestas mayores a la compra de EPIs para garantizar la protección de los trabajadores municipales, así como el cumplimiento de las medidas de seguridad en edificios públicos. Además, se pintó el gimnasio y el frontón, donde también se sanearon las maderas exteriores.

El Covid-19 asoló en octubre la residencia de personas mayores La Purísima. La pandemia obligó a retrasar el inicio de la escuela de música y las actividades deportivas, así como el inicio del Otoño Cultural.

Se firmaron convenios con 30 asociaciones locales a las que se destinó 56.250 euros en total: 18.400 para once asociaciones culturales y de festejos, 21.700 para ocho deportivas, 2.400 para educativas y 7.900 para agrupaciones relacionadas con el turismo.

Brigada Verde

A través de la Brigada Verde, se contrató a tres jóvenes a jornada completa durante seis meses que desarrollarán tareas de reforestación de zonas degradadas y plantación de árboles autóctonos. 

En noviembre se firmó un convenio con Cáritas y el CEIP Bajo Aragón para apoyar a niños de primaria en riesgo de exclusión social, se colocaron dos pasos elevados en la carretera de Andorra, hubo actividades deportivas los sábados por la mañana al aire libre –entre ellas el plogging, que recogió 250 kilos de basura de los montes– y una marcha senderista contra la violencia machista. Hubo otras actividades de concienciación acerca de la igualdad de género.

Se promocionaron los polígonos de la localidad mediante un vídeo promocional, se mejoró la eficiencia energética cambiando la luminaria de la escuela de música, Alcorisa resultó premiada en el primer Concurso Estatal de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo y se mejoró el colegio público El Justicia de Aragón con un mini rocódromo, vallado de pistas y perimetral, así como actuaciones de mantenimiento.

En diciembre se puso en marcha el centro de coworking, se señalizó el Parque de las Rocas, se concienció contra el Covid en Navidad y se instaló wifi gratuito en los edificios municipales más concurridos.

Además, durante el año se han ampliado los nichos del cementerio municipal, se ha pavimentado la calle Atalaya, se ha dinamizado el comercio, hay un proyecto para esterilizar gatos y se han llevado a cabo batallas de gallos (rap). También se han arreglado caminos.