Síguenos
El Colegio de Médicos  de Teruel recomienda autoconfinarse en casa para intentar frenar la curva de contagios El Colegio de Médicos  de Teruel recomienda autoconfinarse en casa para intentar frenar la curva de contagios
El Colegio de Médicos ha pedido evitar al máximo la interacción

El Colegio de Médicos de Teruel recomienda autoconfinarse en casa para intentar frenar la curva de contagios

Afirma que la interacción familiar y social en las últimas semanas ha llevado a la actual fase 3 agravada
banner click 244 banner 244

El Colegio de Médicos de Teruel ha pedido responsabilidad a toda la población turolense para que cumpla las normas establecidas por las autoridades sanitarias y ha mostrado su apoyo a las decisiones adoptadas entre ellas el confinamiento de Teruel y Alcañiz, junto con otras siete localidades aragonesas. La organización profesional va más allá y recomienda incluso el confinamiento domiciliario.

“Consideramos que la movilidad y el contacto social deben ser equiparables al de un confinamiento domiciliario, y así le pedimos a la sociedad que lo haga”, afirmó el colegio en un comunicado.

Los profesionales argumentan que la situación actual de la pandemia “exige medidas drásticas” para preservar la capacidad asistencial de los centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitales y por ello abogan por “realizar un confinamiento inteligente”.

Afirman que la interacción en el entorno familiar como en el social en las últimas semanas ha llevado a la actual  fase 3 agravada, con una situación de ascenso de contagios, fundamentalmente de transmisión comunitaria que aumenta homogéneamente en todas las franjas de edad, pero sobre todo entre los 20 y 55 años.

El colegio considera “adecuadas” las medidas aplicadas por las autoridades sanitarias para “doblegar esta cuarta curva epidémica”, pero recalca que “la lucha contra este virus es tarea de todos” y pide  “a la población que reflexione y que realice un ejercicio individual de responsabilidad, ya que la mayoría de los contagios, según los indicadores epidemiológicos, se producen en reuniones familiares y de amigos”.

Los médicos insisten en el uso de la mascarilla, su recambio frecuente, el lavado de manos, restringir al máximo la movilidad, minimizar el contacto social hasta un máximo cuatro personas y salir de casa lo menos posible. Estas medidas “son la mejor vacuna para evitar el riesgo de contraer la Covid-19”, afirman, para añadir que “se puede y se debe mantener la máxima actividad económica posible, pero sin correr riesgos innecesarios”. Aunque el inicio de la vacunación “es una buena noticia”, recalcan que no debe hacernos olvidar que “sin el compromiso de todos para prevenir los contagios” no se conseguirá revertir la situación.