Síguenos
Extraen muestras a 50 vecinos de Valdealgorfa en el polideportivo para saber si tienen Covid Extraen muestras a 50 vecinos de Valdealgorfa en el polideportivo para saber si tienen Covid
Una sanitaria extrae en el polideportivo una muestra nasofaríngea para corroborar la presencia o no de Covid-19

Extraen muestras a 50 vecinos de Valdealgorfa en el polideportivo para saber si tienen Covid

Las pruebas se practicaron en el pueblo para evitar desplazamientos a Alcañiz
banner click 244 banner 244

Medio centenar de personas fueron citadas el lunes en el polideportivo municipal de Valdealgorfa para la extracción de muestras nasofaríngeas para el diagnóstico de la Covid-19. Las pruebas tenían que haberse realizado en el centro de salud de Alcañiz -al que está adscrito la localidad- el lunes y el martes, pero la dirección del centro sanitario decidió buscar una ubicación en el mismo municipio para no saturar las instalaciones, ante el elevado volumen de personas a las que se tenía que practicar una PCR.

Aproximadamente la mitad de los convocados (25 personas) eran vecinos del pueblo que habían sido citados ya para el lunes y el martes, mientras que la otra mitad eran contactos de positivos en coronavirus que todavía no habían recibido una citación para la extracción de las muestras.

Con el fin de acelerar las extracciones y evitar desplazamientos a Alcañiz, localidad que, además, está confinada desde este sábado, se decidió convocar a los dos grupos en el polideportivo del pueblo a partir de la una de la tarde.

Separados a una distancia de dos metros entre sí, personas de todas las edades aguardaban pacientemente en la calle a la espera de que se les llamara al interior del polideportivo, donde cuatro sanitarias realizaban la extracción de las muestras. A las dos y media de la tarde ya habían terminado, según explicó por la tarde el alcalde, Ángel Antolín, quien comentó que había cuatro vecinos dependientes en el pueblo y “para realizar las pruebas PCR de estas cuatro personas se desplazaron a los domicilios a realizar la extracción”.

La obtención de los resultados de las pruebas podrían tardar más de lo que suele ser habitual, tal y como trasladaron fuentes sanitarias al regidor, según explicó Antolín. “Al haber un número tan elevado de análisis que realizar, el laboratorio no da de sí, así que probablemente los resultados no los tendremos en 24 o 48 horas, sino en unas 72 horas”, indicó Antolín, quien se mostró confiado en que los contagios no aumenten mucho más a lo largo de esta semana. No en vano, recordó que “llevamos prácticamente una semana con mucha gente confinada en casa o que ha limitado los contactos”, después de que se conociera el brote de Covid-19 que estaba afectando al pueblo. “Entre que la gente se ha quedado más en casa y que cada vez queda menos gente que tiene que realizarse las pruebas, espero que el número de casos no aumente mucho más allá de lo que hay”, dijo.

El Ayuntamiento emitió ayer un nuevo pregón por la tarde en el que informaba al vecindario de que los comercios locales tenían previsto realizar el reparto de comida a domicilio, tal y como ya habían hecho durante la primera ola de la pandemia, en marzo, cuando se decretó el estado de alarma. Igualmente, se puso a disposición de las familias confinadas un número de teléfono para que solicitaran ayuda si necesitaban que se les realizara la compra de alimentos o de artículos indispensables.