Síguenos
Los bomberos de la DPT realizan un centenar de actuaciones relacionadas con la borrasca Filomena Los bomberos de la DPT realizan un centenar de actuaciones relacionadas con la borrasca Filomena
Un bombero retira nieve y hielo de un tejado del Mausoleo de los Amantes de Teruel. DPT

Los bomberos de la DPT realizan un centenar de actuaciones relacionadas con la borrasca Filomena

La mayoría han consistido en la retirada de ramas, nieve o carámbanos de hielo
banner click 244 banner 244

Una semana después de que comenzaran a caer los primeros copos de la tormenta ‘Filomena’ el balance de actuaciones realizadas por el Servicio de Extinción y Salvamento de la Diputación de Teruel asciende al centenar, principalmente relacionadas con la retirada de nieve y carámbanos de tejados, caída de ramas o la limpieza de determinados accesos sensibles. Los cuatro parques de la provincia – Teruel, Alcañiz, Calamocha y Montalbán- han atendido esta última semana incidencias relacionadas con las consecuencias del temporal.

En los últimos días, las principales actuaciones han consistido en atendidas han sido la retirada de carámbanos de hielo de tejados y aleros, sobre todo en el radio de acción de los parques de Teruel y Calamocha, mientras que en zonas como el entorno de Alcañiz, los avisos estaban relacionados con la gran cantidad de nieve acumulada en los tejados y cuya caída podía suponer un riesgo para la circulación de personas y vehículos.

Precisamente, la importante acumulación de nieve ha sido la responsable de roturas de ramas que amenazaban alguna vivienda o que, al caerse, dificultaban la circulación en algunas calles, por lo que los bomberos han procedido a retirarlas en distintos puntos de la provincia, pero sobre todo en las ciudades de Teruel y Alcañiz.

Los bomberos del Parque de Teruel tuvieron que intervenir para apuntalar algunos tejados de uralita de aparcamientos que cedieron por el peso de la nieve, como el de la cárcel de Teruel o el de la zona de aparcamiento del hospital San José también en la capital.

Los bomberos del Parque de Calamocha han tenido que suministrar estos últimos días agua a la localidad de Luco de Jiloca, cuyo sistema de abastecimiento se ha averiado como consecuencia de las bajas temperaturas. 

Durante los primeros días de la nevada, los bomberos actuaron también para ayudar en la retirada de nieve y mejorar la accesibilidad en zonas sensibles. Es el caso de los servicios que realizaron los bomberos del Parque de Montalbán, el único que cuenta con un vehículo adaptado con cuchilla quitanieves, que colaboraron en la limpeza de las calles del municipio cercanas a lugares como los centros de salud de Montalbán y Utrillas y la residencia de Martín del Río. 

También los bomberos del Parque de Calamocha intervinieron para mejorar la accesibilidad a los centros de salud de Calamocha, Monreal del Campo y Báguena, así como al polígono para facilitar el tránsito a los vehículos que transportaban alimentos.

En el caso de los bomberos del Parque de Alcañiz, por ejemplo, llegaron a realizar en una jornada una docena de intervenciones en la capital del Bajo Aragón, relacionadas sobre todo con el corte y retirada de árboles que tenían peligro. Respondieron a la petición de la asociación protectora de animales para ayudarles a acceder a la perrera, ya que llevaban un par de días sin poder atender a los animales, y rescataron un vehículo atrapado en la nieve y a personas atrapadas en el interior de ascensores. 

También en Alcañiz los bomberos atendieron una llamada que alertaba de una intoxicación por monóxido de carbono que afectó a tres personas que fueron atendidos por los sanitarios. Los bomberos realizaron además servicios de apoyo a personas que requerían atención sanitaria, como hicieron los efectivos del Parque de Calamocha con un servicio a un vecino de Torrelosnegros con movilidad reducida que debía desplazarse para recibir un tratamiento de diálisis. O también a otro vecino de Pozuel del Campo que no podía salir de su casa y necesitaba medicación urgente, por lo que acudieron para facilitar la salida.

La Diputación de Teruel activó además durante el temporal a los bomberos voluntarios que están repartidos por la provincia para que realizaran las labores de limpieza de nieve en los cascos urbanos de los municipios  y comarcas en los que tienen su sede.

Se trata de vehículos que están ubicados en estos municipios para colaborar durante el año en las tareas de extinción de incendios y emergencias propias del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y que durante el temporal atendieron este tipo de servicios para colaborar a paliar los efectos del temporal.