Síguenos
La Comarca Comunidad de Teruel explica a los alcaldes el presupuesto de 2021, que apuesta por fijar población La Comarca Comunidad de Teruel explica a los alcaldes el presupuesto de 2021, que apuesta por fijar población
Reunión telemática de la Comisión Consultiva de la Comarca Comunidad de Teruel

La Comarca Comunidad de Teruel explica a los alcaldes el presupuesto de 2021, que apuesta por fijar población

Reunión de la Comisión Consultiva
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comisión Consultiva de Alcaldes de la Comarca Comunidad de Teruel celebró este miércoles una reunión en la que se informó con detalle sobre el presupuesto de esta Institución, que asciende a 4.309.870 euros, y que apuesta de forma decidida por hacer frente al desafío que supone el reto demográfico y por fijar población en el territorio.

El presupuesto de la Comarca para 2021 refuerza claramente los Servicios Sociales, a los que se destina un 48,21% del presupuesto. Un área que, según el presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el vicepresidente, Joaquín Tomás, “permite que nuestros mayores sigan viviendo en sus pueblos, y además genera puestos de trabajo en el territorio, fundamentalmente femenino”.

Morón ha destacado que la Comisión Consultiva de Alcaldes se convoca de forma periódica, “y en esta ocasión nos ha permitido dar a conocer las líneas básicas del presupuesto, de la mano de los propios consejeros de cada Área, para que los alcaldes puedan conocer todas las partidas y en especial, aquellas que se destinan a apoyar a los municipios del territorio”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comarca calificó los presupuestos para el año 2021 como “generadores de empleo”, y destacó en este sentido las ayudas contempladas en el presupuesto, dirigidas a los municipios, así como a las empresas y autónomos.

Así, el presupuesto crea una partida nueva de 45.000 euros, destinados a subvenciones a los Ayuntamientos por los gastos extraordinarios generados debido a la pandemia del Covid-19. 

Durante la reunión, también se abordaron datos sobre la ejecución del presupuesto del ejercicio 2020, del que se ha alcanzado más de un 78,68% de ejecución. “Es un dato que nos demuestra un alto nivel de ejecución presupuestaria, lo que indica que esta Institución realiza una correcta gestión, y que los servicios que tiene encomendados en el territorio se realizan de manera eficiente”, añadieron los responsables comarcales.

Los encargados de dar a conocer las cifras concretas del presupuesto de 2021 a los alcaldes fueron los propios consejeros delegados de cada área, que explicaron las respectivas partidas específicas y a qué se van a destinar. Así, intervinieron en la reunión los consejeros de Desarrollo Local y Turismo (Miguel Morte); de Servicios Sociales (Sara Ros); Deportes (Anabel Gimeno); Medio Ambiente (Alfredo Soriano); Cultura (José Ramón Herrera); y Juventud (Maribel Herrero).

Servicios Sociales

En materia de Servicios Sociales, que suponen el 48,21% del presupuesto, con un total de 2.077.684 euros, se destacó el gran trabajo realizado con motivo de la pandemia. Aquí se incluye el Servicio de Ayuda a Domicilio, que cuenta con 40 trabajadoras en estos momentos y las ayudas de urgencia, cuya partida para 2021 se ha cuadruplicado con respecto al año anterior.

También dentro de esta área se incluyen los convenios en materia de Servicios Sociales que se alcanzan con diversos municipios de la Comarca, para financiar el servicio de comedor y viviendas tuteladas, así como otra partida destinada a las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, para la realización de proyectos en materia de Acción Social en el territorio, entre otras partidas.

Desarrollo Local

Al área de Desarrollo Local se destinan 565.100 euros del presupuesto, en los se incluyen los 270.000 euros para ayudas a municipios para la contratación de desempleados, lo que supone cada año la generación de al menos 45 puestos de trabajo en el territorio, además del Plan de impulso al empleo en el medio rural, que este año se incrementa hasta los 25.000 euros, y dirigido a apoyar a emprendedores y autónomos, o la convocatoria de subvenciones para la celebración de Ferias en el territorio. 

En cuanto al área de Deportes, cuenta con un presupuesto de 484.564 euros para 2021, un servicio que permite acercar la actividad deportiva a los distintos pueblos y barrios rurales de la Comarca, con diversas actividades dirigidas tanto al público infantil como adulto, y que también realiza una labor social, pues ofrece a los habitantes de la Comarca la posibilidad de realizar actividades en sus pueblos y barrios rurales a lo largo del año.

Turismo

El presupuesto que se destina al área de Turismo este año se incrementa hasta los 206.140 euros, y se incluye la promoción turística, diversos convenios de colaboración en materia de Turismo, o el Plan de Dinamización Turística denominado Dinoexperience, programa con el que se están poniendo en valor los importantes y numerosos recursos paleontológicos presentes en distintos municipios de la Comarca, como un atractivo turístico para todos los interesados en esta materia.

Medio Ambiente

La Comarca Comunidad de Teruel también realiza una apuesta importante por el Medio Ambiente, un área a la que se destinan 131.000 euros. Se incluyen aquí las actividades en materia de sensibilización medioambiental, así como la formación y asesoramiento en materia de ajardinamiento a los municipios. También se realizan las Jornadas Micológicas de la Comarca o la celebración del Día del Medio Ambiente, entre otras actuaciones.

Cultura

Para el 2021 en materia de Cultura, se destinan 109.400 euros, que van dirigidos a diversas actividades culturales en los municipios a lo largo de todo el año, así como al programa de fomento cultural “Viajando por los pueblos”. Se incluye también en esta área el mantenimiento de las bibliotecas comarcales, así como la convocatoria de subvenciones en materia de cultura a Ayuntamientos y asociaciones. También se contempla la colaboración con diversos festivales y eventos, como el Festival de Música Celtíbera de Villastar, entre otros.

La Comarca Comunidad de Teruel también apuesta claramente por los jóvenes de su territorio. En materia de Juventud, se contempla la financiación para las actividades dirigidas al público infantil y juvenil durante todo el año, los talleres de Educación Afectivo-Sexual que se desarrollan en los centros educativos, las Colonias Rurales, y también las subvenciones a Ayuntamientos en materia de juventud, entre otras partidas. 

Igualmente, el presupuesto de la Comarca Comunidad de Teruel incluye una partida para colaborar con la Agrupación de Protección Civil de la Comarca. En este ámbito, los responsables comarcales destacaron su agradecimiento por el esfuerzo realizado por los integrantes de la Agrupación de Protección Civil durante la pandemia, así como el trabajo realizado durante la pasada borrasca, en coordinación con otras instituciones.

"Nuestro principal objetivo es acercar los servicios y apoyar a los municipios y habitantes del territorio, especialmente en un momento como el que estamos viviendo con la crisis sanitaria originada por el Covid-19. En definitiva, se trata de potenciar las opciones de futuro con este presupuesto para nuestro territorio”, resume Samuel Morón.