Síguenos
Salud Pública organiza este domingo un cribado masivo a la población escolar de Alcañiz Salud Pública organiza este domingo un cribado masivo a la población escolar de Alcañiz
Imagen de archivo del Hospital de Alcañiz

Salud Pública organiza este domingo un cribado masivo a la población escolar de Alcañiz

Se realizarán pruebas PCR al alumnado con contactos con otros estudiantes positivos
banner click 244 banner 244

Salud Pública realizará un cribado masivo a población escolar en el polideportivo de Alcañiz este domingo a partir de las 11.00 horas de la mañana. Según confirmaron fuentes de la consejería de Sanidad, se realizarán pruebas PCR no a toda la población escolar, pero sí a todos los contactos de los alumnos que han dado positivo en coronavirus a lo largo de los últimos días. Son los sanitarios los que determinarán a quiénes se les hacen.
Los altos niveles de transmisión comunitaria que está alcanzando esta cuarta ola de coronavirus en la capital bajoaragonesa, sometida a un cierre perimetral de un mes desde el sábado pasado, han llevado a las autoridades sanitarias a preparar este dispositivo especial que requerirá del desplazamiento de sanitarios del sector de Teruel al de Alcañiz para poder realizar las pruebas. Algunas fuentes señalaron que también se desplazaría la Unidad Militar de Emergencias (UME), si bien este dato no fue confirmado por el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro.
Al cierre de esta edición se desconocía el número de PCR que están previstas efectuar a partir de mañana, puesto que el listado definitivo no estaba cerrado, aunque todo indica que serán varios cientos de escolares los que serán convocados. Solamente del instituto de Alcañiz hay alrededor de 120 alumnos confinados en sus domicilios, un tercio por haber dado positivo en Covid-19 después del regreso a las aulas y el resto por ser contactos de contagiados. En cuanto a los colegios de infantil y primaria, distintas fuentes señalaron que todos los centros de la ciudad -los públicos y los concertados- habían notificado casos en los últimos días. En prácticamente todas las aulas se han registrado casos o contactos de positivos. También en los centros de educación infantil de 0 a 3 años se han registrado positivos.
La población escolar de Alcañiz supera los 3.000 estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria. Alrededor de 1.100 están matriculados en el Instituto Bajo Aragón y unos 2.000 más se distribuyen en los centros de educación infantil y primaria.
Salud Pública comunicará hoy a los directores de los centros educativos la hora a la que los niños tendrán que acudir y las instrucciones que deberá seguir el alumnado para presentarse en el polideportivo. Ayer ya se remitió un mensaje a todas las familias en el que se pedía “responsabilidad” y que limiten los contactos a lo largo del fin de semana.