Síguenos
El Hospital de Alcañiz traslada pacientes del Covid a la residencia Santo Ángel El Hospital de Alcañiz traslada pacientes del Covid a la residencia Santo Ángel
Acceso al Hogar Santo Ángel, que vuelve a medicalizarse. Esther Esteban Sauras

El Hospital de Alcañiz traslada pacientes del Covid a la residencia Santo Ángel

El incremento de ingresos obliga a medicalizar otra vez el centro
banner click 244 banner 244

El Hospital de Alcañiz ha registrado una media de 20 ingresos hospitalarios por Covid-19 y enfermedad común en la última semana, lo que ha dejado al centro en una situación “delicada”, según fuentes de la consejería de Sanidad. La dirección  ha optado por volver a medicalizar la residencia de personas mayores Hogar Santo Ángel para descongestionar las plantas de hospitalización y dejar espacio para nuevos pacientes de coronavirus en el caso de que el número de hospitalizaciones se incremente en los próximos días, tal y como se teme.
Los primeros cinco pacientes fueron trasladados ayer a las dependencias del Hogar Santo Ángel, bajo la responsabilidad de hospitalización a domicilio, que seguirá atendiendo a los enfermos que se encuentran en sus casas. Según fuentes del Salud, en la residencia disponen de 15 camas “perfectamente preparadas para atender a los pacientes como si de un hospital de agudos se tratase”. 
La hospitalización se ha realizado en la planta calle, en un área separada del resto de la residencia, según fuentes internas. Hasta allí se trasladaron durante toda la mañana equipos informáticos, material de enfermería, farmacia, concentradores de oxigeno y cilindros de oxigeno de alta capacidad, para atender a éstos pacientes. Según el Salud, “el paciente que se va a trasladar al Hogar Santo Ángel aún precisa tratamiento intravenoso, oxígeno o tratamiento nebulizado pero no necesita de la realización de muchas pruebas complementarias (TAC, ecografías, cateterismos, CPRE etc)”.
Las mismas fuentes manifestaron que al Hogar Santo Ángel se destinará a pacientes autónomos o dependientes que podrán ser acompañados por un solo familiar cada día, prohibiéndose las visitas de cortesía, por la situación actual en la que se encuentra este sector. En este sentido, indicaron que “los pacientes serán de dos tipos: Covid-19 negativo o bien pacientes convalecientes de una infección actual por Covid-19 que continúan necesitando asistencia hospitalaria aguda (no convalecencia) y ya no son contagiosos (afebriles, con serología IgG positiva o PCR de control negativa). De la misma manera, para pacientes con otro perfil clínico se han buscado otros recursos, como son el hospital San Juan de Dios o el Hospital Obispo Polanco de Teruel. 
La medicalización del hogar Santo Ángel se ha llevado a cabo en respuesta a la alta ocupación que registra el hospital, aunque otro problema con el que se han encontrado los sanitarios es que los pacientes ingresados llevan pocos días de evolución y previsiblemente seguirán ingresados varios días, sin fecha de alta definida. Además, la previsión de ingresos por Covid-19 en los próximos días es también elevada, sobre todo por el hecho de que están ingresando pacientes más jóvenes (menores de 60 años, con los que no se contaba) y con menos días de evolución clínica (ingresos más prolongados). 
Ayer había 42 personas hospitalizadas por coronavirus en el hospital de Alcañiz, 22 de ellos en la quinta planta, 18 en la sexta y los dos restantes en urgencias y segunda planta. Desde la consejería de Sanidad informaron de que entre el 1 y el 19 de enero desde el centro  se han derivado a la UCI a 19 
Sanidad también informó de que “se va a trabajar durante el fin de semana al 200% desde el Área Médica, Urgencias, Preventiva y Microbiología para gestionar lo más eficientemente las los diferentes espacios del hospital y así descongestionar las áreas más críticas en cada momento, tanto las zonas covid como las no covid y el área de Urgencias.pacientes no covid -13 de ellos directamente desde Urgencias- y a 3 pacientes covid.