Síguenos
La CEOE urge a que Aragón reciba las vacunas que le corresponden La CEOE urge a que Aragón reciba las vacunas que le corresponden
Vacunación en la residencia Estrella de Atadi Teruel, el pasado miércoles

La CEOE urge a que Aragón reciba las vacunas que le corresponden

La patronal ve necesario el incremento de la inmunidazación
banner click 244 banner 244

CEOE Aragón reclama que la Comunidad aragonesa reciba el número de vacunas que le corresponden y lamenta la decisión del Gobierno central de recortar la asignación semanal de dosis para “priorizar a las comunidades autónomas que iniciaron la vacunación a un mayor ritmo”.
En un comunicado, la patronal aragonesa consideró que estas vacunas son necesarias para incrementar el ritmo de inmunización, en un contexto de aumento progresivo de los contagios y de restricciones que han situado a muchas empresas del territorio a situaciones “insostenibles” que retrasan la “esperanza de recuperación”.
La organización empresarial ve “injusta” la decisión del Ejecutivo central de dar prioridad a unas comunidades sobre otras que “como Aragón, guardaron una mayor reserva estratégica para las segundas dosis”, y reclamó la distribución inicialmente acordada para las vacunas.
A juicio de los empresarios aragoneses, “no tiene lógica que (Aragón) sea castigada por prever el stock necesario para que las vacunas, que requieren dos inoculaciones, sean efectivas en caso de producirse cualquier problema de suministro”.
Una decisión que en su escrito tachan de “inaceptable”, ya que el retraso en el proceso de vacunación tiene efectos negativos en el plano sanitario, pero también en la actividad empresarial y el empleo.
En su comunicado, CEOE Aragón hace un llamamiento a la concienciación social y responsabilidad ciudadana sobre las medidas de distancia y limitación social, protección e higiene, pero también reclama nuevas fórmulas para incrementar el ritmo de vacunación, puesto que, subrayó la organización, “solo así se limitarán los contagios y se superará la pandemia”.
La patronal aragonesa destaca que España es el décimo país en ritmo de vacunación, el quinto en Europa, con un 2,07% de la población ya vacunada a 19 de enero, pero considera que hay “mucho margen de mejora” hasta alcanzar países como Israel (31,5%).
Los empresarios aragoneses destacaron que a la espera de incrementarse el ritmo de inmunización, las restricciones en movilidad, horarios o aforo tiene un coste económico para las empresas por encima de su “aparente efectividad”, a la vista de la evolución de la pandemia.
Consideran que la prioridad y la evolución sanitaria condicionan “totalmente” la evolución económica, por lo que ven “indispensable” alcanzar una mejora estable y continua de la situación lo “más rápidamente posible”. “Sólo así podremos empezar a vislumbrar la recuperación económica, para la que es condición sine qua non la supervivencia del mayor volumen de empresas y, con ellas, de los empleos tanto actuales como los que puedan generar en el futuro”, resaltó CEOE Aragón.