Síguenos
El IEH tilda de injustas las afirmaciones del alcalde de Alcañiz El IEH tilda de injustas las afirmaciones del alcalde de Alcañiz
En Alcañiz, en la foto, se vive una polémica a cuenta del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH)

El IEH tilda de injustas las afirmaciones del alcalde de Alcañiz

El centro, dicen, tiene más de cien publicaciones, algunas con la firma del CSIC
banner click 244 banner 244

El Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) de Alcañiz tildó ayer de “injustas” las “declaraciones” realizadas por el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, en el pleno de esta semana, en las que aseguró que este instituto “sólo organiza un seminario al año”. En un comunicado, los miembros del Consejo Científico y de los grupos de investigación de las universidades que colaboran con él en sus publicaciones, afirman que el alcalde ha realizado “el peor de los ataques contra el instituto” con esas palabras. 
En su escrito, los firmantes recuerdan al regidor que el IEH “descuella, a nivel nacional e internacional, por su enorme labor de investigación” y “ha publicado ya más de 100 volúmenes”, tal y como puede comprobarse en su página web estudioshumanisticos.org, la mayor parte de ellos “coeditados con el pie de imprenta Alcañiz-Madrid, entre el IEH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)”. 
El IEH destaca la “alianza” editorial con el CSIC “durante más de 15 años”, así como la “actual internacionalización del centro”. El coste de la edición de esos más de 100 volúmenes rondaría los 500.000 euros, un montante costeado “fundamentalmente, por proyectos de investigación de los Grupos de Investigación universitarios implicados en el IEH a lo largo de su historia, por los servicios de publicaciones o por los departamentos de esas mismas universidades”, entre otros.
Considera el IEH que el alcalde de Alcañiz ha “tratado de reducir la labor académica del IEH a un ‘seminario anual’, sin tener en cuenta los numerosos Congresos Internacionales de Humanismo y Tradición Clásica. 
El IEH enfatizó que todos esos “cursos y congresos, junto con otras muchas actividades académicas, han enriquecido cultural y crematísticamente a Alcañiz, al Bajo Aragón y a la provincia de Teruel.
El Comité Científico del IEH y los representantes de las universidades firmantes también se refieren al proyecto con rango universitario que baraja poner en marcha el alcalde de Alcañiz, un “para instaurar la sociedad del conocimiento en Alcañiz”, en contraposición al IEH. En este sentido, señalan que el alcalde “olvida interesadamente que la mayor parte de los trabajos científicos publicados por el instituto son tesis doctorales de Humanismo y Tradición Clásica realizadas con Proyectos de investigación y Redes de Excelencia de rango nacional en unos casos e internacional en otros; silencia que bastantes de esas tesis doctorales se han defendido en la propia ciudad del Guadalope; pasa por alto
que muchos de esos trabajos han obtenido premios de investigación tanto a nivel estatal como internacional; y no se percata de que, entre esas investigaciones, figuran obras de Sobrarias, Palmireno, Gómez Miedes, Nipho, etc., que permiten conocer cada día mejor la historia del Humanismo alcañizano”.
Por último, consideran que el alcalde “sufrió en el Pleno del Ayuntamiento del pasado día 19 de enero una serie de lapsus respecto a la labor científica y académica del IEH. No cuadra en absoluto que quien es un buen profesor de Sociología en excedencia de la Universidad Complutense y un buen miembro del PSOE diga todas estas cosas abrazando un pensamiento neoliberal del que él mismo reniega en su intervención, y no cuadra en absoluto, repetimos, salvo que haya tenido un mal día y no pensara bien lo que estaba diciendo”, señalan. 
Por último, concluyen que “el IEH tiene derecho a existir tanto porque, como acabamos de demostrar, resulta totalmente necesario desde el punto de vista científico como porque son los grupos universitarios los que se encargan de cofinanciar las publicaciones, que son las que a todas luces se llevan la parte del león en esas cuentas, como resulta sumamente fácil demostrar. El Ayuntamiento de Alcañiz y el IET han puesto mucho menos de la mitad de lo que han puesto los distintos Grupos de Investigación universitarios en los veintiún años de historia del IEH”.