Síguenos
El presidente de la DPT, Manuel Rando, aconseja evitar contactos en todo el territorio ante el aumento de positivos por la Covid El presidente de la DPT, Manuel Rando, aconseja evitar contactos en todo el territorio ante el aumento de positivos por la Covid
Imagen de archivo del Centro de Salud de Utrillas

El presidente de la DPT, Manuel Rando, aconseja evitar contactos en todo el territorio ante el aumento de positivos por la Covid

Utrillas pide a Sanidad que refuerce el equipo médico del centro de salud
banner click 244 banner 244

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, hizo este sábado un nuevo llamamiento a la responsabilidad de todos los turolenses tras constatar que la provincia está registrando los peores datos de contagios desde que comenzó la pandemia. “El viernes tuvimos 192 nuevos casos y el sábado, 223, y la tendencia es preocupante”, alertó.
Dada esta situación, pidió que, aunque no se haya decretado un confinamiento domiciliario, se atiendan las recomendaciones sanitarias y se eviten los contactos en toda la provincia de Teruel y especialmente en las comarcas más afectadas. 
“Nunca habíamos estado peor. Es necesario ahora más que nunca cuidarnos, que es lo mismo que cuidar a los demás, sobre todo en las zonas donde se ha confirmado la transmisión comunitaria”, dijo.
“Me consta que los alcaldes y alcaldesas de las municipios con más contagios ya están trabajando para evitar más riesgos y tomando medidas. Yo, por ejemplo, en Calamocha he pedido el autoconfinamiento. Nos seguimos jugando mucho como sociedad. Así pues, pido una vez más responsabilidad”, concluyó el presidente de la institución provincial.
Entre tanto, el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, pidió ayer al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que incremente el número de profesionales del centro de salud, que atiende a 12 localidades de la Comarca Cuencas Mineras que suman más de 6.000 habitantes, ante la creciente presión asistencial.
Moreno explicó que en el centro de salud hay varias plazas sin cubrir desde hace un año y que la situación que soportan los trabajadores se ha visto agravada por la alta incidencia de la covid-19 en los últimos días. Este viernes, en la zona básica de salud que atiende se registraron 45 casos, 122 en la última semana, lo que deja una incidencia acumulada a siete días de 1.960,5 casos por 100.000 habitantes, la más alta de toda la provincia.
Por eso, ha pedido a Sanidad refuerzos “porque la Atención Primaria es el primer dique de contención y, ante las dificultades para ser atendidas, algunas personas optan por acudir directamente al servicio de Urgencias del Hospital Obispo Polanco de Teruel”, argumentó.
También esta semana ha pedido a la Guardia Civil que intensifique el cumplimiento de la normativa sanitaria para evitar reuniones. Asimismo, ha emitido dos bandos solicitando a la población que se autoconfinara voluntariamente y este sábado el Ayuntamiento tan solo permitió la instalación en el mercadillo de los puestos de alimentación y amplió el espacio entre los mismos.
Otras de las medidas que ha tomado es el cierre de todas las instalaciones municipales no esenciales, entre las que se encuentran los centros deportivos, la biblioteca y la escuela infantil. En esta última, así como en el resto de centros educativos de la localidad, se han detectado contagios entre el alumnado. Por este motivo, el alcalde indicó que, en función de la evolución de los datos los próximos días, hablará con el departamento de Educación del Gobierno de Aragón. La situación también está afectando a las empresas instaladas en la localidad, admitió. 
“He hablado con los responsables sanitarios y los contagios siguen al alza. Por eso, pido que la gente sea responsable porque parece que en las últimas semanas se había bajado la guardia”, dijo Moreno, quien añadió que esta semana las calles de la localidad se han quedado vacías y tan solo hay actividad en las tiendas de alimentación. “En estos momentos, Utrillas está confinada voluntariamente, no hay nadie en las calles”, aseguró.
El alcalde de Utrillas indicó que pedir el autoconfinamiento es la única medida que, en estos momentos, puede tomar y también la más adecuada para frenar la propagación del virus. 
Alertó de que, como capital comarcal con más servicios, acuden a la misma personas de otras localidades, por lo que aumenta el riesgo de que la enfermedad se extienda y de hecho se han notificado casos en Montalbán y Escucha, por ejemplo.

Pruebas en Alcañiz
Entre tanto, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, precisó que este domingo se van a realizar en el polideportivo pruebas diagnósticas al alumnado que ha estado en contacto con positivos, pero que no se trata de un cribado masivo. Añadió que simplemente han facilitado a Sanidad una instalación municipal para agilizar la toma de muestras. Del mismo modo, negó que se hubiera solicitado la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad.
“Las noticias sobre un cribado masivo y la presencia de la UME han creado un estado de alarma en la sociedad, pero ninguna de las dos cosas es cierta”, dijo.
No obstante, sí que mostró su preocupación por la alta incidencia del coronavirus en la zona básica de Alcañiz, con 304 nuevos contagios en la última semana, 56 comunicados ayer. “La ciudad lleva una semana confinada perimetralmente y esperamos que los efectos de esta reducción de la movilidad se dejen notar esta semana”, comentó. Si no fuera así, Urquizu optaría por tomar otras medidas de acuerdo con Sanidad. De hecho, afirmó que no descarta ninguna posibilidad, como el cierre de las instalaciones deportivas municipales, que ya están funcionando por debajo del aforo permitido.