Síguenos
El hospital de Alcañiz ya no tiene camas Covid pero sí para otras patologías El hospital de Alcañiz ya no tiene camas Covid pero sí para otras patologías
La imagen corresponde a las pruebas que se realizaron en la pista de hockey del polideportivo de Alcañiz

El hospital de Alcañiz ya no tiene camas Covid pero sí para otras patologías

En la capital bajoaragonesa se realizaron el domingo 120 PCR en la pista del polideportivo
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El hospital Comarcal de Alcañiz ocupó poco después de las 6 de la tarde del domingo todas las plazas disponibles que tiene para pacientes Covid, que son unas 57, pero aún le quedaban camas para atender a personas con otras patologías que fueran hospitalizadas de urgencia. El número de enfermos hospitalizados por Covid el sábado era de 49, según las cifras facilitadas por el Gobierno de Aragón a través del Portal de Transparencia, pero el domingo se sumaron nuevos ingresos.

La jefa de Urgencias y responsable médica de la guardia en el centro hospitalario bajoaragonés, Ana María Gómez Ara, indicó que no había ya disponibilidad de camas para pacientes de Covid tras ingresar al último paciente por la tarde y señaló que los que lleguen, tras revisarlos, se derivarán a Zaragoza, que es el hospital de referencia, a no ser que por la zona geográfica en la que vivan sea más conveniente enviarlos al Obispo Polanco de Teruel.

El hospital alcañizano también ha trasladado a pacientes no Covid al Hogar Santo Ángel, con el fin de liberar algunas de las camas pero, aún así, todas las disponibles para casos de coronavirus se  completaron a lo largo de la jornada del domingo.

La doctora Gómez Ara comentó que durante todo el fin de semana han recibido ambulancias procedentes de diferentes poblaciones del Bajo Aragón histórico, como Híjar o Andorra, y el domingo por la tarde aún tenían posibilidad de atender más urgencias hospitalarias. No obstante, matizó que “las circunstancias cambian cada día” y que “aunque hoy (por el domingo) no se está trasladando a los pacientes, posiblemente más adelante haya que hacerlo”.

La jefa de urgencias detalló que la situación del hospital Comarcal de Alcañiz es totalmente diferente en la actualidad de la que había durante la primera ola ya que en ese momento prácticamente solo llegaban al centro pacientes Covid, puesto que el resto de la actividad hospitalaria se canceló y, además, cayó la accidentalidad por el confinamiento domiciliario de la población. Ahora se han reducido algunos de los servicios, pero otros se mantienen y por eso en el hospital hay muchos pacientes que presentan patologías que nada tienen que ver con el coronavirus.

Ana María Gómez Ara matizó que el grado de contagiosidad en esta ola es muy superior y que están atendiendo a “familias enteras”. Se mostró poco optimista con respecto a la evolución de los próximos días y aseguró que la escalada “aún no ha terminado”. Además, lamentó la poca concienciación de la gente: “Hemos entendido muy poco en un año”.

Pruebas en el polideportivo

Las 120 pruebas diagnósticas a las personas que han estado en los últimos días con positivos en coronavirus se desarrollaron con total normalidad en la pista de hockey del polideportivo municipal de Alcañiz. El alcalde de la ciudad, Ignacio Urquizu, argumentó que se han hecho tanto a los escolares de los centros educativos como a adultos que habían estado próximos a un positivo. 

Las pruebas comenzaron a las 11 de la mañana y se prolongaron hasta las 17 horas.

El alcalde de Alcañiz matizó que a lo largo de la jornada de  hoy se reunirá con el equipo de gobierno y con los portavoces de los diferentes grupos políticos para analizar los datos y “conforme evolucione la semana, que esperamos que sea complicada, se tomarán las decisiones pertinentes”. Urquizu no descarta cerrar las instalaciones municipales, que ahora “están abiertas a la mitad de lo que permite la normativa, ya están funcionando a un nivel muy lento”, aseguró, para añadir que la decisión se tomará “en función de los números”.

Polémica en torno al 061

Laura Jiménez, médica del 061 con sede en Alcañiz, denunció a través de las redes sociales que el hospital de Alcañiz estaba “colapsado” y que el sábado por la noche recibieron órdenes de trasladar todas las urgencias en los diferentes centros de salud de la zona a hospitales zaragozanos. Pocas horas después la orden fue denegada pero, según Jiménez,  “se les olvidó avisar a los profesionales sanitarios de la base del 061 de Alcañiz”, que fueron informados el domingo por la mañana de que hasta nueva orden el hospital de referencia para los ingresos era el de Alcañiz. 

La publicación en el Facebook de Laura Jiménez generó gran inquietud en el Bajo Aragón. Desde el centro hospitalario precisaron que ayer por la tarde se ocuparon todas las camas Covid, pero que todavía quedaban plazas para atender a otro tipo de pacientes.