Síguenos
El silo de Alcañiz será un Centro Logístico de biomasa El silo de Alcañiz será un Centro Logístico de biomasa
Los dos empresarios, tras la firma ante notario de la compra

El silo de Alcañiz será un Centro Logístico de biomasa

Dos alcorisanos lo compran al Estado por 116.000 euros
banner click 244 banner 244

El silo de Alcañiz, que el Fondo Español de Garantía Agraria había sacado a la venta en varias ocasiones en los últimos años, se convertirá en un Centro Logístico de biomasa. Ese es el proyecto que planean para este edificio Moisés Falo Alquézar y Carlos García Félez, dos empresarios de Alcorisa que acaban de adquirirlo por 116.000 euros.
El edificio se destinará al almacenamiento y distribución de biocombustibles sólidos en forma de pellets (A1 y A2), hueso de aceituna y briquetas. Un segundo uso será el almacenamiento de productos granulados de origen ecológico, bien sean piensos, semillas o fertilizantes. El proyecto comenzará con la conservación, limpieza y puesta en marcha del silo, acondicionándolo a las características del nuevo uso. También se modernizará y automatizará.
El eje central del proyecto se sustenta en la economía circular y la valorización de recursos endógenos, en este caso de los restos, residuos y biomasa en general producida en el laboreo agrícola tradicional que se da en el entorno más próximo a Alcañiz, a 50 kilómetros a la redonda.
Moisés Falo explicó que la sociedad recién constituida (Silo Alcañiz S.L) estima que en los alrededores se producen más de 100.000 toneladas anuales de estos restos, que varían entre herbáceos y leñosos (no forestales). Sólo los municipios de Calanda, Valderrobres y Alcorisa suman alrededor de 20.000 toneladas de biomasa agrícola, señaló Alquézar, que tiene experiencia en el sector. 

Varias subastas fallidas
El Silo de Alcañiz salió a la venta en pública subasta en el año 2017 quedando desierta. Tres años después, el Fondo Español de Garantía Agraria volvió a poner el edificio a la venta. “A lo largo del día se celebraron cuatro subastas, y todas resultaron desiertas por falta de licitadores”, explicó Alquézar. Finalmente, el tipo de licitación final fue de 116.819,83 euros, que ha sido el precio final de compra.
Los empresarios manifestaron el “deseo de mantener la esencia de este patrimonio industrial, redignificarlo y darle una nueva oportunidad funcional y dotar a la ciudad de Alcañiz de un atractivo edificio que no deje al visitante indiferente”. En este sentido, insistieron en que la proximidad al recinto Ferial lo hace más interesante como posible espacio público donde poder desarrollar múltiples actividades”.
El silo de Alcañiz fue construido en el año 1966 y formó parte de toda la Red Básica de silos y graneros propiedad del Estado.