Síguenos
La inteligencia artificial llega hasta las afeitadoras para hombres La inteligencia artificial llega hasta las afeitadoras para hombres

La inteligencia artificial llega hasta las afeitadoras para hombres

banner click 241 banner 241

La tecnología avanza a pasos agigantados hacia nuevos horizontes. Lo comprobamos día a día en electrodomésticos como televisiones, ordenadores o incluso robots de cocina, y también en los dispositivos que utilizamos en el día a día, como tablets o smartphones. Si miramos a nuestro alrededor, un teléfono móvil en la actualidad es prácticamente una oficina portátil que puedes llevar en tu propio bolsillo y en la que escuchar música, ver películas o grabar vídeos y tomar fotografías..

Pero el desarrollo tecnológico no se centra solo en lo que tiene que ver con la electrónica, la conectividad y el entretenimiento. Si hablamos de inteligencia artificial, lo cierto es que las principales firmas del mercado están explorando campos insospechados hasta hace pocos años. Sin ir más lejos, si miramos el catálogo actual de Philips podemos encontrar la primera máquina de afeitar con inteligencia artificial.

Avances como este dan todavía más sentido a la frase que pronunció en un entrevista Roy Jakobs, jefe de negocio de Philips Salud: "El uso de la inteligencia artificial se tiene que adaptar a ti". Es decir, emplear este tipo de avances tecnológicos en aquellos aspectos de nuestra vida diaria, que hagan más cómodas ciertas rutinas que llevamos a cabo para hacernos más cómodo nuestro día a día. Poner, en definitiva, a la tecnología todavía más a nuestro servicio, a nuestra merced.

¿Por qué una afeitadora con inteligencia artificial?

Dentro de todos los curiosos artilugios que hoy día incorporan la inteligencia artificial, conviene profundizar en el mencionado unas líneas atrás: la nueva afeitadora de Philips. Como vemos, la evolución tecnológica va ganando poco a poco su sitio en cada habitación de nuestro hogar, y ahora ha llegado a nuestro baño y, en concreto, al cajón donde los hombres guardan sus utensilios para el afeitado.

La afeitadora en cuestión es el modelo Shaver S7960, una máquina que la propia marca define como "la primera solución de afeitado personalizado gracias a la inteligencia artificial". Sin duda, es un avance significativo y curioso que, básicamente, es el fruto de un concienzudo estudio de la firma para conocer necesidades de su público objetivo. Según una investigación de Philips, 6 de cada 10 hombres suelen tener problemas a la hora de afeitarse, en gran medida, por la sensibilidad de su piel.

Ante ello, ¿qué hacer? En Philips han pensado en una solución creativa y tecnológica: incorporar a una afeitadora lo que se conoce como Guided Shave, un sensor que emplea un algoritmo que le permite adecuar el afeitado mediante la inteligencia adaptativa. Es decir, afeitar y proteger la piel al mismo tiempo.  Además, la propia máquina memorizará cada afeitado para adaptarse a los movimientos del usuario y a la superficie de su rostro. De esta forma, la afeitadora sabrá cómo ajustar sus parámetros para no producir ningún inconveniente

GroomTribe, una aplicación para afeitarse

Hay que decir que existe un pequeño precedente a la afeitadora con inteligencia artificial de Philips. La serie anterior, la Shaver 7000, ya incorporaba conexión con bluetooth y que, además, utilizaba la aplicación Groom Tribe. Esta app proporcionaba al usuario de la máquina consejos exclusivos y personalizados para mejorar su afeitado y no producir ningún efecto negativo sobre la piel. Pasos firmes hacia la integración de la tecnología en cualquier hábito diario.

La inteligencia artificial y su papel en el hogar

Si crees que la inteligencia artificial es algo lejano a ti, la realidad es que este tipo de tecnología ya ocupa un lugar privilegiado en nuestras casas. Las grandes firmas desarrolladoras, entre las que se encuentra la mencionada Philips, han invertido esfuerzos y recursos en desarrollar todo tipo de dispositivos y sistemas que aprendan de nuestro modo de vida para adaptar así sus funciones y hacernos el día a día más fácil y cómodo.

Un ejemplo claro lo tenemos en el ya clásico robot aspirador, un gran aliado en la higiene de una vivienda. Los últimos modelos incorporan tecnología que les permite aprender y asimilar la distribución de un hogar, cuál es el camino hacia cada estancia y también la ubicación de cada mueble, de cada elemento. El objetivo es, conforme avanza cada sesión de aspirado, realizar una ruta más precisa con la que dar un mejor resultado en menos tiempo.

¿Más ejemplos? Los asistentes de voz con los que prácticamente conversamos para poner música, para encender o apagar las luces, para consultar la hora o poner una alarma… También conviene mencionar los sistemas de climatización que, gracias a la inteligencia artificial, aprenden de las rutinas de los habitantes de la casa para ajustar la temperatura de forma automática.

La inteligencia artificial es ya una realidad palpable en nuestra vida diaria, desde una máquina de afeitar hasta un pequeño aparato que se encarga de barrer el suelo por nosotros, incluso cuando no estamos para no molestarnos. En cualquier caso, estos avances llegar para cumplir una función primordial: ayudarnos en el día a día y sumar confort al día a día en el hogar.