Síguenos
Teruel Mutante 3 sale a la calle con más artistas, más crítica y más cómic Teruel Mutante 3 sale a la calle con más artistas, más crítica y más cómic
Motivo que ocupa la portada y la contraportada del nuevo número de Teruel Mutante 3, obra de Sanpedrosánchez

Teruel Mutante 3 sale a la calle con más artistas, más crítica y más cómic

Treinta artistas participan en el fanzine coordinado por Ernesto Utrillas y Luis Loras
banner click 244 banner 244

La idea era haberlo presentado oficialmente hace quince días durante los actos del Festival Aragón Negro en Teruel, pero el agravamiento de la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus obligó a aplazarlos. Aún así, ya está en la calle Teruel Mutante 3, el tercer número del fanzine turolense publicado por Bela Ediciones, dirigido y coordinado por Ernesto Utrillas y Luis Loras, en el que participan treinta artistas, aumentando la nómina con respecto a los que crearon Teruel Mutante 2.

El ilustrador y tatuador profesional Sanpedrosánchez, vinculado al fanzine desde su primera edición en marzo de 2019, es el autor de la portada y contraportada de un número de 52 páginas en el que además colaboran firmas como Adrián Silvestre, X, El Payo Migue, Hugo Saliente Gil, Ice Moon, Marta Diago, Laura Garfella, David Sancho, Nylon Silvestre, Toni Alcaine, David Grao, Alicia Blasco, Andrés Tena, Ernesto Utrillas, Francisco Fuertes, Nacho de Diego, Furillo, Carlos Gonzalez, Goblin Guillaume, Manuel McKenna, Marta Cotelo, Gel de Lucha, Andrés Giner, Saray Ureña, Jorge Rueda, Luis Loras, Manu Iranzo, Aaron Caballero y Chorche Abad.

Teruel Mutante 3 sigue la estela que inició hace casi dos años rindiendo tributo al fanzine clásico y al mundo de la ciencia ficción, con numerosos guiños al surrealismo, al terror y a la distopía. También mantiene el universo cinematográfico de Blade Runner como uno de sus elementos inspiradores, y sí, desde luego; la pandemia por coronavirus ocupa un lugar importante dentro de sus páginas, con un original y sugerente ejercicio de distopía apocalíptica escrita en pasado. 

Así, El Payo Migue seudónimo con el que firma el dibujante Miguel Ángel Dobón, abre el número con un cómic que, a partir de la frase que pronuncia el replicante Roy Batty, parodia la mítica escena de Blade Runner;  “yo he visto cosas que vosotros no creeríais”. Da paso a una serie de escenas dantescas de puro cómicas con escenas cotidianas que todos hemos visto este 2020 y que hace unos años eran pura ciencia ficción; las naves en llamas más allá de Orión son sustituidas por carros llenos de papel higiénico, balcones llenos de gente de diferente pelaje o pretextos absurdos para saltarse el confinamiento. 

También Alcaine habla sobre la pandemia a través del género de la tira cómica y el humor gráfico, “pero el coronavirus no solo ha condicionado la creación de este número 3 del fanzine”, explica Ernesto Utrillas, “sino que también lo ha hecho de una forma más implícita”, como la representación de la peste de David Grao o el texto de Marta Diago, que lleva ese mismo título, ilustrado por Laura Garfella. 

Más narración

Y es que, aunque la ilustración sigue siendo el leitmotiv principal del medio centenar de páginas del fanzine, en este tercer número se le ha dado especial protagonismo a la narración a través del cómic. De hecho se introduce ese género del texto ilustrado, no tan habitual en el fanzine “pero al que queremos darle continuidad. Sin que su presencia sea mayoritaria, pero que siempre la tenga el fanzine”, explica  Ernesto Utrillas, coeditor junto a Luis Loras. 

Pese a que ese universo del fanzine clásico compuesto por el horror, la ciencia ficción o el apocalipsis es reconocible en Teruel Mutante 3, la publicación sigue reivindicando la libertad creadora de los autores por lo que el resultado no puede ser más heterogéneo.

En este número 3 de la publicación los autores han pasado de 24 a 30, “y eso que algunos de los que participaron en Teruel Mutante 2 no han podido repetir porque tenían otros proyectos, como Laura Rubio, Juan Carlos Navarro o Elena Castillo, aunque en próximos números espero que puedan participar”. Además se han incorporado nuevos nombres, como David Sancho o Alicia Blasco, entre otros, “porque queremos que el Fanzine también sea un foro donde las nuevos ilustradores puedan empezar a presentar su trabajo”. 

Entre los numerosos guiños y huevos de pascua pueden encontrarse referencias a la película El laberinto del Fauno o los grabados de Maurits Cornelis Escher sobre mundos imposibles e ilusiones ópticas, en la obra de David Grao. Además Higinion rinde un pequeño homenaje a Cthulhu, la bestia cósmica creada por H. P. Lovecraft, o Luis Loras realiza una sátira sobre el amor cibernético y las plataformas sociales. También hay hueco para las reivindicaciones de tipo feminista, con trabajos como el del Nylon Silvestre o Furillo.  

Fanzine premiado

Teruel Mutante 3 viene precedido por el reciente reconocimiento que recogió su antecesor, el número 2 del fanzine editado por Bela Ediciones, que ganó a mediados de diciembre pasado el Premio al Mejor Fanzine Aragonés 2020 en el Salón del Cómic de Zaragoza. La obra, única representante de Teruel en el salón aragonés por antonomasia del género ilustrado, que este año sufrió severos recortes debido a la pandemia, compitió con Absoluto cacao mental de Diego Canalejas, Cuaderno del ojo/Dios de Víctor Solana y Espanto, una obra colectiva. 

Para Ernesto Utrillas, que junto a Luis Loras es editor de Fanzine 3, “nos hizo especial ilusión que nos nominaran y que nos dieran el premio, porque es un reconocimiento al trabajo de mucha gente”.  Por desgracia la pandemia desaconsejó la gala de entrega de premios presencial, “fue una pena, porque nos hubiera servido para posicionar a Teruel en el mundo del cómic y de la ilustración”. 

El tercer número del fanzine Teruel Mutante puede adquirirse por 4 euros en Librería Senda y Zombies y Princesas, en Teruel, además de El Armadillo Ilustrado, en Zaragoza. Tras la suspensión de la presentación que iba a tener lugar el 30 de enero en el contexto del FAN, ahora “barajamos nuevas fechas en el futuro”, explica Utrillas. “Sí que nos gustaría hacer un acto en la Escuela de Arte de Teruel, pero cuando la situación haya mejorado. Ojalá que pueda ser para primavera.

Un guiño a la pintura clásica en la figura del turolense Francisco Fuertes

Teruel Mutante 3 hace también un guiño al arte y la pintura clásica de la mano de Ernesto Utrillas y el pintor Francisco Fuertes (Singra, 1946-Barcelona 1994). Fuertes es un pintor turolense relativamente desconocido, en parte porque la muerte le llegó con 48 años, cuando estaba en pleno apogeo creativo, y porque además siempre entendió la actividad artística como un fin en sí mismo, mostrándose reacio a vender o incluso exponer su obra. En 2012 se organizó una exposición en Monreal del Campo con unas 1.000 piezas, entre dibujos, óleos y esculturas custodiadas por su familia, y en febrero de 2015 una selección de esas piezas, reunida bajo el título Árboles, rocas, paisajes, pudo verse en el Museo Provincial de Teruel.

Muchas de esas piezas muestran elementos característicos del paisaje del Jiloca, pero no desde el punto de vista realista sino de la espiritualidad subjetiva que provoca su recuerdo. Entre otras, se expusieron varios dibujos que representaban unas rocas, y Ernesto Utrillas, en colaboración con la familia de Francisco Fuertes, le ha dado un orden a esas piezas que originalmente no tenía para proporcionarle una narrativa que tampoco tenía.  “Francisco Fuertes era un pintor muy interesante y de algún modo he tratado de reivindicarlo con esta nueva interpretación de su obra”, explica Ernesto Utrillas