Síguenos
Nueros, un barrio rural de Calamocha que tiene la mitad de las casas en ruinas Nueros, un barrio rural de Calamocha que tiene la mitad de las casas en ruinas
Nueros tiene la mitad de los inmuebles en estado de ruina, que son un peligro si al caer afectan a la vía pública. Se pide que se actué aunque sean propiedad privada

Nueros, un barrio rural de Calamocha que tiene la mitad de las casas en ruinas

Pide que se actúe en los inmuebles aunque sean de propiedad privada porque son un peligro
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Nueros es un barrio rural de Calamocha, que dista a una veintena de kilómetros y que tiene un grave problema como es el estado de buena parte de los inmuebles. La mitad de las casas están en ruina y constituyen un verdadero peligro si se desploman al caer en la vía pública, sobre todo en verano cuando hay más población. En Nueros están censados siete vecinos, aunque en invierno este número baja a dos únicamente. En verano los habitantes superan la veintena. Nueros llegó a contar en 1930 con 163 habitantes, en 1960 con 99 y en 1970 con 40.

El alcalde pedáneo de Nueros, Emilio Lusilla Gasca, reseña que aunque su localidad fue independiente no está del todo mal servido por el Ayuntamiento de Calamocha del que dependen administrativamente desde 1971, aunque hay otro municipio mucho más cerca, Barrachina, apenas 3 kilómetros, mientras que Calamocha está a 21 kilómetros. “Siempre se desea un poco más del Ayuntamiento del que dependes, como por ejemplo que se termine de arreglar la fachada del antiguo Ayuntamiento, la escalera de  subida al local de la asociación  y que se pinte el trinquete, que nos lo han prometido. Pero el cementerio está bien cuidado, limpian las calles. Si hay alguna avería con el agua, vienen. Los caminos los acondicionan. Lo que está peor son algunos puntos de la carretera, aunque esto depende de la Diputación de Teruel, pero en general estamos contentos con Calamocha”.

Lo que está peor en Nueros es el estado de buena parte de los inmuebles, la mitad de ellos en ruinas, lo que constituye un verdadero peligro sobre todo cuando hay más población en verano  y con niños jugando por las calles. En Nueros los vecinos emigraron buena parte de ellos a Barcelona y Zaragoza en los años sesenta del siglo pasado. “Pedimos que se actúe en estos inmuebles que están en ruina aunque sean de propiedad privada, pero es un peligro porque hay casas que si se derrumban caen sobre la vía pública”. Un paseo por las calles del casco urbano de Nueros recuerda a una localidad bombardeada de tanto inmueble hundido y en ruinas existente. 

Una situación que se extiende por su mal estado a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, sobre todo, por dentro, en la pavimentación, en los bancos y afectada por humedades. “Está muy mal”, afirmó el alcalde de la localidad. La iglesia parroquial de Nueros, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Nieves, es un edificio de estilo barroco. En el año 1959 abandonó la diócesis de Zaragoza y fue incorporada a la de Teruel. En el año 1965 estaba incorporada al arciprestazgo de Calamocha.  

En esta línea de abandono, Nueros no tiene ni siquiera en verano servicio de venta ambulante, ni de pan ni sanitario. Para la consulta sanitaria hay que desplazarse a Barrachina y para comprar preferentemente a Calamocha.  

Respecto al futuro, el alcalde pedáneo de Nueros sobre su  localidad lo ve negro. En Nueros no hay un agricultor ni ganadero propio, ni tampoco casa de turismo rural. Las tierras de Nueros las labran agricultores de las localidades de alrededor, Barrachina, Godos, Torrecilla del Rebollar y para los pastos hay dos ganaderos de Barrachina. “El futuro que tiene Nueros es malo. Aquí vienen los hijos del pueblo unos días en vacaciones, para las fiestas y poco más. Los que tienen casa vienen” comentó Emilio Lusilla Gasca. 

Lo que sí funciona en Nueros es la asociación cultural, que mantiene un local social que lleva el bar y las fiestas que se celebran para el verano, que es cuando más población reside en la localidad. “Las fiestas  se celebran para la Virgen de agosto y hay comidas y baile”. La patrona del pueblo es la Virgen de las Nieves y tradicionalmente se honraba a San Cosme y a San Damián. 

La asociación cultural Nuestra Señora de las Nieves de Nueros, además de acondicionar el local social de la localidad también tiene previsto en otra actuación la recuperación de uno de los dos peirones. En este punto, Emilio Lusilla recordó que el peirón que se mantiene en pie, el de Santa Bárbara, necesita una actuación de restauración pero que   tiene que intervenir Patrimonio de la Diputación General de Aragón. Este peirón está realizado en ladrillo y  destaca debido a su gran altura, más de cinco metros. Dentro del edículo se encuentra una hornacina de vano adintelado y en su interior aparece la imagen de Santa Bárbara. En la parte superior se remata el peirón con un cimacio a cuatro aguas a base de tejas y en la cúspide la cruz de hierro.

El alcalde pedáneo de Nueros, Emilio Lusilla, confió en que se va a restaurar el peirón que le corresponde al pueblo por el espíritu colectivo existente, como ya se demostró cuando tuvieron que arreglar la parte exterior de la iglesia parroquial Nuestra Señora de las Nieves cuando aparecieron huesos, que eran cogidos por los niños. “La pared que se puso para tapar lo del cementerio de la iglesia parroquial la pusimos nosotros mismos con el dinero del coto de caza”.

Otros elementos patrimoniales que posee Nueros son sus restos arqueológicos de un  antiguo despoblado medieval en la partida de El Santo. Nueros tiene su origen en la Reconquista. Fue una aldea incorporada desde la Edad Media a la Comunidad de Aldeas de Daroca. 

Rambla de Nueros al Santuario de Pelarda PR-TE 44

Nueros cuenta con un sendero turístico, con numeración PR-TE 44., diseñado por la Comarca del Jiloca para el proyecto de senderos turísticos de Aragón.

Es un paseo por una rambla relativamente desconocida, que discurre entre la localidad de Nueros y el santuario de Pelarda. En el paseo se pueden encontrar ejemplares magníficos de chopos cabeceros, además de un interesante marojal junto al santuario. Este paseo es muy recomendable en la primavera y el otoño. Se puede realizar completa, desde Nueros (14,7 Km) o circular desde el santuario (8 km).

Si se parte desde Olalla se inicia el recorrido en el santuario de Pelarda realizando un tramo circular de 8,73 kilómetros. Se descendería a la rambla de Nueros, se ascendería por la rambla de Pelarda para atravesar el majoral y se volvería al santuario.

Partiendo de Nueros se puede realizar un trayecto lineal de ida y vuelta, limitado a la rambla de Nueros y que supondría un paseo de unos 6 kilómetros.  Se trata de un sendero de uso pedestre para público en general y apto para caballerías. 

La distancia es de 8 km-14,7 km. El desnivel es  de 295 metros. El paseo de la PR-TE 44 ofrece vistas de la Sierra de Pelarda. El sendero es para un público familiar. La altura máxima es de 1341 metros.