Síguenos
Soro destaca que invertir en la rehabilitación de viviendas es clave para atajar los precios del alquiler Soro destaca que invertir en la rehabilitación de viviendas es clave para atajar los precios del alquiler
Soro, durante la visita a las viviendas de Teruel

Soro destaca que invertir en la rehabilitación de viviendas es clave para atajar los precios del alquiler

El consejero ha visitado el edificio de las diez viviendas del Parque de Maquinaria de Teruel
banner click 244 banner 244

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado que invertir en la rehabilitación de viviendas es clave para atajar el precio del alquiler y dar respuesta habitacional.

Así lo ha manifestado en su visita este jueves al edificio de las diez viviendas del Parque de Maquinaria de Teruel que se destinan a alquiler asequible. El próximo lunes se entregarán las llaves a los futuros arrendatarios de estas viviendas al igual que se hará con las del Parque de Maquinaria de Alcañiz, cuyos contratos se firmarán este viernes. Se trata de una intervención impulsada desde la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y Suelo y Vivienda de Aragón.

Soro ha señalado que con esta acción se atienden dos objetivos: "La rehabilitación y puesta en valor del patrimonio del departamento, ahora en desuso, y el aumento del parque de vivienda pública destinada al alquiler, tan necesario en estos momentos".

Dichas viviendas se destinarán al alquiler asequible, "una modalidad que estamos poniendo en marcha, de manera pionera en Teruel y Alcañiz, para atender a un grupo de población que sin estar en situación de vulnerabilidad tampoco pueden acceder fácilmente a un alquiler en el mercado libre", ha apostillado.

El precio del alquiler de estas casas oscila entre los 189 y los 225 euros mensuales, dependiendo de los metros, a los que se les suma 60 euros de gastos de comunidad, en los que se incluye la climatización de la propia vivienda y el agua caliente. El arrendatario deberá abonar la luz, los gastos del sistema de ventilación de la vivienda --estimados en 25 euros al año-- y el agua fría que consuma en su vivienda.

En la rehabilitación del edificio de Teruel se ha realizado una inversión total de 1.088.918 euros, sin IVA, y en el edificio de Alcañiz se han invertido un total de 891.436 euros para las seis viviendas, ambas actuaciones cofinanciadas entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España a través de los fondos FITE.

El consejero ha indicado que se ha apostado por "los estándares de calidad y eficiencia energética más exigentes del mercado para garantizar las mejores condiciones de salud de las familias que habiten las viviendas y que les suponga el menor gasto energético".

En este sentido, Soro ha recordado que estos edificios cuentan con el certificado Enerphit del Passivhaus Institut, que se otorga en rehabilitación, y que se trata del primer edificio público destinado al alquiler e con estas características.

Además, los edificios rehabilitados son accesibles para personas de movilidad reducida mediante la instalación de un ascensor y cuente con una vivienda adaptada en planta baja. "Como administraciones tenemos la obligación de impulsar este tipo de construcción apostando por las viviendas accesibles y por el ahorro energético", ha apostillado.

Las viviendas, tanto en Teruel como en Alcañiz, han sido adjudicadas a través de un proceso de selección en el que se han tenido en cuenta los ingresos de la unidad familiar.

Las obras para la rehabilitación integral de nuevas viviendas para completar la bolsa de alquiler asequible continúan en marcha. En este caso se está actuando en el edificio del Parque de Maquinaria situado en la carretera de Alcañiz, número 38 en Teruel.

Tal y como ha explicado el consejero de Vivienda "servirá para dotar a la ciudad de diez viviendas más a la ciudad, destinadas a alquiler social y con una inversión de 1.087.790 euros que se cofinanciará a través de los Fondos FITE".

Las obras comenzaron el pasado 3 de febrero, están promovidas por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y gestionadas por Suelo y Vivienda de Aragón.

Soro ha añadido que se rehabilitarán "atendiendo a los estándares de consumo energético casi nulo y de manera totalmente accesible". Las obras se realizarán en una sola fase y se prevé que estén terminadas en un año. La empresa Esfor Project Manager SL realizará las obras bajo la dirección facultativa de Bauss Arquitectura Eficiente SL.

Se trata de un edificio de 44 años que cuenta con cinco alturas y dos viviendas por planta. El edificio no cuenta con ascensor ni es accesible y el interior de las viviendas presentan desperfectos notorios con humedades, carpinterías inadecuadas, mobiliario de cocina y sanitarios en mal estado y ausencia de climatización y sistema de calefacción.

Soro ha detallado que el ahorro energético atenderá a los estándares más estrictos de la normativa estatal y las directivas europeas, supondrá una intervención en la envolvente térmica del edificio, instalación de carpinterías exteriores de altas prestaciones, eliminación de puentes térmicos para minimizar las pérdidas de energía, instalación de un sistema de renovación continúa del aire interior mediante la recuperación del calor y optimización de las ganancias solares y del calor interior y protección en verano frente al exceso de radiación solar.