Síguenos
Andorra y Cella confirman que no competirán esta temporada en Regional Preferente Andorra y Cella confirman que no competirán esta temporada en Regional Preferente
Partido disputado en El Carro entre el Cella y el?San José la pasada temproada. Archivo / Escriche

Andorra y Cella confirman que no competirán esta temporada en Regional Preferente

Un total de siete de los 41 equipos de la categoría informan de su intención de no jugar
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El Andorra CF y el CD Cella comunicaron ayer a la Federación Aragonesa de Fútbol su intención de no jugar esta temporada en la categoría de Regional Preferente. Los dos equipos turolenses se aferraron a la escapatoria anunciada el martes por el ente federativo por la que aquellos conjuntos que decidieran no inscribirse en la competición no perderían la categoría, aunque, eso sí, dejarían de ingresar la aportación de la Federación Española.
El Andorra, que ha sido uno de los clubes más críticos con el arranque de la competición, comunicaba ayer por escrito a la FAF su intención de no competir porque entiende que no se reúnen las condiciones deportivas ni sanitarias necesarias para que la liga se desarrolle con normalidad.
De hecho, el conjunto minero ya no aparecía ayer en el calendario de competición del Grupo 4 de la Preferente, en el que sí aparecían el resto de equipos turolenses de la categoría, incluido el Cella, a pesar de que ya había comunicado a la Federación su intención de decaer de la liga.

El Cella no juega
A pesar de que la directiva del Cella CF transmitía el miércoles que posiblemente el club sí que podría participar en esta temporada tan atípica rechazando la oferta de la Federación Aragonesa de quedar en barbecho sin penalización, finalmente los pesos pesados del vestuario han apostado por  para este año.
La directiva mantuvo conversaciones con sus jugadores a lo largo de las jornadas de miércoles y jueves para terminar accediendo a no jugar este año.
El presidente del club celeste, Santiago López, confirmaba ayer que “no vamos a salir”. “Cuando iban las cosas mal, explicaba López en referencia al momento en el que a los clubes que no se inscribieran se les degradaba de categoría, “los chavales dijeron que adelante, pero ahora que se da la oportunidad (de no jugar) vuelven a salir los problemas de siempre”. Entre esos problemas se cuenta el que finalmente la ciudad de Teruel, en la que reside buena  parte de la plantilla cellana, mantiene el confinamiento perimetral lo que no permite al club de El Carro iniciar los entrenamientos. López explicaba que está “viendo cierta relajación por parte de muchos jugadores, y otros, que eran contrarios a empezar por motivos sanitarios, ahora al no haber castigo creen que no hace falta que estemos jugándonos el tipo por ahí”.
La decisión tendrá un efecto directo en las cuentas del club. Hasta el momento, el Cella CF no había girado las cuotas a sus socios, a pesar de haber decidido rebajar la cuantía, ni tampoco ha ingresado las partidas de sus patrocinadores o anunciantes. Además, los equipos que no participen no recibirán la aportación de la RFEF.  Por contrapartida, la entidad todavía no había incurrido apenas en gastos.

Seis bajas y una más
La Federación Aragonesa de Fútbol ratificaba la decisión de seis equipos de la categoría Regional Preferente de no participar en la competición, y anunciaba que esperaba la confirmación por escrito del Cella.
El Grupo 1 es el que más bajas ha acusado, con tres decaimientos. Abandonan la competición los equipos Urrea, Almunia de San Juan y Peña Fragatina.  En los grupos 2 y 3 se ha registrado una baja en cada uno. En el Grupo 2 no jugará Gallur, que con su salida normaliza la situación dejando la tabla con diez equipos. En el Grupo 3 es el Mores el que ha comunicado que este año no participará en la competición.
El Grupo turolense, el 4, ha registrado dos bajas: la del Andorra, ya comunicada por escrito, y se prevé el decaimiento del Cella, a la espera de que el club lo comunique de forma oficial.
Con estas bajas, la Federación rehará los calendarios, sobre todo los del Grupo 1 y 4. “En el Grupo 1 lo más seguro es que rehagamos el calendario porque no tiene sentido que haya tres jornadas de descanso”, confirmaba el responsable del Fútbol regional en la FAF, Javier Subijana. En el Grupo 2, la salida del Gallur permite recuperar la cifra de diez competidores  y la reordenación del calendario supondrá el acortar en un mes el tiempo de competición. “El Grupo 3 tendrá un descansa” explicó Subijana, que añadía que “si en el Grupo se tuvieran dos descansas (con la salida del cella) reharíamos el calendario de competición con ocho” equipos, explicó.
Esa reorganización de  los calendario se prepararía la próxima semana, después de que previsiblemente se hayan disputado algunos encuentros de esta temporada después de que la Federación no hubiera establecido un plazo concreto para formalizar la baja de los equipos en la competición. “No les hemos dado un plazo, pero nos lo tienen que decir antes de que arranque la competición”, explicaban ayer desde la FAF, recordando que “si hoy nos dicen que no juegan, bien. Pero si empiezan la competición y se retiran o los excluye, entonces sí que habría descenso”.
Así, en el caso de que se juegue la primera jornada, esos partidos  contarían “aún cuando hagamos un nuevo calendario” y “esos partidos se considerarían jugados”. Sería el caso del Grupo 4, en el que se habían aplazado tres partidos y solo se preveía disputar el Maella - Fuentes, cuyo resultado se respetará en el nuevo calendario de competición que se establezca la próxima semana.