Síguenos
El Centro de Estudios Locales de Andorra publica un nuevo boletín bibliográfico El Centro de Estudios Locales de Andorra publica un nuevo boletín bibliográfico

El Centro de Estudios Locales de Andorra publica un nuevo boletín bibliográfico

El ejemplar recoge catorce de las últimas referencias editadas por centros de estudios aragoneses
banner click 244 banner 244

El Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan) acaba de publicar un nuevo número de su Boletín Bibliográfico de Andorra (BBA), correspondiente a febrero de 2021, con las principales novedades que han sido publicadas por los diferentes centros de estudios aragoneses con los que la institución turolense mantiene correspondencia e intercambia obras. Historia, etnografía, paisaje o literatura son las temáticas principales de las catorce novedades reseñadas. Todas ellas, así como el propio boletín –que además puede consultares a través de la web celandigital.com–, pueden pedirse en préstamo en la Biblioteca del Celan. 

Desde el centro andorrano se muestran “orgullosos del trabajo que se sigue realizando desde los centros de estudios de todo Aragón”, y por ello “nos parece importante darlo a conocer a través de nuestro BBA.

Pilar Sarto, del Celan, reconoce que la covid-19 no ha reducido especialmente el número de publicaciones en esta segunda parte de 2020, “aunque se ha notado muchísimo que no hemos podido hacer ciclos de cine, jornadas, conferencias, excusiones, y toda la parte de actividades grupales”, que es buena parte de la actividad científica y divulgativa de los centros de estudios aragoneses. 

Seis publicaciones turolenses

De las catorce referencias señaladas, seis tienen particular interés para la provincia de Teruel.

La primera se refiere al número 33 de Rehalda, la revista del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (Cecal) publicada a finales de diciembre del pasado año. La publicación contiene la segunda parte del artículo Algunas imágenes simbólicas de la Sierra de Albarracín (apuntes divulgativos) de José Manuel Pacheco, así como varios textos sobre crónicas periodísticas de principios del siglo XX, la historia de los Dominicos en Albarracín, el aprovechamiento y repoblación forestal, el consumo del vino y una crónica de efemérides de lo ocurrido en el entorno hace un siglo, en 1920, obra de Gloria Villalbina, José Manuel Latorre, Eloy Cutanda, Jaime Angulo y Pedro Saz. 

También pertenecen al Cecal la publicación de las actas del Congreso sobre Manuel Polo y Peyrolón, que tuvo lugar en diciembre de 2018 en Gea de Albarracín. Manuel Alamán, Pedro Saz, Serafín Aldecoa, Francisco Lázaro Polo, Roberto Sanz, José Luis Castán, Javier Esteve, José Manuel Vilar, Fermín Ezpeleta, Ana María Lázaro y Víctor Lacambra apuntan sus principales conclusiones en torno a un polifacético e interesante y en general desconocido personaje nacido en Cañete pero muy vinculado a Gea de Albarracín, de donde era su familia y donde pasó buena parte de su infancia. Escritor, pedagogo y furibundo parlamentario del ala más conservadora del Carlismo, Polo y Peylorón sostuvo polémicas con alguna de las plumas más privilegiadas del final del siglo XIX y principios del XX y aportó no pocas cosas al campo de la pedagogía, que aparecen reseñadas, junto con sus claroscuros políticos, en esta publicación que reúne las actas del congreso. 

También aparece reseñado el número 48 de Xiloca, la revista del Centro de Estudios del Jiloca, con colaboraciones de doce especialistas. En el ámbito de las biografías Xiloca repasa las de Fulgencio Jaime Serrano (José María de Jaime Lorén) y Lorenzo García Isarría (Agustín Martín); en el de arte Manuel Gómez y David Pardillos aportan el artículo titulado Nuevos documentos sobre la producción de obras de arte en Daroca y su Comunidad de Aldeas (1389-1601); y en el ámbito de la educación Carmen Alijarde y Pilar Edo escriben Los cuentos de grullas en la laguna de Gallocanta, un recurso motivador para la educación ambiental. Por último en el ámbito de la historia, el más extenso, Chabier de Jaime Soguero, Serafín Aldecoa, María Pilar Luna, Ángel Muñoz, Fernando Serrano y Óscar de Azcoz escriben sobre la primera Guerra Carlista en Calamocha; la creación de la Biblioteca Municipal de Calamocha y su depuración durante la II República, y la primera posguerra; la guerra civil en Tornos; el trienio liberal en Bello y la formación del primer Ayuntamiento constitucional entre 1820 y 1823; los graduados en medicina durante los siglos XVII y XVIII en Daroca y el Jiloca; y el linaje vasco de los Unzurrunzaga en Barrachina, respectivamente.

Los mismos autores, junto a otros como José Antonio Sánchez, José María Carreras, Lorena Jorcano, Ruth Esteban, Pascual Miguel Ballestín o Ángel Menéndez publican además el número 33 de Cuadernos de Etnología, también al amparo del Centro de Estudios del Jiloca, que repasa asuntos relacionados con el refranero, las expresiones y el vocabulario propio de las zonas del Jiloca, las albadas, el dance, las pandemias a lo largo de la historia o un archivo fotográfico histórico de Torrijo del Campo. 

Además se reseña las actas del Congreso de Historia Contemporánea de Aragón que tuvo lugar en Castellote en julio de 2018, en un libro publicado por el Instituto de Estudios Turolenses y coordinado por Javier Ramón Solans, Pedro Rújula y Álvaro París. En él se analizan una serie de contenidos variados sobre la historia de Aragón en los dos últimos siglos; desde la transición del Antiguo Régimen al Liberalismo hasta la transición democrática, pasando por Fernando VII, la Revolución Gloriosa o los símbolos nacionales en la escuela en diferentes épocas.

Más allá del ámbito turolense, el BBA también reseña publicaciones como Elites políticas y religiosas, devociones y santos (XVI-XVIII); Movimiento católico agrario en Aragón; y Ellas contaron la historia (Institución Fernando el Católico); Rolde nº 174-175;  Las minas de cobalto de San Juan de Plan; Entre la bohemia y el salón, París y la pintura de género aragonesa; Memoria aragonesa del Holocausto (Rolde de Estudios Aragoneses); Ángel Espinosa Herrer, pintor y escritor (CE Bilbilitanos) y Ador número 24 (CE Almunia de Doña Godina).